Los mundos manga
Por
Título: Los mundos manga
Autores: Jérôme Schmidt y Hervé Martin Delpierre
Editorial: Océano (2007)
Año creación: 2005
ISBN: 978-84-494-3363-4
Precio aprox: 26€
Este fin de semana Oldekiel me ha sorprendido con este libro la mar de interesante que nos va a servir de inspiración para el blog: Básicamente es un viaje introductorio al mundo de la industria, la cultura y los seres humanos que hay detrás del fenómeno manga en Japón. Con un diseño gráfico impecable y la originalidad de tener el orden de lectura japonés (de derecha a izquierda), los autores nos enseñan con un ojo la mar de crítico cómo funciona la industria del manga, cómo trabajan los mangakas, cuáles han sido las aportaciones más importantes y las repercusiones de los (y las) manga en la sociedad japonesa.
Me ha chocado mucho la variedad de temas que trata: de una página a otra saltamos de los bares Cosplay a Saint Seiya, o del Mandarake a Rurouni Kenshin... aquí os dejo los capítulos para que os hagáis una idea:
- autores:
- Osamu Tezuka (Astroboy, Black Jack, Metrópolis)
- Naoki Urasawa (20th century boys, Monster, Pluto)
- Riyoko Ikeda (La rosa de Versalles)
- Hiroyuki Takei (Shaman King)
- Yoshihiro Tatsumi (Goodbye, La gran revelación, Venga, saca las joyas)
- Jiro Taniguchi (Barrio lejano, El caminante, Tierra de sueños)
- Takehiko Inoue (Real, Slam Dunk, Vagabond)
- Kaiji Kawaguchi (Araragi Express)
- Frédéric Boilet (La espinaca de Yukiko, Mariko Parade, Tokio es mi jardín)
- Junko Mizuno
- series y lugares:
- Astroboy (Osamu Tezuka)
- Akira (Katsuhiro Otomo)
- Shonen Jump ("la dosis semanal")
- Dragon Ball (Akira Toriyama)
- Ikkyu (Hisashi Sakaguchi)
- Las Mangakissas (cafeterias manga)
- Doraemon (Fujio Fujiko)
- Mandarake (el templo del manga de ocasión y el merchandising)
- Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki)
- El parque Harajaku (cosplay al aire libre)
- El bar cosplay (el bar de moda en Akihabara)
- Saint Seiya (Masami Kurumada)
- El taller del mangaka (un lugar sagrado pero frenético)
- Detective Conan (Gosho Aoyama)
- El templo de Kozanji (el primer manga)
- Shin Chan (Yoshito Usui)
- Museos del manga (el manga como arte nacional)
- Xie's Picabian Night (Yuji Kamosawa)
- El metro japonés (la lectura del manga)
- Gen de Hiroshima (Keiji Nakazawa)
- El mercado de Tsukiji (fuente de inspiración para los mangakas)
- GTO (Tohru Fujisawa)
- El Comicket (la gran fiesta otaku)
- Naruto (Mashashi Kishimoto)
- Sailormoon (Naoko Takeuchi)
- La niña de las camelias (Maruo Suehiro)
- glosario
- algunas pistas para tener una mangateca de calidad (bibliografía)
Para los perracos no aficionados a los libros, os sorprenderá la facilidad de lectura: el libro es bastante grande (cuadrado, de unos veintitantos cm. de lado), y las imágenes son las protagonistas, mientras que la letra queda siempre en un segundo plano: papel de gran calidad, imágenes grandes, incluso a doble página... y una letra pequeña de tipografía clara, muy legible. Un ejemplo de un buen diseño gráfico.
Recomiendo este libro a los no iniciados y también a los que ya están dentro de este mundillo: a mí me ha ayudado bastante a entender qué significa esta cultura en Japón, y cómo funciona la industria del manga. Los autores meten el dedo en la llaga a Shueisha (el monstruo editorial, creador de Naruto y de la mayoría de shōnen que llega a occidente) y defienden el manga de autor y underground como el futuro del manga de calidad.
Los autores también han hecho un documental: "Un Monde Manga" (2004), que aún no he visto, pero me gustaría encontrarlo subtitulado y echarle un vistazo. Para los que sepan francés, aquí os dejo un trozo sobre "Vagabond", de Takehiko Inoue.
Fuentes: AniMangaWeb | Editorial Océano | Tienda Dreamers |
Oh! quiero ver el resto del documental!! Takehiko Inoue es Dios, Mushashi Miyamoto su profeta.
2:29 p. m.Todo el mundo a leer Vagabond pero ya!!
Del libro me ha gustado que le de caña al shonen comercial que se hace ahora: "coged a un grupo de adolescentes con ganas de pelear, ponedlos en un escenario mitad tradicional mitad postmoderno, motivadlos con sentimientos básicos como la amistad o la vengaza y tendreis un exito de ventas como Naruto o cualquier otra serie clon". La clave del éxito es la simplicidad...
Tendré que echarle un ojo a ese libro.
10:58 p. m.De todas maneras, no estoy nada de acuerdo con el comentario que ha hecho Oldekiel.
No creo que la clave del éxito sea la simplicidad. Basta repasar los mangakas mangakas mejor considerados de la actualidad y del pasado: Naoki Urasawa, Takehiko Inoue, Masamune Shirow, Osamu Tezuka o Katsuhiro Otomo entre otros. Si conoceis su obra, esta claro que no es para nada simple.
Por cierto, enhorabuena por el blog, estoy aprendiendo mucho ^^
Bienvenido Yuriparse!
11:19 p. m.Estoy de acuerdo en que todos esos grandes autores han logrado el reconocimiento mundial gracias a sus obras elaboradas y bien trabajadas. Sin embargo el éxito al que se refiere el libro creo que es mas un éxito comercial que de crítica. De hecho a pesar de ser grandes autores y de haber triunfado en el mercado japones e internacional, no toda su obra ha tenido la misma suerte. Sin embargo usando la "formula de la simplicidad" vista en Naruto, Bleach y similares tienen el éxito asegurado (porque entre otras cosas, la editorial se asegura de acompañarlas por una gran campaña de marketing y publicidad a veces incluso desde antes de su lanzamiento).
Solo hay que comparar números, especialmente en el merchandising. ¿Cuantos videojuegos han salido de Naruto? ¿y de 20th Century Boys?
Hombre, yo creo que no todo el éxito comercial se basa en la simplicidad: han habido obras muy comerciales y que no son tan simples: mira por ejemplo Ghost in the Shell: tiene todo el éxito de una serie comercial como Naruto, pero tiene una calidad y una complejidad bastante importantes.
11:24 p. m.Aunque Oldekiel tiene parte de razón: hay más series simples y con éxito comercial que series complejas con las mismas características
Digamos que la simplicidad, es la base para todo el resto de factores que influyen en que el producto tenga éxito, luego vienen los estudios de mercado, la publicidad y el merchandising.
11:40 p. m.Creo que una serie compleja, apoyada por una gran campaña de márketing y publicidad sigue necesitando de algo mas que una serie simple para triunfar realmente: calidad
Es decir, si no eres capaz de aportar calidad al manga, simplifícalo. No serás recordado como uno de los mejores, pero si como uno de los mas exitósos. XD