kurogami

Uzumaki: La espiral del miedo

Por
















Ficha

  • Nombre: Uzumaki
  • Autor: Junji Ito
  • Año: 1988 (2004)
  • Editorial: Planeta
El terror a partir de lo cotidiano es un género bastante difundido en Japón. En Uzumaki, un caracol o un peinado diferente produce mucho más horror que un asesino en serie.
Este manga que ha tardado casi 20 años en llegar a España es un buen ejemplo del miedo a cosas aparentemente sencillas, y por fin alguien se decidió a publicarlo. A mí me lo recomendaron unos amigos y ese mismo año nos lo compramos en el Salón del manga, una obra maestra como ésta merece un sitio en nuestra estantería.
Uzumaki está en lectura occidental y la calidad de la imagen no es especialmente buena, pero el papel es gordo y tiene un tamaño mayor que los mangas comunes.

La historia
El padre de Shuichi, el novio de Kirie, está obsesionado con las espirales. En el idílico pueblo de Kurozu allá donde mires hay una de estas formas hipnotizantes... poco a poco todo el mundo acaba obsesionado con las espirales, pero parece que sólo Shuichi y Kirie se dan cuenta del ambiente insano que azota la ciudad y la precipita hacia la caída...

Los 6 tomos incluyen 2 o 3 historias bastante independientes, en las que los acontecimientos se suceden de una forma cada vez más vertiginosa hasta que te das cuenta de que ya no hay vuelta atrás posible: ¡Junji Ito consigue hacer una narración en espiral! Los hechos de las narraciones en principio independientes se reflejan después en los últimos números hasta desembocar en un final cuanto menos sorprendente.



El autor

Junji Ito se ha convertido en un famoso dibujante de manga de terror desde su primer manga (Tomie) y si os gusta Uzumaki no podéis dejar de leer Gyo, es asquerosamente genial. Ese efecto impactante en las viñetas lo consigue combinando un trazo claro y fino para los protagonistas con uno oscuro y lleno de sombras para los afectados por la maldición de las espirales.

El manga

‘Uzumaki’ se rige por una lógica de pesadilla: el miedo a lo desconocido, las imágenes perturbadoras y la sensación de que es imposible frenar los acontecimientos. ¿Nunca has soñado que algo horrible va a pasar y solamente tú, impotente, te das cuenta? Esa es la sensación te acompaña hasta el último tomo. Saber que algo va muy mal y que la gente del pueblo quiera ignorarlo sin hacer nada para escapar a mí personalmente me resulta terrorífico.

El verdadero objetivo de ‘Uzumaki’ es Perturbar: las escenas de los personajes afectados por la obsesión de la espiral son tan inquietantes que te atosigan y persiguen a lo largo de las páginas, y no puedes evitar preguntarte qué nuevo horror te encontrarás al volver la página.

Como bien dijo Alejandro Romero, "Uzumaki" no es una de esas pesadillas caprichosas que te juran amor eterno y luego permiten que te despiertes: de "Uzumaki" no se despierta.


Biotess

Fuentes: Junji Ito Fansite | Tebeosblog | Oorei! | Comic Fill-In | Uzumaki |

9 Comments

  • Oldekiel dice:

    Que gran manga es Uzumaki, desde el primer hasta el último capítulo. Y que gran autor Junji Ito, genial en la narración en espiral: Empezando con sucesos casi anecdóticos y complicando el misterio hasta acabar con un final a lo grande, justo en el centro de la espiral.
    Muy recomendable, te guste o no el género de terror. Original, intenso y escalofriante. Resulta asombroso sacar una historia tan buena de una idea tan inocente y a la vez perturbadora como lo es una espiral.
    Me ha encantado el articulo. En su dia este manga me impactó mucho, por su originalidad y por ser el primero de este género que me leí. Me ha gustado volver a recordarlo que lo tengo abandonadito en la estanteria...creo que esta noche me lo volveré a leer.

  • Lau! dice:

    Yo no me lo he leido, pero he visto la peli...y dios.... q miedo dan algunas cosas.

    Sin embargo supongo q como todo en esta vida, el manga sera mucho mejor, asi q... Oldekiel, algun dia los tomare prestado

  • Unknown dice:

    Pues....siento discrepar con la opinion del autor de este articulo, pero no creo ke el manga sea tan bueno. Es decir, el comienzo es muy interesante suceden situaciones, ke te ponen la piel de gallina, a la vez ke una sensacion de ansiedad te recorre el cuerpo probocandote devorar una pagina tras otra. Pero, llega a un punto, en el ke no le ves sentido a tanta espiral junta en medio de la historia, parece ke busca cada vez una escena mas salvaje para meter una sobredosis de espirales intentando hacerte estallar el cerebro, aunque el efecto es totalmente contrario.
    Segun llegas el 4 tomo (aprox.) pasas paginas como si fuese un comic, mirando los dibujos y dejando la lectura para otra ocasion.

    Un Saludo

  • Anónimo dice:

    Bon artícle, ànim amb el bloc! I encantat de servir de font, per això Comic Fill-in és "creative commons"!
    Salut!

  • Anónimo dice:

    Ya se que estamos aqui para hablar de manga, pero respecto al metodo narraivo en el cuel nada tiene sentido hasta que al final te estalla todo en la cara de golpe queria decir que es el estilo de Julio Medem, director y guionista de Lucia y el sexo; la Ardilla roja; Amantes del circulo polar...

  • Biotess dice:

    Entropi@ la verdad es que no me he visto ninguna peli de Medem, pero es una buena recomendación ^_^
    Yo creo que en Uzumaki, más que estallarte todo al final, la narración de la historia te hunde más y más en el terror de las espirales hasta un final tan irreal que te obligas a despertar... igual que en una horrible pesadilla.

    Mon, igual te obligaste a despertar de la pesadilla antes de acabar el manga ^_^

  • Anónimo dice:

    Hola, cuando Oldekiel me paso los mangas pensé: "bien, si dice que es tan bueno habrá que leerlo". No soy consumidor habitual de cultura visual japonesa, pero realmete esta historia me revolvió la tripa, tanto que sólo me pude leer los tomos de uno en uno.

    No os puedo hacer ningún comentario técnico, pero como persona más o menos ajena a este mundillo, puedo decir que este manga vale la pena.

    No pienso que sean excesivas las espirales tal como avanza la narración, pues como Biotess ya ha comentado, la paranoia aumenta de forma tan gradual que cuando te das cuenta estas dentro de la espiral y no te sorprende que las embarazadas vayan con taladros y coman siempre setas para cenar, espeluznante.

    Si te dejas llevar por la narración vale la pena, si lo miras desde un punto de vista externo sin sentirte dentro de la historia seguramente te parecerá una basura.

    Saludos.

  • Anónimo dice:

    La verdad me hen entrado ganas de leermelo, lo buscare or hay, por cierto, en este plan, la mujer de la habitacion de alado, s buenisimo

  • Anónimo dice:

    Bueno, Si Cerebros lo recomienda me voy a fiar... A ver si me lo leo sin quedarme traumado en el fnac...espero que lo tengan por que mi economia es de Guerra total.