kurogami

Mind Game

Por



Ficha
  • Nombre: Mind Game [マインド・ゲーム]
  • Basada en: manga Mind Game, de Robin Nishi
  • Director: Masaaki Yuasa
  • Producción: Studio 4ºC
  • Año: 2004
  • trailer (aviso: el de windows media no funciona)
  • película completa (Descarga directa)
  • página oficial


Aquí os presento la última peli de animación japonesa que ha caído en mis manos. Mind Game es una delirante y surrealista autobiografía de Robin Nishi, dibujante de manga erótico bastante perdedor, que tras una serie de sucesos increíbles (¿queréis saber cómo es Dios?) descubre que la vida hay que vivirla al máximo.

Masaaki Yuasa, director de la actual serie Kemonozume, no encuentra aquí ningún problema en usar toda clase de técnicas vanguardistas de animación para narrarlo. Esta peli produce una sobredosis visual a un ritmo trepidante, desde escenas más que coloristas a un trazo despreocupado y minimalista, pasando por unas fotografías retocadas y redibujadas que dan un alto realísmo en ciertos momentos.
Lo que más me impresionó después de la mezcla de estilos fue la forma en la que juega con el tiempo, mezclando presente, pasado y futuro: os dará ganas de verla dos o tres veces seguidas para disfrutar de todos los matices.

Para quien no conozca a Yuasa, se hizo famoso con la primera temporada de Shin-chan y también se ha encargado de la animación de Samurai Champloo, y ahora está trabajando en una serie muy rara llamada Kemonozume. Por otro lado, Studio 4ºC es uno de los productores más importantes de la animación japo, entre sus títulos más internacionales destacan Animatrix, Steamboy y Memories.

Mind Game ha sido galardonada con el premio más importante de Japón, el Japan Media Arts Festival 2004, y pudimos verla en el Festival de Sitges de 2005 aquí en España. A día de hoy todavía no la han licenciado, así que podéis bajarosla de cualquier P2P. En el eMule está sin subtítulos, pero podréis conseguirlos en Allzine.

Biotess.

Creo que la definición clave de esta magnifica película es sobredosis visual. Tras verla, me sentí desbordado, sufrí una borrachera gráfica. Lo cual es de agradecer al Studio 4ºC y a Yuasa. Ya era hora de que alguien me sacara de fiesta tras tanto anime clónico y me llevara a dar una vuelta por las delirantes escenas de Mindgame.

Todo un impresionante despliegue técnico con increíbles decorados en 3D, y la última tecnología de la nasa aplicada a la animación, se quedarían en nada sin la originalidad y la variedad. Mindgame posee de todo esto en abundancia. Ante todo se ha de tener bien presente que es una historia que entra por la vista y se retuerce en tu mente. No es una historia contada mediante imágenes, son imágenes apoyadas por una historia. Por ello dispone de un gran abanico de recursos gráficos que se muestran al espectador según lo requiere el momento. Esto puede resultar desconcertante en un principio: figuras poco definidas, trazos casi inexistentes y en general una estética demasiado original (por no decir rara) para ser aceptada por el gran público tras un primer vistazo

.

La historia que se cuenta, no pasa de ser algo ya usado, nada nuevo, que va buceando entre el mar de lo filosófico y el océano de lo absurdo. Pero por lo citado ya antes, esta película se compone de imágenes que se ayudan de una historia, que pasa por tanto a un plano secundario, por lo que su papel no es el ser una gran historia sino una historia que se adapte al peculiar estilo gráfico, cosa que hace a la perfección. Por ello, esta contada de tal modo que hará falta una gran agudeza y memoria visual o en su defecto volver a ver la película una o dos veces mas para llegar a comprender todos sus matices. Un aliciente mas para aquellos que disfrutan en descubrir los pequeños guiños que se esconden en las películas y que sirven para descubrir y comprender la trama a un nivel mas profundo.

Esta debe ser una de esas películas que o se adoran o se odian. Yo la he colocado bien alto en mi altar particular.

Oldekiel.

7 Comments

  • Lau! dice:

    Tiene pinta de ser muuuuuy rara, jejeje. Pero habrá que verla.
    No estoy nada acostumbrada a este tipo de dibujo, asi q supongo q me costara al pricipio, jejeje.

  • Biotess dice:

    Sisi, rarita es un rato largo xDD. aunque yo estaría encantada de volverla otra vez... y luego otra.. es fantastica!

  • Anónimo dice:

    joo que ganas de vela, ademas el trailer no me va por ningun ado, algun enlace torrent, que vaya pa darle una ojeada

  • Oldekiel dice:

    En youtube puedes encontrar varios trailers y fragmentos de la pelicula. Prueba a buscar Mind Game 4ºC

  • Biotess dice:

    Weee he encontrado un sitio pa bajar la peli en descarga directa! Aquí os dejo el link: Película completa

  • Anónimo dice:

    Ya nos la hemos bajado, que ganas de vivir la lisergia de muy muy cerca

  • mister t dice:

    la info. me ha sido de gran utilidad,, muchas gracias ! ya que he visto el largo y no sabía nada acerca de sus creadores..