kurogami

Planetes

Por

Ficha:
Nombre | Planetes - ΠΛΑΝΗΤΕΣ (プラネテス)
Autor: Makoto Yukimura
Año: 2001 (Japón) - 2005 (España)
Director anime: Goro Taniguchi
Estudio anime: Sunrise
Manga: 4 tomos
Anime: 26 capítulos

planetes_jap

A finales del siglo XXI, la humanidad ya ha salido al espacio y comienza a colonizar la Luna y Marte. Sin embargo, esta escalada de tecnología y progreso está dejando la órbita terrestre echa una porquería: satélites artificiales de usar y tirar, tanques abandonados por las lanzaderas, residuos derivados de la construcción... A raíz de un accidente sufrido por la nave de pasajeros Alnail-8, en el año 2068, el problema de la basura espacial cobró gran importancia y protagonismo y las empresas espaciales se vieron obligadas a mantener una sección de recogida de desechos espaciales. Planetes comienza aquí: es la vida de estos "basureros" poco reconocidos pero indispensables: sus relaciones, sus emociones, sus problemas... todo ello ambientado en un futuro nada idealizado.

Planetes (ΠΛΑΝΗΤΕΣ) es una palabra griega que significa hombres errantes o vagabundos. Esta serie ha fascinado a miles de lectores por su hábil combinación entre la ciencia-ficción más realista y las historias humanas emotivas y magistralmente narradas: es un seinen con mayúsculas. Makoto Yujimura se aprovecha de la lejanía de la Tierra y de la sensación de infinitud del Espacio para ahondar en los sentimientos más profundos y en las reflexiones más metafísicas que todos nos hemos llegado a preguntar alguna vez en la vida: ¿que es el hombre?¿qué función tiene la vida?¿hacia donde se dirige la humanidad?... y este tipo de cosas.


El manga
La versión en papel salió de la cabeza de un autor novel: Makoto Yukimura. Nació el 8 de mayo de 1974 en Yokohama, pero ha vivido en Tokyo desde pequeño. Empieza su carrera como dibujante a los 20 años, haciendo de ayudante de otro autor, Shin Morimura (Paradise, Kangaeru Inu), que será el que le animará a crear su primera serie: Planetes.

planetes manga

Pese a que el autor no tiene una base de ciencias, la idea de Planetes surgió mientras leía un libro llamado "Un Problema de Basura en el Espacio: Space Debris". Yukimura, de forma intencionada, decidió no investigar sobre la tecnología espacial por miedo a que comprometiera su libertad artística. De todas formas la empresa espacial japonesa JAXA fue consultora de la serie para los temas más técnicos, por lo que pese a ser de ciencia-ficción Planetes es bastante realista. Esta serie también ha sentado precedente en cuanto al número de personajes multirraciales con un mínimo uso de los estereotipos raciales que podríamos ver en muchos anime y manga parecidos (véase G Gundam). Este enfoque universal es un factor más del éxito de la serie en los países occidentales.

El estilo de dibujo de Yukimura recuerda a veces al Appleseed de Shirow, especialmente en el sombreado de los personajes, sus expresiones y en algún componente mecánico, aunque Yukimura es bastante más limpio en su trazo y realiza los diseños de forma bastante menos recargada. Algo que me extrañó en un autor novel fue la profundidad y complejidad con que trata el manga: Makoto juega a dejar “limpias” las escenas que se encuentran en una atmósfera relajada, jovial o normal, y se encarga de rellenar y recargar las escenas más trágicas, intensas o peligrosas, de forma que se nos pueda llegar a transmitir el sentimiento agobiante o peligroso de las escenas.
planetes_manga
Makoto Yukimura, que debutó con Planetes, le puso punto final al manga en 2003 y se tomó unas largas vacaciones de más de un año antes de empezar con su nuevo proyecto, Vinland Saga, de la cual se publicó el primer tomo en 2005. Todo indica que el autor no se ha encasillado, puesto que ha cambiado radicalmente de temática, en lugar de un seinen de ciencia-ficción espacial, Vinland Saga es un shonen que transcurre en el siglo XI y cuyos protagonistas son fieros vikingos.


El anime
Era evidente que un manga tan elogiado como éste no podía escapar a las productoras de animación, que lo eligieron cuando sólo tenía dos tomos publicados para crear una adaptación animada. Las historias de la Sección de Desechos de la empresa Technora llegaron a la televisión japonesa en octubre de 2003 y concluyeron a mediados de abril del año siguiente. Fueron 26 episodios emitidos por la NHK, producidos por Bandai Visual y animados por el mítico estudio Sunrise (Gundam, Cowboy Bebop, Escaflowne). La serie contó con Goro Taniguchi como director y Yuriko Chiba para el diseño de los personajes. Los diseños de os mechas se dejaron en manos de todo un experto, Takeshi Takakura (Appleseed, Galaxy Angel, Nadesico). El resultado fue un anime que está a la altura del manga y que forma parte de ese reducido grupo de series en las que, pese a que el manga se publicó antes, una no sabría decir si la versión en papel es mejor que la animada.
Planetes_Anime
Como el manga consta de sólo 4 tomos, son muchas las historias y los personajes que sólo aparecen en el anime, de modo que existen bastantes diferencias entre ambos formatos. Podemos dividir la serie en dos partes:
  1. Los primeros 16 episodios, donde se muestra de forma más detallada las relaciones entre los personajes, varios de los cuales no aparecen en el manga.También ahondan en el desprecio que sienten por ellos el resto de la compañía y como consiguen demostrar su valía.
  2. A partir del incidente de Hachimaki la serie deja su tono desenfadado y a veces cómico y se vuelve más fiel al manga. El drama y la tensión rigen la segunda parte de la serie hasta el desenlace final.
En cuanto al nivel técnico no sorprende que Planetes fuese considerada una de los mejores animes del momento y que haya obtenido el reconocimiento unánime de los aficionados: encontramos una magnífica animación, con efectos 3D muy conseguidos y movimientos espaciales bastante realistas. El diseño de los personajes es un poco diferente al manga, pero son realistas y otorgan mayor fuerza a los personajes que el diseño original. La banda sonora acompaña muy bien a la serie, y aunque eché a faltar más pistas (se nota la repetición de sonidos y canciones) los temas vocales interpretados por Mikio Sakai son muy pegadizos. Aquí os dejo el opening y el ending: Dive in the Sky y Wonderful Life


Biotess ^^



Fuentes: MangaEs | Wikipedia | Zona Negativa |

planetes_ogg-1

1 Comment

  • Oldekiel dice:

    Grandisima serie. Todos y cada uno de los personajes están retratados a la perfección, te enamoras de todos y cada uno de ellos sin excepción. Yo en particular le cogí un gran cariño a Hachimaki.
    Y aqui no vale decir eso de que como ya he visto el manga, no me veo el anime, o a la inversa. Manga y anime en este caso se complementan, si no te haces con los dos solo has visto media serie. En uno y otro caso cuentan mas o menos lo mismo, pero lo tratan de un modo totalmente diferente. Del anime me quedo con la relación de Hachimaki con Tanabe y la Von Braun. Del manga me quedo con como Hachimaki asimila los miedos, las inquietudes y el vértigo al vacío del espacio pero tambien la curiosidad y el amor que siente por él. A ratos me recordaba a la parte final de "2001 Odisea en el espacio" donde se descubre el papel del ser humano en el espacio.