kurogami

Visual kei

Por

El estilo "visual" (visual kei, ヴィジュアル系) es un movimiento cultural caracterizado por el uso de looks de lo más excéntrico, sobrepasando a veces los límites de lo grotesco: El culto a la imagen llevado a sus extremos más freaks.

Música
La música visual fue el origen de este estilo, y tuvo su apogeo a fines de los 80s y comienzos de los 90s en las principales ciudades de Japón. El ejemplo más significativo podría ser la banda X-Japan. Este tipo de música básicamente toma la atmósfera y actuación del goth, el tono y los solos de guitarra del heavy metal, y el ritmo y batería del punk británico. La novedad es la gran estética visual de estos grupos ,que rompe con el sentimiento de masa de la sociedad japonesa conservadora y dota al cantante de una impresionante individualidad. El estilo visual incluye maquillajes fuertes, cortes de pelo extravagantes y vestidos muy elaborados, normalmente asociados a algún moe (萌え).


Cultura
El visual kei forma parte ya de la juventud japonesa como una moda más: peinados punkies, kilos de maquillaje estrambótico y vestidos que van desde el cuero y el vinilo estilo sado-maso, hasta los más exquisitos vestidos de encaje sacados del Romanticismo europeo del siglo XVIII.

Hay algunos que incluso se toman el Visual kei como estilo de vida: al ser un estilo tan andrógino, muchos lo toman como fin en sí mismo: "somos todos sombras abstractas sin forma, no hay diferencias entre hombre y mujer. Tienes derecho a amar a quien quieras, ya que hombres y mujeres somos todos iguales". Los hombres muestran su lado más femenino, y las mujeres se libran de su sexualidad volviendo a la infancia. El visual kei toma la ambigüedad sexual como meta, así que los Visual suelen ser bisexuales, homosexuales y heterosexuales liberales.


Estereotipos
Aunque el estilo Visual clama por la variedad y que cada individuo sea único, los japos no han podido liberarse tan fácilmente de siglos de uniformidad. Por eso podemos encontrarnos algunos estilos muy estereotipados dentro de la infinita variedad del Visual kei. Normalmente las subculturas Visual vienen asociadas a un estilo musical, por eso pondré algunos grupos de ejemplo.

  • Kote-Kote kei: este estilo es el más típico del Visual: estilo andrógino y oscuro, en el que los hombres utilizan corsés, zapatos de altas plataformas, ligueros, etc. en prendas de cuero y de vinilo... y un maquillaje muy exagerado. Algunas de estas bandas son: GHOST, Phantasmagoria, etc.
  • Elegant gothic kei: Es el que más se podría parecer al estilo "goth clásico" europeo, y mi favorito ^_^. La música tiene muchos toques de música clásica (violines, piano) y las vestimentas son elegantes, al más puro estilo romántico. Las chicas se visten con aspecto "lolita", simulando las antiguas muñecas de porcelana, pero con un maquillaje oscuro. Los chicos se visten estilo "aristocrat", con un aspecto opuesto a la inocencia y niñez que intentan aparentar las chicas. Es más un estilo de moda que un estilo de música, pero podrían incluirse aquí a Malice Mizer y a Moi dix Mois.
  • Eroguro kei: Eroguro es una simplificación de "erotique and grotesque". El maquillaje sirve para hacer más feo al artista, y la música es muy radical. Se parece bastante al estilo de Marilyn Manson y compañia. Algunos ejemplos serían Kagerou y The Piass
  • Oshare kei: Según traducción literal: estilo muy consciente de la moda. El Oshare tuvo su apogeo a comienzos del año 2001, cuando una banda llamada Baroque le da un nuevo toque al movimiento visual kei, dejando un poco de lado el maquillaje y los sonidos oscuros que se solían escuchar: la estética suele ser más alegre y colorida, y son más comerciales. Podríamos incluir aquí a Antique Cafe.
  • White kei: Podríamos decir que son el subgrupo más suave del Visual kei. Algunos dicen que proviene del Oshare, y otros consideran que es un género visual contaminado por el pop comercial. Tiene la particularidad de que el vocalista es muy femenino, y suele ir vestido de blanco. Podríamos incluir aquí a Baiser y D'AIR
El Visual Kei es un movimiento en expansión, tanto en Japón como en el resto del mundo. Aunque la mayoría de las bandas en este movimiento han quedado relegadas a la escena indie, hay otras que han alcanzado la fama y están empezando a hacer giras por EEUU y Europa...
Al menos la moda del "gothic lolita" ya ha llegado a España... quién sabe qué nuevos estilos vendrán en el futuro... ^_^

Biotess ^^

Fuentes: Dark Phantasie | Daken Kuu Kei | Wikipedia | Visual is not dead| Eternity 8 | Kuchikuze | Death Visual-K

13 Comments

  • Oldekiel dice:

    El culto a lo feo ya se llevaba en el s.XIX. Y durante el S.XX ha surgido como movimiento reaccionario cada pocos años en todos los ámbitos artísticos: pintura, la música o la moda son algunos de los que han llegado al gran público.
    Desde los años 70, cuando David Bowie o Kiss dieron una nueva dimension visual a los espectáculos musicales han surgido multitud de estilos, diferentes pero que se basan en los mismos principios: el artista, para expresar su arte usa la apariencia y la actuación además de su musica. Durante los 80 infinidad de nuevos artistas surgian cada cual con un aspecto mas estrambótico que su predecesor, hasta llegar al punto de predominar la imagen sobre la música. Y de esto creo que es de lo que peca el Visual japonés.
    Me ha llamado la atención que fueran durante los años 90 cuando mayor fama tuvo el Visual en Japón. Precisamente durante esa década en el resto del mundo se vivió el movimiento reaccionario a la frivolidad y aparatosidad de los 80 dio lugar a grupos visualmente humildes, el llamado rock alternativo, como Oasis en UK o Nirvana en EEUU.

  • Oldekiel dice:

    He seguido pensando en lo de las modas cíclicas...Si el Visual esta llegando ahora a occidente a pesar de llevar 10 años dando caña alli, puede ser debido a que aqui se esta viviendo un revival de los años 80?

  • Anónimo dice:

    A mi el visual me parece salido totalmente de Aor, y el Glan, aunque por supuesto modernizado

    Hay un par de grupos que me gustan bastante
    Me parecen mas rompedores en Japón, por los motivos que habéis citado que aquí, aunque en los tiempos que corren tampoco esta mal

    Yo os recomiendo el de una amiga Keloid, que a nivel nacional, es de lo mejorcito que hay

    http://k3loid.net/

    http://www.myspace.com/k3loid

  • Anónimo dice:

    KE XET TE PASA CON EL VISUAL KEI....SE NOTA KE ERES UN SERRADO DE MENTE...

    1) DE DONDE SAKAS QUE ES EL CULTO A LA IMAGEN LLEWVADO A SUS EXTREMOS MAS FREAKS...ESO ES UNA VIL MENTIRA...OSEA LOS QUE LLEVAN EL ESTILO A LOS EXTREMOS SON LOS EROGUROS,PERO LOS OSHARES CASI NO UTILIZAN MAKILLAGE YA KE LITERALMENTE PARECEN NIÑOS...
    2)EL ELEGANT GOTHIC KEI...DE DONDE MIERDA SAKASTE ESO...EXISTE LO KE ES EL LOLITA Y ARISTOCRAT QUE SON AMBAS CREACIONES DE MANA (YA QUE SON MODA Y A LSER MODA NO POSEEN ESTILO MUSICAL)Y EN AMBOS KASOS SE ESCUCHA CUALKIER TIPO DE VISUAL ROCK..
    3)EL EROGURO...PARECIDO A MANSON JAJAJAJAJAJAJJAJAJA ESO SI KE ESTA WENO...LA PERO BROMA QUE E ESCUCHADO EN AÑOS...NO PUEDES COMPARAR A MANSON CON KYO DE DIRU....
    4)

  • Biotess dice:

    Empecemos por partes:
    0. A ver si aprendemos a escribir como es debido, sin faltas, en minusculas y con educación, por favor. De lo contrario borraremos tu comentario.

    1. Que los Oshare sean más comerciales y apenas se pinten no significa que el movimiento visual sea precisamente el movimiento que más culto le da a la imagen

    2. Sinceramente no acabo de entender tu queja ahí. Existe el Elegant Gothic Lolita (EGL) y el Elegant Gothic Aristocrat (EGA), que los he incluido en el grupo Elegant Gothic kei, o estilo Elegant Gothic. Por otro lado en ningún momento los he clasificado como estilos musicales, ya que el visual no sólo es música, es mucho más. Te recomiendo que te leas el post completo antes de comentar.

    3. No sé qué Ero guro o que Marilyn Manson habrás escuchado tú. Yo he escuchado los primeros años de Marilyn Manson, cuando no se había vendido a la MTV, y tu post me hace imaginar que ni siquiera sabías quien era antes del 95.

    4. Ainss... alguna vez tenía que llegar un Hoygan a Nishibu... xDD

  • Anónimo dice:

    -Estoy deacuerdo con klaha O_O

  • Anónimo dice:

    apoyo en ciertos aspectos a klaha aunq se expreso de una manera un tanto XD se dejo llevar pero tiene razon

  • Oldekiel dice:

    En qué tiene razón klaha?

  • A S K A T U dice:

    Si bien existe en "actualmente" una vuelta a los 80, lo coloko entre comillas porke en mi opinión es una moda de masas que utilizan los cabezas huecas falt@ de ideas.
    Ahora bien, existe una diferencia grande entre la "actualmente" moda ochentosa, y lo que verdaderamente son bandas que toda la vida te van a gustar porke no forman parte de la movida fashion del momento, sino que tienen un estilo propio, que son las ke kedan y las que seguiremos escuchando y teniendo como influencia.
    Es fácil distinguir quién es alguien del momento y kién no, porke si bien la música evoluciona,
    alguien q escuchaba grunge punk y gothic, death metal, seguramente encontrará q es un buen material el Visual kei, y otro q es del momento va a hacer comentarios como que es algo de los 80 y q es moda ahora.
    Pero eso lo vemos cuando seguimos siendo siempre los mismo en esto.
    Les mando un saludo. ^_^

    www.radioaskatu.blogspot.com

  • Anónimo dice:

    Pasaba a dejarles el link del trailer del PV de SHocker Stalin
    http://www.youtube.com/watch?v=A8SqgbBlHbU

    saludos

  • Anónimo dice:

    ehhhh primero que todo holas a todos, ^_^ ehhhhhhhh la verdad hasta hace poco me ha llamdo la atencion de todo lo que abarca el visual kei, y en mi sed de conocimiento me he encontrado con Nishibu que ahora por el momento me ha servido de gran ayuda, ^_^ le agradezco a Biotess que ha decir verdad se ha tomado la molestia de compartirnos su conocimiento y eso es lo que hay que ver ¿no?

    ademas un sabio es tardo para la ira y acude a la razon para hacer caer en cuenta a los demas de sus fallas sin mas rodeos y solo con la verdad

    pues esa es mi opinion y muchas gracias

  • Anónimo dice:

    En cuanto a musica se refiere creo los mejores exponentes son malice mizer con un estilo barroco excelente, moi dix mois con su evolución desde el goth hasta el metal que toca actualmente y en cuanto a los grupos que tocan electro como Baal y Gothika son formidables, el que me decepciono un poco fue Dir en grey ya que al principio su musica me gustaba pero en la actualidad su new metal no termina de convencerme. Respecto a la vestimenta me encantan las personas que retan a lo establecido y a la hipocresia de la sociedad actual.

  • Anónimo dice:

    El visual es para maricones y viejas raras
    Revoltura de clases sociales tontas

    ATT: Leon Lee-Kun