kurogami

Tekkon Kinkreet en Sitges!

Por

Tekkon Kinkreet es la nueva película de animación de Studio4°C, los creadores de Mind Game, Steam Boy y uno de los cortos de Animatrix. Igual que Mind Game en 2005, Tekkon Kinkreet podremos verla este año en el Festival de Sitges, y estoy segura de que no pasará desapercibida.
Tekkon Kinkreet (en inglés se titula "Black & White") es una obra maestra del mangaka Taiyo Matsumoto, que se publicó semanalmente en la revista de manga Weekly Big Comic Spirits en 1993. La animación se estrenó finalmente el 7 de Diciembre en Tokio, 7 años después de que hicieran su primer corto o pilot movie.
EDIT: He encontrado un link al tráiler en Real Player, a ver qué os parece

En palabras de AMW:

Narra las “aventuras” de dos chicos traviesos, Kuro (significa negro) y Shiro (significa blanco). Mientras el primero cree en la fuerza absoluta, el segundo cree en el espíritu puro. Ambos serán autores de las salvajadas más espectaculares en su ciudad hasta que una organización quiera poner orden en ella. Entonces se verán obligados a cambiar de actitud radicalmente.”


Aprovechando la noticia, he encontrado en PingMang una entrevista maravillosa con Eiko Tanaka de Studio4°C, la mujer a cargo de esta animación tan especial, para descubrir qué pasó detrás de las camaras y cómo se ha tranformado un manga famoso en una película de animación: alucinante. No he podido resistirme a traducirla y enseñárosla. Como es bastante larga he suprimido las preguntas más técnicas del proceso, y os he dejado mi propia selección:

Escrito por Chiemi
Traducido al inglés por Natsumi Yamane
Traducido al español por Biotess
Con la amable colaboración de RESFEST

Mrs. Tanaka, ¿podría presentarse brevemente, por favor?
Soy la presidente de animación del estudio
Studio4°C, y también CEO de otra compañía llamada Beyond C. Beyond C es la compañía que empezó este proyecto de Tekkon Kinkreet y yo soy la productora de la película. Suelo trabajar con Studio Ghibli he hice el papel de gerente de producción para Mi vecino Totoro y Majo no takkyūbin

¿Cuál fue su primera impresión cuando vio el manga Tekkon Kinkreet?
Cuando lo vi hace 12 años, sólo pensé "¡Es esto!". Un niño de pie sobre un poste de teléfono y observando toda la ciudad desde arriba, con el viento así... no había nada igual. Hasta ahora, la animación es básicamente para niños y familias, pero siempre busqué hacer una
película de animación que los adultos pudan disfrutar y Tekkon Kinkreet da esa sensación.

Cierto, esta historia es definitivamente para adultos! Realmente contiene demasiadas escenas violentas para los niños...
Sí, probablemente esa es la razón principal por la que se toma tanto tiempo en haçer una película. Nuestras conciencias nos dicen que no deberíamos hacer una película buena enseñando escenas de niños golpeando a adultos con una tubería de metal... Sin embargo, es imposible enseñar el delicado y peligroso equilibrio de los seres humanos sin mostrar este tipo de escenas.

En 1999, Michael Arias, que después se convirtió en el director de Tekkon Kinkreet, hizo una primera versión piloto con el animador Koji Morimoto, pero todo el proyecto desapareció por completo. ¿Por qué ocurrió esto?
Koji quiso experimentar con 3D, pero en cuanto comenzaron a trabajar se dieron cuenta en realidad lo difícil que es expresar emoción en 3D.

Pero entonces, en 2003, usted y Michael trabajaron juntos en The Animatrix y volvieron a hablar sobre ello, y decidieron oficialmente trabajar en el proyecto. ¿Qué le llevó a hacerlo?
La pasión de Michael es suficientemente convincente. El creía en Tekkon Kinkreet y me dijo que realmente sólo se esforzaba para Studio 4°C porque quería hacer la película de Tekkon! (risas)


Director, Michael Arias

Usted intentó reunir un verdarero dream-team para esta película, incluído el director artístico Shinji Kimura de Steamboy, el animador Shoujirou Nishimi y el director técnico Hiroaki Ando. Aparentemente, cada uno de los miembros del equipo es un gran fan de Tekkon Kinkreet, ¿hubo algún problema a causa del fuerte vínculo del equipo hacia el original?
Creo que tuvimos más problemas con el hecho de que el original es una obra alucinante, que cualquier otro vínculo personal que tuviéramos con él. Todos teníamos escenas diferentes que queríamos incluir, cada uno de nosotros sentía que eran un must-have en Tekkon. Como el equipo tenía tantos profesionales con talento y experiencia, yo creo que todos sintieron que si este proyecto que nacía iba a ser su obra, tenía que alcanzar un nivel satisfactorio o de lo contrario no tenía sentido que participaran en él.

Imageboards a color. Estas tablas están dibujadas utilizando pinturas normales de poster en papel de dibujo común. La relación de tamaño es de 1:2,35 para animación manual.

Un poster lleno de ojos, una escena que no existe en el manga original y que fue creado por Kimura, el director artístico.

Otro imageboard a color.

Viendo Tekkon Konkreet, pensé que las calles de Takaramachi realmente estaban vivas. Están basadas en algún lugar en particular?
Bueno, creo que todos nosotros estábamos paseando por Kichijoji durante nuestras horas de comida y también le pedí al director ir y tomar algunas fotos a lo largo del área del río en Gotanda. (risas)

Las calles de Takaramachi.


Calles de Kichijoji. Ciertamente son…

…parecidas!


¿Cómo construyeron la ciudad y cómo pensaron conectar un lugar con otro en las escenas?
Esta imagen (más abajo) muestra el imageboard que todos tomamos de referencia cuando dibujaban los fondos. Cuando nos perdíamos, volvíamos al original para encontrar el camino de salida. Solamente Shinji absorbió todo el mundo de Taiyo Matsumoto y nunca tuvo que volver al original una vez empezaba a dibujar.

Estas son los imageboards de las calles. Todo dibujado a mano...

Tuvimos que pensar en todo: las perspectivas de la distacia de las calles, la relación posicional, dónode vivían Kuro y Shiro, el tamaño y la población de Takaramachi, la estructura general,... Hay posibilidades de dramas en cualquier parte de esas calles. Shinji lo puso todo junto y lo contruyó en este dibujo de la ciudad.

Realmente, todo el equipo sabíamos exáctamente por dónde estaban corriendo los chicos en este mapa. Además, si la escena era a las 3 de la tarde, necesitábamos dibujarlos con una luz de las 3 de la tarde, aunque ellos corrieran en zigzag a través de las calles. Los animadores necesitamos adentrarnos en mucho detalle! Alucinante!

Este fue el primer trabajo de Mike como director, así que se sorprendía también por estas cosas (risas). Pero aprendió el proceso de animación a una velocidad sorprendente!

Estaba Taiyo Matsumoto totalmente involucrado en la producción?
Creo que Taiyo tuvo una total confianza con Mike, y Mike también era totalmente devoto a la obra. Incluso para nosotros en 4ºC, había un entendimiento cercano a “Taiyo Matsumoto = Michael Arias.”

Cuando Taiyo vio el anime acabado, dijo que era el tesoro de su vida. Durante la producción, sólo visitó es estudio dos veces. Dijo que se sentiría celoso de vernos en nuestro trabjao y que estaba demasiado tentado a hacer peticiones si alguien preguntaba su opinión, así que al final, simplemente decidió alejarse del estudio hasta que la producción acabara. (risas)

Después, él expesó su sincera gratitud a Shoujirou, Shinji, Hiroaki y a todos los demás en el estudio, aunque la gente se sentía feliz con el simple hecho de haber conocido a Taiyo.

He oído que en esta obra sólo se utilizaron CG (computer graphics, gráficos por ordenador)para la dirección de escenario, es eso cierto?
CG en animación siempre ha sido muy fácil de incluir, pero no creo que mucha gente pueda decir dónde se han utilizado en esta obra. En Tekkon los utilizamos sólo como cámara. Excepcionalmente, los trenes y los coches están todos hechos con CG. También hay otro método de CG llamado camera mapping, donde la cámara se mueve entre objetos estereoscópicos.

Es una animación japonesa, pero tuvieron muchos extranjeros en vuestro equipo. Tuvieron algún problema de comunicación?

No entre el núcleo del equipo, pero al ser Japanimation un mundo tan grande tuvimos algún problema para convencer a algunos del staff, que pensaban que una obra hecha por un director extranjero no iba a ser Japanimation propiamente dicho.

Cuál cree que fue la razón principal que convenció a esa gente de que Tekkon era verdadero Japanimation aunque hubiera muchos extranjeros involucrados?
Supongo que por el simple hecho de que todos deseaban mostrar al mundo el espíritu de Tekkon... La gente se unió simplemente por puro placer de hacerlo.
La imagen de Takaramachi en un estante etiquetado como Escena 4.

Creo que no habría sido posible hacer una pieza de animación tan excelente sin dos cosas: la poderosa atracción de “Tekkon Kinkreet” de Taiyo y el talento de nuestro staff, cada uno entendió apropiadamente su papel y lo hicieron con éxito en su propio trabajo creativo. Y por esta razón, quiero que todos sepan que había toda esa gente trabajando detrás de las cámaras y dieron lo mejor de sí para que esta película sea un gran éxito.

Takayuki Hamada


director de CGI, Takuma Sakamoto

director artístico Shinji Kimura

colorista Miyuki Ito

Producción, Kazuhiro Takei

Productora, Eiko Tanaka en Studio4°C en Kichijoji


¿A que se merece el premio de Sitges? ¿a que os han entrado unas ganas incontrolables de verlas? Aggg que algún fansub se encargue de sacarlaaa! >.<


Oldekiel y Biotess

Fuentes: Sony Pictures Entrevista original en PingMag EL50

4 Comments

  • Oldekiel dice:

    Me encanta el estudio 4ºC. Son de los pocos que aportan aires nuevos y originalidad a la animación actual japonesa. Y por lo que parece, en esta nueva pelicula siguen teniendo ese toque de genialidad que ya tuvieron con Animatrix, Kemonozume o Mind Game y con el que se ganaron mi admiración.
    Ya tengo una razón mas para ir al festival de Sitges

  • Unknown dice:

    Ya la he visto y es.... como decirlo... ALUCINANTE!!!

    El manga de Glénat cae FIJO!

  • Juan:Ma dice:

    Hola!
    La vi ayer, me sorprendió que estuviera en el videoclub de mi barrio y la alquilé.

    Me ha encantao :D
    Es una tremenda obra de arte.

    La historia, los personajes, la animación, esos detalles sugeridos... sin duda la mejor película de animación publicada en españa este año. Y una gran sorpresa que venga de un director americano.

    La gente de 4ºC cada vez me gustan más. Os recomiendo un corto suyo que se llama Comedy. Grandioso.

    Por cierto, gran blog, a favoritos va!

    Saludos y mordiscos :D

  • damablanca dice:

    Es una obra de arte,su animación sencilla e impecable muestra una temática especial,es para adultos y deja una enseñanza muy profunda y me enamore cuando la vi ,maravillosa ♡