kurogami

El Castillo Ambulante

Año: 2004
Nacionalidad: Japón
Estreno: 03-03-2006
Género: Animación
Duración: 119 m.
T. original: Hauru no ugoku shiro
Dirección:
Hayao Miyazaki

Intérpretes:

  • Chieko Baisho (Voz de Sophie)
  • Takuya Kimura (Voz de Howl)
  • Akihiro Miwa (Voz de la bruja de las Landas)
  • Tatsuya Gashuin (Voz de Calcifer)
  • Ryunosuke Kamiki (Voz de Marko)
Guión:
Fotografía: Atsushi Okui
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Takeshi Seyama
Productora: Estudio Ghibli


La historia trata sobre Sophie, una adolescente de 18 años q trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie sufre un encuentro desafortunado con dos soldados que intentan retenerla. En ese momento aparece un apuesto y extraño joven que la ayuda a escapar a la vez que él mismo elude la persecución de unas extrañas criaturas negras que parecen seguirlo. El joven resulta ser un mago llamado Howl, con poderes extraordinarios y extremadamente seductor, del que dicen que roba los corazones de las chicas jóvenes. A pesar de que ha ayudado a Shopie, a ella le da la impresión de que Howl esconde algo…

El encuentro entre Sophie y Howl no pasa desapercibido para la dueña de las criaturas negras, la Bruja del Páramo, quien odia visceralmente a Howl y toma a Shopie como amiga de él. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad.

Sophie, imposibilitada para decirle a las personas que la rodean quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un “castillo mágico” que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Por el camino conoce a un espantapájaros llamado Nabet que le enseñará el camino hasta el castillo de Howl.

Una vez dentro del castillo conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, un demonio de fuego, atrapado dentro del castillo por un pacto con Howl. El demonio advierte el maleficio de Shopie sin que ella diga nada y hace un trato con ella prometiendo desembrujarla si ella consigue que Howl le libere.

Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten como asistenta, ocupándose de la limpieza y de la alimentación de Howl y su aprendiz. Esta “anciana” tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar.

Sin embargo, la guerra entre dos países se avecina, y Madam Suliman, hechicera del rey y maestra de Howl, llama a su antiguo discípulo para que luche, cosa a la que él se niega, con lo que se convierte también en alguien buscado por los secuaces de Suliman, además de por los de la Bruja del Páramo, la cual es también llamada por Suliman a palacio, pero con otro propósito. Para proteger a Sophie, Howl decide ir a la guerra

A lo largo de la película se irá descubriendo el preciado secreto de Howl mientras nos embarcamos en emocionantes aventuras. A su vez, nos mostrarán detalles del pasado del joven mago para ayudarnos a comprender mejor la situación en la que se ve envuelto Howl. Shopie intentará comprenderle de la mejor forma posible y ayudarle en todo lo que la muchacha pueda aunque las cosas no siempre saldrán como ellos esperan.



El guión se basa en la novela de Diana Wynne Jones, cuya obra "Howl's Moving Castle" fue adaptada en 1992 por la BBC para la televisión en una serie de seis episodios de 25 minutos cada uno. En aquel momento, la escritora se mostró encantada por la forma en la que se plasmó su libro en la pequeña pantalla y comentó su deseo de que el libro se adaptara también para la gran pantalla.



Mamoru Hosada, director de dos temporadas y una película de la serie Digimon, fue seleccionado en un principio para dirigir El Castillo Ambulante, pero abandonó el proyecto repentinamente, de modo que fue Hayao Miyazaki quien se hizo cargo de la dirección.

Los premios que le fueron otorgados a la pelicula fueron:
  • Mainichi Film Concours --- Best Film
  • LAFCA --- Best Music Score
  • NYFCC --- Best Animated Film
  • Sitges --- Premio del público a la mejor pelicula
  • Mostra de Venecia --- Golden Osella
Tb fue nominada al oscar para mejor pelicula animada.

A mi me gustó muchísimo, si os gustaron películas como "mi vecino Totoro" y "El viaje de Chihiro" seguro que os encantará.

Pisuka

2 Comments

  • Anónimo dice:

    A mi la verdad, me gusto mucho, aunque no es de las que mas me gustan de estos maravillosos estudios, espero que nos quede mucho Ghibli por delante, y que algún día podamos ver Terramar joooo

  • Oldekiel dice:

    Llevo mucho tiempo queriendo ver esta pelicula.
    Me encanta como Miyazaki le da a sus guiones y peliculas toda esa fantasía y magia tan exótica.