Katsuhiro Otomo

Por

Katsuhiro Otomo (大友克洋 Ōtomo Katsuhiro), nacido el 14 de Abril de 1954 en Hasama, en la prefectura de Miyagi.

Su primera obra nace en agosto de 1973, cuando Juusei (adaptación de la novela Mateo Falcone, de Prosper Mérimée), primer relato de Otomo, se publica en la revista Action Comics. Otras narraciones cortas permitirán al autor penetrar suavemente en el universo de los mangaka. Su primer manga: Phare, boogie boogie waltz se realiza en abril de 1974. Nos muestra un estilo bastante oscuro y un decorado casi inexistente pero ya se observa un escenario muy familiar en las obras de Otomo: violencia, sexo y droga sobre el fondo de un Tokio en pleno cambio.

Hasta 1980 Katsuhiro se dedica a la experimentación: Viaja a New York para inspirar su primera historia larga, Sayonara nipon. Prueba el estilo shōjo con Abunai! Seito kaicho y explora la temática "Hombre VS Máquina" en Fireball que, pese a quedar inacabada, inició el interés de Otomo por la ciencia ficción y se ganó la admiración de los estudiantes, profundamente influenciados por la cultura visual. Esta obra fue le servirá de empujón para Domu (Pesadillas) y Akira.

Los años 80 será la etapa más prolífica del artista: Domu ganó el premio a la mejor historia de ciencia-ficción en el SF Grand Prix y, alentado por este éxito, comenzó a trabajar con la que será su obra maestra: Akira.


Inicialmente previsto para contar la historia de una banda de adolescentes enfrentados a un problema que no pueden comprender, Akira conseguirá un éxito inmediato y el manga se centrará en uno de los adolescentes, que repentinamente adquirirá el poder de cambiar el tiempo, el espacio y la materia.

Esta saga de alrededor de 2200 páginas en 120 episodios tiene un trasfondo muy crítico hacia la Ciencia irresponsable: el escenario principal es Neo-Tokio, a las puertas de la guerra civil, reconstruida bajo las ruinas de la antigua ciudad devastada por la guerra nuclear. Akira ganó todos los premios posibles.

La película de animación, dirigida por el mismo Otomo con un presupuesto millonario, se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, para muchos comparable a Blade Runner o Mad Max. El anime de Akira marcó el inicio de la difusión del manga y el anime en Europa y América, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. Es considerada por muchos como la mejor película de animación japonesa, junto a las dirigidas por Hayao Miyazaki. También es la primera "culpable" de la imagen de sexo y violencia que tiene todavía la animación japonesa en nuestra sociedad.

Al acabar Akira en 1990, Otomo comienza a trabajar en el escenario del manga Legend of mother Sarah, dibujado por Takumi Nagayasu. A Katsuhiro le empezará a picar el gusanillo por la animación, y participará en proyectos como Harmaggedon, Robot Carnival y Roujin Z. También publica historias cortas o de mediana duración como World Aparment Horror. A partir de entonces se dedica casi en exclusiva a la animación y su sueño de dedicarse al cine comienza a hacerse realidad.


En 1995 sale a la luz Memories, tres cortometrajes de animación, cada uno con un estilo distinto pero siempre sorprendente. Las dos primeras, Rosa magnética y Bomba fétida, están dirigidas por Koji Morimoto y el propio Otomo, y la tercera, Carne de cañón, fue dirigida por Tensai Okamura.

Otomo apadrinó al director Satoshi Kon en la película de animación Perfect Blue, thriller de una ex-cantante asediada, que salió en febrero de 1998. Después de una pequeña participación en la película Spriggan, Otomo se embarcará en la adaptación del manga de Osamu Tezuka: Metrópolis, dirigida por Rin Taro y que se estrenó en 2001. Una pasada de peli.

En Julio de 2004 se estrena en Japón su tercer largometraje de animación: Steam Boy, una aventura de acción steampunk ambientada en la Inglaterra victoriana y con una calidad de animación maravillosa. Su protagonista Ray, es un chico inventor que se ve envuelto en intrigas increíbles a raíz del descubrimiento de su abuelo: la bola de vapor.


El trabajo más reciente de Kastuhiro Otomo a sus 53 años ha sido la adaptación del manga Mushishi de Yuki Urushibara, su primera película de imagen real que fue presentada en la pasada edición del Festival de Venecia de 2006. El estreno en Japón fue el 24 de Marzo de este año.


Otomo es un artista tan prolífico que he dejado muchas de sus obras en el tintero. Podréis verlas todas en esta artografía de Gerald Ligonnet.



Biotess


Merchandising: Figuritas de Akira en StrikeGames!

Fuentes: Wikipedia | Web de Gerald | Pfing Akira's Web | Nostalghia: Satoshi Kon

6 Comments

  • Oldekiel dice:

    Vaya con Otomo, todo lo que toca se convierte en éxito.
    Yo me sumo a todos esos que salieron del cine con los ojos haciendo chiribitas después de ver Akira.
    También recuerdo la gran demonización que se hizo de la animación japonesa: pura y dura perversión sangrienta decian...nadie se acordaba entonces de que Candy-Candy o Heidi habian salido del mismo pais que Akira, Appleseed o Urotsukidoji.

  • Geo dice:

    Dios de dioses, aunque su peli no hay quien la entienda sin verla 14 veces o leer el cómic, pero como me gusta todo lo que a echo este hombre

  • Oldekiel dice:

    Leer el manga de Akira es una de esas cosas que me faltan por hacer antes de morirme agusto...a ver si un dia me decido y me hago con los tomos.

  • Geo dice:

    La ultima edición en tomos que han echo, esta muy chula, aunque yo me quedo con la anterior, que por algo es la que tengo, esta francamente bien

  • Biotess dice:

    Xiiii y mis amigos me han regalado el tomo 1 y 3 de Akira por mi cumple!! Graciaaaaas! ^^ Sólo me quedan 4 tomos más... mi bolsillo se resentirá, pero vale la pena la pasta... Es una pasada de manga, madre mía, merece un post aparte.

  • cero.grados dice:

    Katsuhiro Otomo realmente si se pudiera personificar en alguien seria el mismisimo Rey Midas de la mitologia griega ya saben todo lo que toca es oro puro. Estuve recordando las peliculas que tuve la oportunida de ver de este prestigioso icono del Anime, entre ellas Akira como no y Memorys que realmente me gustaron, hasta no hace un tiempo consegui el tomo de katsuhiro "AKIRA", digitalizado los que quieran escribanme para que les pase el link de descarga directa todo en castellano.