kurogami

La locura de FLCL

Por

Ficha
Nombre: FLCL (Furi Kuri)
Autor anime: Kazuya Tsurumaki (Gainax)
Autor manga: Hajime Ueda (Kodansha)
Año anime: 2000
Año manga: 2000-01
OST: Shinkichi Mitsumune + Pillows
Descargas: Anime | Manga | OST

Furikuri-furikuri-foolycooly-fulikuli-fulikulaaaaa!! ¿Qué demonios significa FLCL??? Es juvenil, es rápida, es extraña, tierna, violenta, idiota, sexy, con ciencia ficción, planchas, doujinshis y robots que salen de la cabezaaaa.. eeees absuuuurdaaaaa!!!! O.O

Nunca me imaginé que sólo seis capítulos pudieran dar tanto juego, ahora comprendo por qué esta serie se ha convertido en una de los clásicos: sólo los verdaderos otakus sobreviven a esta historia de locura, sin arco argumental aparente, llena de personajes de lo más estrambótico, pero con una animación increíble y una banda sonora totalmente J-rock.

La historia

Sin duda este anime necesita que le quieran: hay que verlo muchas veces para que el absurdo argumento que nos parecía en un principio, comience a desenredarse. Si conseguís digerir la tromba de imágenes, conversaciones e historias que se os vienen encima en cada capítulo al final conseguimos montar (como si de un puzzle se tratara) tres historias que ya no parecen tan absurdas...
Spoiler

1. La historia de Raharu (Haraku, la loca del bajo): Es una extraterrestre en busca de Atomsk, un pirata intergaláctico secuestrado por la Medical Mechanical. Al principio pensamos que está enamorado de él... Pero no, Raharu no se enamora: ella sólo siente deseo y admiración por su poder e intenta conseguirlo para ella. Es un ser egoísta que manipula a quien sea con tal de conseguir lo que quiere. Por eso parece que trabaje para la Medical Mechanical, pero su único propósito es liberar a Atomsk.

2. La historia de Mamimi (la novia del hermano de Naota): Mamimi siempre ha querido escapar de su vida gris y aburrida: quema la escuela y en el incendio la salva Tasuko. Se enamora de él para que la salve de su mediocridad, pero Ta-kun la dejó atrás: Se fue a América y le mandó una carta en la que la deja por una rubia americana. Ella no puede afrontarlo y se mete en su propio mundo, en el que Naota es lo más parecido a su novio perdido. En su intento por evadirse de la realidad se comporta de forma muy egoísta: Manipula a Naota para que sienta algo por ella, cuando en su rostro no ve más que el reflejo de Ta-kun. La siguiente fase fue expresar su rabia robando y destruyendo móviles y motos (hágase notar que la primera moto destruída es la de la estudiante americana y rubia) con la ayuda del núcleo del robot-mano. Finalmente comprende su error y deja de evadirse: se hace fotógrafa y huye del pueblo, sofocantemente aburrido.

3. La historia de Naota (el protagonista): Es un chico al que tampoco le gusta la realidad en la que vive: se siente asfixiado en esa ciudad que "nunca pasa nada". Está dividido por dos amores: un amor fraternal hacia Haraku y un amor pasional hacia Mamimi. Las dos le sirven de refugio contra la aburrida realidad, e intenta hacerse más maduro para ganarselas (el momento de las cejas es genial). Sin embargo ninguna de las dos le quiere de verdad. Desengañado, las olvida a las dos y vuelve con la gente de su edad... ya tendrá tiempo para luchar contra lo amargo de la vida y decide dejar que todo llegue.
Y no nos olvidemos de la gran rallada de la serie: ¿¿Por qué le salen robots de las cabezas de la gente??
Spoiler


La Medical Mechanical, los propietarios de la plancha, están enviando robots desde los canales NO para que activen la plancha. Según Insomnio, estos canales son... como la imaginación de la gente: cuando se activan hacen que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro se una (La imaginación y la razón). Podemos interpretar que Naota se imagina esos robots, y cuando Raharu activa los canales NO (le pega con el bajo) hace que su imaginación cobre forma.

¿Y por qué la Médical Mechanical quiere activar la plancha? Supongo que querrá "planchar" a la gente, transformar a los humanos en gente de personalidad autómata. La Fraternity (el tío de cejas) quiere impedirlo por todos los medios y al ver que Raharu y Kanchi (el robotito majo, pero que en realidad es el contenedor de Atomsk) ayudan a la MM, también intenta destruirlos.


En la historia hay tantos líos y dobles sentidos que se pierde mucho con la traducción y el subtitulado. He encontrado una página con notas sobre la traducción de FLCL... que está bien. Me ha resuelto algunas dudas y está llena de curiosidades sobre el japonés. El DVD con las notas del director estará mejor.

El anime

FLCL tiene una calidad impresionante (se gastaron la pasta de una temporada en sólo 6 capítulos) y se nota que tiene la firma experimental de Gainax: hay multitud de cambios de estilo a lo largo del anime (por ejemplo, durante un rato el anime se convierte en manga xD) pero todos ellos están bien trabajados. Sin duda no te deja indiferente. Este estilo tan raro de animación me recuerda un poco a Kemonozume, en el sentido de que ambas series se salen totalmente de lo que podríamos llamar "anime común" y se lanzan a experimentar otros formatos y puntos de vista.
El que no la haya visto que se prepare para ver algo totalmente nuevo en guión y en animación.

El manga
Está ahí, son dos tomos, pero aún no me los he leído... pero me los acabo de bajar, mwahahaha en el viaje del viernes a Castellón los devoraré y este finde os cuento qué tal. ¿Alguien se los ha leído?



El OST

Esta serie lo tiene todo: tiene un OST excepcional, con j-rock de buena calidad. Estoy segura de que FLCL no sería lo mismo sin los Pillows tocando de fondo en los mejores momentos. Han sacado tres discos, pero creo que el primero es el más importante:
  1. Pillows - Last Dinosaur
  2. Pillows - Ride on Shooting Star
  3. Pillows - Sad Sad Kiddie
  4. Pillows - Carnival
  5. Pillows - Runners High
  6. Pillows - Instant Music
  7. Pillows - Stalker
  8. Shinkichi Mitsumune - Rever's Edge
  9. Pillows - Stalker Goes to Babylon
  10. Pillows - One Life
  11. Shinkichi Mitsumune - Pain
  12. Gallop - Kabalevsky {Clown}
  13. Pillows - Hybrid Rainbow
  14. Shinkichi Mitsumune - Selfish-B
  15. Shinkichi Mitsumune - Pink
  16. Pillows - Beautiful Morning With You
  17. Pillows - Sleepy Head
  18. Pillows - Brand-New Lovesong
  19. Pillows - Come Down
  20. Pillows - Advice
  21. Pillows - Little Busters
Aquí os dejo una muestra:




Conclusión: todo akiba-chan que se precie tiene que ver la serie! Por lo menos 3 veces! Y sólo después tenéis que ver los spoilers!

Para los más otakus: ¿Reconocéis la mano maligna que sale de la cabeza de Naota en el primer capítulo? xD



Fuentes: Insomnio y más Insomnio ^^ | Foro The Pillows | Animextremist | Notas de traducción | Wiki in inglish! | Chilehardware |

6 Comments

  • Anónimo dice:

    OOOOOHIOOOOO!!!

    Diox! como olvidar FLCL!! xD La considero sin duda alguna una de las mejores series que han pasado por mi maltratado cerebro xD

    No es por echarme luces pero... soy el unico que la pilló entera a la primera? O.o toda la gente dice que hay que "versela varias veces" o.o...

    Weno nada k eso, que cualquier frikazo que se precie ha de verla pero YA!! jajaja igual que con Evangelion, un 10 a esta obra maestra de Gainax. ;)

    Saludazos!!

    PD: La mano maligna.... ES LA MANO DE UN EVAAAAA!!! *huye* xDD O de eso me dio a mi la sensación o.o

    PD2: Sabeis lo que significa en realidad FLCl? (foori koori) :3 yo chi...

  • Oldekiel dice:

    Muy buen artículo. Es realmente dificil plantarse delante de esta serie y ordenarlo todo tan bien para encontrarle todos los sentidos y guiños ocultos.

    Sobre el significado de FLCL...pues del ingles Fooly Cooly podria sacarse "tonto y guay"...pero no me acaba de convencer...es demasiado obvio para esta serie. Asi que he empezado a darle vueltas y podria ser tambien fully cooly que que vendria a ser algo como "tope guay, chachi piruli o guay del paraguay" xDD
    Pero sigo sin estar convencido, si le han querido dar algun significado, lo han escondido bien escondido. Tal vez, lo digan en la serie, pero sin decirlo: Cada personaje le da su propia definición (la del abuelo es genial), asi que tal vez sea tan simple como eso. FLCL significa lo que cada uno crea que debe significar. Ea, y me quedo mas ancho que largo.

    Sobre la mano... si que es cierto que se parece a la de un EVA, pero creo que no es mas que la mano del robot que sale de la cabeza de Naota en el capitulo 2, ya que ese robot esta manco y en el primer capítulo parece que vaya a salir un robot entero, pero Kanchi arranca la mano que es lo único que logra salir al exterior.
    De todas formas, visto la cantidad de guiños de esta serie (no se salva ni South Park) no me extrañaría que hubieran usado el mismo diseño de los EVA para la mano robot :P.

  • Biotess dice:

    Dioooox Fallen lo pillaste todo a la primera?? pero todo-todo?? Con lo wena que me creía yo para captar el significado de los animes y resulta que soy una patán...¬¬' Serás FRIKI!!! xDDD

    PD1: Xiii acertaste! Es el mismo diseño de la mano que un EVA! Por cierto, otro anime casi biblico que me tengo que merendar... jisjisjis

    PD2: Furi Kuri es... es... *momento de tensión* es...
    ...
    T.T Vale, yo tampoco tengo ni warra... ^^'

  • Anónimo dice:

    Wolaolaaa!

    Vale vale, admito k soy un frikazo para los dobles sentidos y las movidas estas, eso si esta es de las complicadas jajajaja U^^

    En cuanto a que es furi kuri... voy a decirlo! Bwahahahaha!!

    ...

    ...

    FlCl es la abreviación del nombre de la "enfermedad" que sufre naota. Nombre de la cual cita Raharu en (creo) el primer capítulo, cuando se hace pasar por una enfermera. peor lo dice muy asi de pasada. No recuerdo ahora mismo el nombre entero pero las siglas coincidían ^^ Creo que es la explicación mas lógica a "que es fooli cooli/ furi kuri / FLCL."

    Un dato curioso jeje ^^

    bueno gente. Espero que nos veamos por ahiii!! Un saludo!

    por cierto no viene a cuento pèro busco gente para cosplay masivo de silent hill para Barnaaaa!! XD

    Un saludazo

    Fallen

  • Anónimo dice:

    Tiene varios significados para depende de quien la vea desde su punto de vista eso es lo que la hace única es por eso que te explican tantas cosas para pasar a la acción y contarte 3 historias distintas la de un niño la de la ex de su hermano y la caza recompenzas y porque no el investigador la compañía malvada y el rey de los piratas sencillamente sublime quizás estos puntos puedan parecer de terminator pero esta serie va mas allá y una vez la mires no podrás olvidarla y se te quedará en tu corazón para siempre recordandote los mejores momentos
    Firmado: JB Defalt ItsBack ~~(8:> LOLOLOLOL

  • Anónimo dice:

    Tiene varios significados para depende de quien la vea desde su punto de vista eso es lo que la hace única es por eso que te explican tantas cosas para pasar a la acción y contarte 3 historias distintas la de un niño la de la ex de su hermano y la caza recompenzas y porque no el investigador la compañía malvada y el rey de los piratas sencillamente sublime quizás estos puntos puedan parecer de terminator pero esta serie va mas allá y una vez la mires no podrás olvidarla y se te quedará en tu corazón para siempre recordandote los mejores momentos
    Firmado: JB Defalt ItsBack ~~(8:> LOLOLOLOL