El éxito de Cowboy Bebop

Por

Ficha
Nombre: Cowboy Bebop (カウボーイビバップ)
Director: Shinichiro Watanabe
Compositora de la OST: Yōko Kanno
Año anime: 1998 (Japón)
Estudio: Sunrise

Cowboy Bebop DVD

A finales del siglo XXI, la humanidad está desarrollando una colonización interplanetaria: ante el creciente número de planetas peligrosos sin ley, nacen un grupo de cazarecompensas que a bordo de su nave Bebop se ganan la vida haciendo frente a maleantes y... no no no. Esta introducción no le hace justicia a esta gran obra maestra, Cowboy Bebop es mucho más de lo que aparenta ser.Cowboy Bebop es sin duda el mejor desenlace de la historia del anime: en cada episodio la profundidad de los personajes va aumentando, la historia del presente se va mezclando con el trasfondo del pasado y llega un momento en el que el cariño que sientes por ellos es tan grande que no puedes creerte que la serie haya acabado. Lo que empezó como un par de cazarecompensas con el estómago vacío se convierte en el argumento más apasionante que he visto, con muchísimas lágrimas de despedida.

La emisión del anime fue algo inusual: en 1998 sólo se emitieron la mitad de los capítulos por TV, el resto se quedaron disponibles sólo como OVAs en formato de vídeo. Sin embargo, el canal por satélite WOWOW emitió la serie en su totalidad, pero no salió por la televisión pública hasta mucho más tarde.

Buscando por San Google sobre Cowboy Bebop llegué a la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, donde Robert Baigent se ha currado un artículo impresionante sobre la serie (ojala en mi universidad nos dieran esa oportunidad T.T) que me gustaría traducir y enseñaroslo, porque es justo lo que quería plasmar en este post:

La serie de anime de Cowboy Bebop narra las aventuras de cuatro cazarecompensas: el ex-guardaespaldas Spike Spiegel, el ex-policía Jet Black, la estafadora Faye Valentine y Ed, un superhacker adolescente. Viajan por la frontera sin ley del Sistema Solar a bordo de una desvencijada nave, la Bebop, en busca de su siguiente recompensa.
Nathan Alderman escribió: "Cowboy Bebop hace del anime lo que el jazz hizo con la música tradicional... es un tipo de anime que hasta los que odian el anime pueden disfrutarlo". La popularidad de Cowboy Bebop en la audiencia occidental no se puede negar: en la influyente web de Anime News Network está clasificada en tercer puesto, una posición muy significativa considerando cuántos miles de anime y peliculas se han hecho. Este artículo explorará cómo Cowboy Bebop ha hecho una conexión significativa con las audiencias occidentales y dónde reside este atractivo.

Cowboy Bebop podría situarse en el año 2071, pero habita un universo que nos resulta familiar - un universo que es orgánico y con vida, y hasta cierto punto creíble -. A través de la serie encontramos un planeta tras otro, una estación espacial tras otra, todo reconstruido a imagen de la Tierra. Las calles de Ganímedes nos suenan como cualquier ciudad portuaria, mientras que Marte está repleto de centros comerciales, parques, casinos y ciudades. Es un universo de televidentes y puertas espaciales, ecopolítica y parques de atracciones, naves espaciales y nativos americanos chamanes. Elementos futuristas se combinan con elementos familiares de las audencias occidentales para conectar fácilemnte con el mundo de Cowboy Bebop. Susan Napier argumenta que el creciente anime, "existe como un punto de unión en la cultura global ... un nuevo y amorfo territorio mediático que cruza y conecta fronteras nacionales" Napier continúa remarcando que muchos comentaristas japoneses se refieren al anime con el término "mukokuseki", que significa "sin patria". Testo implica que mucho anime no es específicamente japonés y por tanto tiene una ausencia de identidad nacional. Napier declara que esta "gran cualidad de "despatriado" ha aumentado la atracción en nuestra cultura global" Cowboy Bebop refleja esta cualidad, y es una parte muy importante de su atractivo.

El sentimiento familiar es enfatizado y reforzado por las continuas referencias a la cultura popular a lo largo de la serie. Las películas de Kung Fu son una influencia obvia -Spike practica las artes marciales y filosofía de Bruce Lee y algunas de laspeleas de kung fu de las serie parecen sacadas directamente de las películas de Bruce Lee-. En "Stray Dog Strut" la pelea final entre Spike y Hakim está influenciada por "Game of Death" de Bruce Lee, mientras que en "Waltz for Venus" la lección de kung fu de Spike es muy similar a la escena de Lee en "Enter the Dragon" El género de Western es otra influencia crucial en Cowboy Bebop. La referencia más obvia es en el título de la serie,"Cowboy", que sugiere inmediatamente una sociedad sin ley, tanto por los bandidos que cazan como por la propia tripulación del Bebop. La ciencia-ficción es otra clave de influencia, no sólo por las naves espaciales y el escenario futurista sino también de muchas formas directas e indirectas: Puede verse un homenaje a las películas de Alien en el episodio "Toys in the Attic", cuando un oculto Predator persigue a la tripulación. En "Wild Horses" los personajes se nombran después de la tripulación de Star Trek y la influencia de Star Wars se extiende por todo el episodio.

El sabor a cine negro impregna a Cowboy bebop. Es especialmente predominante en el personaje de Jet Black (el arquetipo del "hombre bueno en un mundo malo"), un formado policía que protesta contra la corripción de las fuerzas de la ley, pero que se ve forzado a la semi-ilegalidad del cazarrecompensas. Como en el cine negro, los personajes son moralmente ambiguos -nadie tanto como Faye Valentine-. y encontramos más características, sobre todo en el episodio "Ganymede Elegy". También se han tomado el aura y el estilo visual del cine negro, por ejemplo en "Pierrot Le Fou" Spike lucha con un payaso iracundo y homicida a través de un parque de atracciones, acompañado por una iluminación y ángulos de cámara que cualquier película de cine negro estaría orgullosa de tener.

Estos préstamos contínuos de otros géneros y productos culturales crean un punto de acceso Mientras que en otros animes y mangas, donde los chistes y referencias son a menudo exclusivas o requieren un conocimiento de la cultura japonesa y/o el trabajo y convenciones del anime, Cowboy Bebop es accesible: la audiencia occidental puede conectar con los personajes con rapidez y pueden entender mucho mejor sus motivaciones y problemas. Los personajes siempre están hambrientos y en busca de su siguiente almuerzo. Nunca parece que tengan éxito, a pesar de ser luchadores soberbios, brillantes detectives, hackers extraordinarios y traidoras estafadoras. Sus muy humanos defectos los hacen identificables y atractivos.

La música en Cowboy Bebop es otra razón para la popularidad entre audiencias occidentales. El Jazz está referido en el título (bebop) y la banda sonora está llena de sesiones de jazz. En una entrevista con Robert Bricken, Shinichiro Watanabe y Yōko Kanno dijeron que la música llegó antes que cualquier otro elemento de la serie. Cuando preguntó cómo se habría hecho la serie sin la música de Kanno, Watanabe respondió, "Si, en lugar de su música, hubiera añadido una música aburrida, insignificante ... Estoy seguro de que tendrías una impresión muy diferente de la serie" El uso del jazz es también significativo por su impopularidad en japón, una indicación de que su inclusión en la serie fue quizá un intento de atraer a las audiencias occidentales. Jazz también es una forma musical occidental que creció como rebelión a la música convencional. Como sugirieron los comentarios de Kanno y Watanabe, el jazz también informa de la narración de la serie: los personajes se juntan en el anime como una banda de jazz, caóticamente, mezclándose para crear "sesiones" complejas y descaradas (cada episodio se le denomina "sesión"). Como dijo Fata Morgana al comparar Cowboy Bebop con un grupo de música bebop, "dos de cinco músicos, mezclando e improvisando un tema particular, tocando de acuerdo con el capricho del momento ... cada sesión individual podría tener su propio punto o línea de fuerza, pero en la forma el album entero tiene un tema predominante ... recuerdas al final lo que fue, lo que simbolizaron, y que fue precioso de todas formas.

Cuando Cowboy bebop apareció por primera vez en las televisiones estadounidenses, una pantalla salía después de los anuncios que decía: "Cowboy Bebop es un nuevo género en sí mismo". Watanabe dijo que esto fue una cita cogida de las ventas de lanzamiento que él escribió para la proposición del proyecto y que comenta que fue "exagerado". Sin embargo, Watanabe subestima su serie, pues no hay ningún otro anime que sea comparable a Cowboy bebop. Es único, en suhabilidad para entrecruzar continuamente las fronteras entre géneros y convenciones, mezclando todo lo que ha venido antes para crear un anime que casi desafía su definición. Cowboy Bebop existe en un lugar "sin patria", donde las audiencias japonesas y occidentales pueden apreciarlo de igual forma.

cowboy bebop

EDIT: Esta vez no hablaré de la película, ni del manga, ni del resto de merchandising; es una obra maestra que no necesita más aditivos. Además, si habéis conseguido leer hasta aquí os merecéis un descanso: Dadle al play, cerrad los ojos, y sentid el ritmo de Cowboy Bebop.




cowboy bebop

Biotess T.T (Goodbye space cowboy)


Fuentes: web oficial 3-2-1 Let's Jam! Wikipedia Journal of Asia-Pacific Studies

2 Comments

  • Josep dice:

    Muy buen artículo, felicidades al autor y muchas gracias por traducirlo.

  • Héctor Ruiz dice:

    Añado también mis felicitaciones por el artículo traducido.
    Cowboy bebop puede ser una de las mejores -si no la única- series de animé que fusionan cine negro, acción y buena música a partes iguales.


    Salutes.




    PD: Yo también soy un seguidor de esta serie finalizada.
    PPD: Ignoro cuando se hizo esta entrada, pero haya sido cuando haya sido, tenía que dejar comentario.