Studio 4ºC

Por

Bueno, por fin hemos visto Tekkon Kinkreet, y ha sido una experiencia increíble. Estoy totalmente segura que si lo hubiera dirigido cualquier otro estudio de animación no habría sido tan impactante y original.


¿Por qué es tan especial Studio 4ºC? Todo lo que hace está envuelto en un aura de magia muy especial, y las técnicas punteras de dibujo y animación que utiliza el equipo sólo hacen que empujarte todavía más por la madriguera de conejo, transportando al espectador a un país colorido y espectacular lleno de maravillas.

Studio 4ºC se fundó en 1986 por Koji Morimoto, Eiko Tanaka, y Yoshiharu Sato. El nombre viene de la temperatura a la que el agua es más densa (4º Celsius), ya que la política creativa es precisamente un trabajo denso y elaborado. No confundir con el equipo de ayudantes del mangaka Masakazu Katsura (Zetman, DNA²), llamados Studio 4C.

Pese a que la calidad de Studio 4ºC es inigualable, aquí en España no ha conseguido tanta fama como otros estudios como Bones o Manglobe. Sus muy poco convencionales trabajos y su estética tan diferente del anime al que estamos acostumbrados les han convertido en un estudio de culto: se dedican más a la producción de cortos, videoclips y películas propias, dejando el anime televisivo más aparcado.

tekkonkinkreet

¿Pero que tiene la animación de este estudio para que sea tan especial? Para empezar desechan todo lo convencional, nada de lineas amables, fondos estáticos ni el uso del típico lenguaje visual del anime.
Su animación, pese a estar cuidada hasta el mas mínimo detalle, haciendo uso de la tecnología mas puntera o sacándole el mayor partido a las técnicas tradicionales, es muy cruda: Lineas irregulares, ángulos y perspectivas imposibles, planos impensables, escenarios infinitos y figuras inimaginables. Y todo ello en movimiento, no hay nada estático, 4ºC es puro dinamismo. Si los grandes estudios de animación japoneses como Ghibli, I.G. o Bones, son conocidos por esa "vida" con la que dotan a sus dibujos, 4ºC ha ido un paso mas allá. Todo ese detallismo minucioso, dinamismo fugaz y crudeza helada dota a la animación de 4ºC de una vida aun más "viva" si cabe.


Un staff de lujo
En cuanto echamos un vistazo al equipo que ha trabajado en Studio 4ºC nos echamos a temblar: hay de todo, desde grandes directores hasta brillantes diseñadores de personajes y animadores, y muchos de ellos ejercen un papel multidisciplinar dentro de la compañía. Todos ellos han trabajado en afamadas obras, aportando su genio a la compañía y difundiendo el espíritu característico de 4ºC a todo lo que han hecho después.

A continuación os dejo con una selección de creadores de Studio 4ºC, y un ejemplo de su genio. Quizá os vaya un poco lento, pero vale la pena: Al verlas todas me acabo de dar cuenta de la cantidad de cosas que tienen en común todos los autores, y que entre todos consiguen ese núcleo vivo que caracteriza a 4ºC y que me es muy difícil explicar con palabras. Mejor descubridlo vosotros mismos:

  • Koji Morimoto: El fundador de Studio 4ºC. Comenzó sus trabajos en los estudios Madhouse, pero cuando conoció a Eiko Tanaka durante la realización de la película Akira, se forjó entre ellos una gran amistad que les llevó a crear este espacio propio de creación. Su primer éxito internacional fue el videoclip Extra, del afamado artista techno Ken Ishii. Dirigió Magnetic Rose de Memories, Beyond de Animatrix y otros muchos éxitos de Studio 4ºC, la mayoría cortos de animación.
    Videoclip Extra, de Ken Ishii. Dirigido por Koji Morimoto



  • Katsuhiro Otomo: sí, este grande entre los grandes es el responsable indirecto de la formación de Studio 4ºC, ya que sus creadores, Morimoto y Tanaka, se conocieron durante la realización de Akira. Memories fue el primer trabajo del estudio de animación de la compañía, supervisado en su totalidad por Otomo. Ya hablaremos en otro post sobre estas tres obras de arte, por ahora aquí os dejamos con el primer fragmento de Magnetic Rose:



  • Maasaki Yuasa: Director del anime Kemonozume, animador de Crayon Shin Chan, ha participado en Doraemon y en Samurai Champloo... es un crack, otro grande y conocido genio que también ha trabajado para Studio 4ºC. Ha dirigido ni más ni menos que Mind Game, de la que ahora os dejo un fragmento:



  • Shinichiro Watanabe: Este hombre es el director de Macross Plus, Cowboy Bebop, y el creador de Samurai Champloo. Es uno de los grandes de Studio 4ºC, con obras tan espectaculares como Kid's story y Detective Story de Animatrix, y el productor de la música tan especial de Mind Game. Quería dejaros con su último corto de la película Genius Party, pero no lo he encontrado T.T Así que os dejo con mi favorita de animatrix: Historia del chico:



  • Yoshiharu Ashino: multicreador, en multiples áreas. Debutó como director con la serie Tweeny Witches y ha participado en cantidad de proyectos como animador: Mind Game, Sakura Cardcaptor, X...
    Opening de Tweeny Witches, dirigido por Yoshiharu Ashino




  • Chie Uratani: animadora, directora de ilustración y con muchos años en este mundillo, ha trabajado para Miyazaki en Las aventuras de Sherlock Holmes y en Kiki's Delivery Service. Tras trabajar como freelance un tiempo se ha quedado en Studio 4ºC, ilustrando Memories, Mind Game, Tekkonkinkreet, etc. y dirigiendo uno de los capítulos de Kimagure Robot (los tenéis todos en Youtube, subtitulados al inglés,eso sí)
    Three wishes, de Kimagure Robot, dirigido por Chie Uratani



  • Hidekazu Ohara: Es bien conocido en Japón por ser un creador de multiples estilos en géneros muy diferentes. Ahora ha montado su propio estudio llamado Studio Aloha, pero nos ha dejado locuras geniales como este corto de Grasshoppa!: Proffesor Dan Petry's blues:



  • Masahiko Kubo: uno de los grandes artistas de Studio 4ºC, ha trabajado como animador, coreografo y director de ilustración. Creador de algunos cortos de animación, director de animación de Tweeny Witches y director de ilustración de Tekkonkinkreet. En 2004, la escena de la persecución en coche de Mind Game la ilustró toda él solito, aquí os la dejo:



  • Kobayashi Osamu: es ilustrador, diseñador y director, un creador con multiples talentos en géneros tan diferentes como propagandas, anime y videojuegos. Se ha ganado la fama dirigiendo anime de TV como Paradise Kiss y Beck y en Studio 4ºC ha trabajado como director de Digital juice y Grasshoppa!
    No he encontrado nada de Studio 4ºC para enseñaros, pero aquí os dejo el corto que hizo Kobayashi este año para el Ani-kuri (un especial de animación de la NHK), producido por los estudios Madhouse. Decidme si no tiene cierto aire del estilo 4ºC:



  • Tatsuyuki Tanaka: otro genio de la ilustración, la animación y el manga. En Studio 4ºC ha sido creador de imagen en numerosas ocasiones. Trabajó en el storyboard de Eternal Family junto a Koji Morimoto, ha realizado su propio corto de animación para Genius Party(Tounin Kit), y ha dirigido un brillante anuncio para Nike, que os dejo a continuación. Actualmente está trabajando en un manga llamado Bolied Head, habrá que echarle un vistazo!



  • Kazuto Nakazawa: un coreógrafo y un artista brillante al mismo tiempo, en Studio 4ºC se ha lucido con uno de los cortos de Grasshoppa! (Comedy), pero también es el diseñador de personajes de Samurai Champloo, director de la parte de animación de Kill Bill 1, y director del videoclip Breaking de Habit, de Linkin Park! Esto no me lo esperaba:


  • Michael Arias: productor en Animatrix, también ha trabajado para los hermanos Coen y para Paul Verhoeven entre otros como productor de efectos especiales y CG. Su primera obra en Studio 4ºC ha sido la afamada Tekkonkinkreet. Aqui os dejo el trailer:


  • Mahiro Maeda: uno de los fundadores del estudio Gonzo, es el director del anime de TV Gankutsuou, una serie muy controvertida, tenéis que echarle un vistazo. Su primer trabajo para Studio 4ºC fue dirigir The Second Renaissance, uno de los cortos más espectaculares de Animatrix:




Parece claro que tras el estreno de Tekkon Kinkreet y Genius Party 1 y 2, Studio 4ºC se están definiendo verdaderamente como una compañía de un talento impresionante, con una habilidad entre la invención y el pensamiento más radical. Estad atentos porque tienen pensados unos cuantos trabajos para 2008, puede que este año próximo sea un buen año para Studio 4ºC... y para nosotros que lo disfrutaremos ^_^

5 Comments

  • Pisuka dice:

    Aqui el agente blanco desde Japon, la Tierra. Hoy ayudado a mantener la paz en el mundo...

    Sin duda Tekkonkinkreet me gustó bastante, no es la típica visión anime a la que estaba acostumbrada y me chocó bastante al principio, sin embargo una vez te acostumbras al tipo de dibujo y a los trazos, se convierte en una visión muy espectacular.
    La historia es muy chula y muy emotiva, asi que creo que el Studio 4ºC puede estar orgulloso de esta pelicula.

    PC: Paprika tambien es de ellos? esa peli si es rayante, después de verla no soy capaz de explicar de que va xD

  • Oldekiel dice:

    Vaya pedazo de artículo!!

    Y vaya pedazo de Studio "Cuatro grados Celsius"...si no son el mejor estudio de animación que hay en la actualidad, estan entre los 3 mejores. Eso si, en cuanto a originalidad y a ofrecer una alternativa en cuanto a animación de calidad si que son insuperables.

    Y aqui en españa, ya que se han animado a sacar Tekkonkinkreet, a ver si siguen asi y nos obsequian con Mind Game o alguna otra.

  • Biotess dice:

    Paprika no está producida por Studio 4ºC, pero es otra de esas películas que merece la pena echarle un vistazo

    A ver si quedamos pa verla!

  • akeno dice:

    saludos...solo queria dar las gracias por toda esta informacion sobre el studio 4ºc que desconocia por completo...sabia de algunos trabajos de ellos pero hace un par de semanas pude ver Tekkonkinkreet y la verdad despues de esa animacion...me he quedado realmente impresionado el hecho de que todos esos fondos esten pintados a acrilico y puestos sobre una malla 3D para poder moverlos es algo increible un saludo y gracias por informar a cerca de este studio...os agreogo a mis links

  • Rick Hunter dice:

    La verdad es que todo encaja en Tekkonkonkrete, desde el diseño, la historia los personajes y la banda sonora (a ver si consigo hacerme con ella xD).
    La verdad es que me he quedado asi Oo viendo que la mayoria de componentes de Studio 4ºC han metido mano en alguna cosa que, efectivamente, había visto.
    En cuanto a Paprika pues... visualmente hablando es una joya no digo que no, en el terreno trama y tal... creo que se podría haber aprovechado un poco más el concepto, aunque desde luego no deja indiferente xD
    A ver si me pongo de una vez con Junji, aunque voy por el capitulo 71 de Monster y no puedo parar @_@
    Aqui el agente blanco, me he tirado toda la noche leyendo manga scaneado y toy hecho polvo! xD