kurogami

Mushishi

Por

Ficha
Nombre: Mushishi (蟲師, Mushish o Mushi-shi)
Autor: Yuki Urushibara

Año manga: 2000-Kodansha, 2007-Norma
Año anime: 2005
Autor: Yuki Urushibara

Animación: Hiroshi Nagahama-Artland

Descargas:
- Manga: Licenciada.
- Anime
: Anime Underground
- Película: Tráiler


La idea
El argumento trata de unas omnipresentes criaturas llamadas "mushi", que suelen tener poderes sobrenaturales. Los mushi se describen como seres en contacto con la esencia de la Tierra, mucho más puros y básicos que cualquier criatura a la que estamos acostumbrados.
Son criaturas mágicas de la naturaleza, vidas invisibles al ojo humano debido a su existencia paralela a la vida. No son buenos ni malvados, simplemente existen... y a veces entran en conflicto con los humanos.
En japonés mushi viene a significar insecto, pero creo que al traducirlo en el manga se ha perdido parte de la magia y la belleza de los mushi. Habría quedado mucho mejor traducirlo como "bicho", no como "insecto". Son formas orgánicas bastante imprecisas que nunca os recordarán a un animal lleno de patas. Hay mushis que parecen gusanos, otros con forma de humo, o tan grandes como un lago... incluso pueden ser esos puntitos de luz que ves cuando cierras los ojos... No. Está claro que no son insectos, ¿verdad?

Existe una gran diversidad de mushis, pero sólo unos pocos humanos tienen la habilidad de verlos e interactuar con ellos. Uno de ellos es nuestro protagonista, Ginko (ギンコ), que trabaja como Maestro de mushis (蟲師 mushi-shi), viajando por el mundo para investigarlos y ayudar a la gente que sufre a causa de ellos. Son historias sueltas, cuentos autoconclusivos cuyo nexo común son los mushis y Ginko.


El anime
Es lo primero que cayó en nuestras manos a través de Anime Underground, que sacó el torrent con la serie completa. Es poco conocida y el género de fantasía que vemos en la serie es muy diferente al que nos tienen acostumbrados: no hay luchas, ni acción trepidante, ni monstruos de otro planeta... Al contrario: es una serie muy animista, desprende paz y un fuerte sentimiento natural. El ambiente creado recuerda bastante al de la Princesa Mononoke.
La animación es una pasada... es de un gusto impecable, vale la pena ver esta serie sólo para admirar esa atmósfera misteriosa y mágica de cada capítulo. Al principio puede parecer algo lenta, pero al cabo de algunos capítulos lo agradeces...




El manga
Nos lo compramos ayer mismo en Kurogami, y salvo la cagada de traducción de la palabra mushi está realmente bien. Este es uno de los casos raros en los que el anime, posterior al manga, es mucho mejor que su versión en papel. El manga es igual que la serie, las portadas son preciosas y tanto el dibujo como las tramas son de calidad. Pero claro, no consigue reflejar el ambiente místico que consigue la animación.


La película
Con el tomo 1 del manga nos hemos encontrado con el anuncio de la nueva película de Katsuhiro Otomo, inspirada en Mushishi. Investigando un poco por San Google nos hemos enterado que consiste en los episodios 7, 12 y 20 de la serie, y se ha estrenado este 24 de Marzo por Toshiba Entertainment... si lo anuncian en el tomo quizá llegue a España! Cruzad los dedos! ^^



Hemos visto dos elementos opuestos en la serie: por un lado, unos escenarios muy verdes y salvajes, exuberantes, llenos de vida. Por el otro, los personajes humanos entorno a los que giran las historias: apagados, melancólicos, carentes de la vida salvaje que tienen los mushis y la naturaleza.

Otro aspecto interesante es la atemporalidad: Solo nos encontramos con paisajes rurales que bien podrían ser de cualquier época: Desde la era Edo (1603) hasta el fin de la era Meiji (1912) o ayer mismo en un rincón recóndito del Japón mas rural. El único que podría darnos algún dato temporal es Ginko, que va vestido de forma bastante actual y fumando cigarrillos... precisamente al ser el único que se puede ubicar en el tiempo, parece que así el autor haya querido enfatizar su rol de viajero excluyéndolo de la vida rural-medieval del resto de personajes. A pesar de llevar ropas de ciudadano moderno, viaja con la tradicional mochila de herborista itinerante, llevando en ella los remedios para resolver los problemas de la gente.

Sin duda es una serie obligatoria para todo amante de lo oriental, es una forma diferente de acercar las creencias animistas a este mundo occidentalizado y cada vez más carente de Naturaleza.

Biotess y Oldekiel

Fuentes: Wikipedia Mushishi.net Trivialidades Felinas

No Comment