kurogami

Azuma Daioh!

Por

Kiyohiko Azuma (東清彦 Azuma Kiyohiko), también conocido en su época oscura de dibujante hentai bajo el pseudónimo Joji Jonokuchi (序ノ口譲二) , nació el 27 de Mayo de 1968 en Takasago.

Es curioso que en sus mangas use el nombre de あずまきよひこ, que se pronuncia exactamente igual que su verdadero nombre 東清彦, pero escrito totalmente en hiragana. Hay más cosas curiosas sobre su nombre: Algunos fans piensan que Kiyohiko Azuma es una chica, ya que la terminación de su nombre es la sílaba "ko," muy común en nombres de mujer. Sin embargo, el kanji en el que está incluido esta sílaba no es el femenino "-ko" (子), sino "-hiko" (彦), que aparece de forma predominante en nombres masculinos... qué complicao que es el japo.

El estilo de manga de Azuma es único y desconectado de los estilos shōjo y shōnen de los años 90: En lugar de fantasía o ciencia-ficción, sus historias se basan en un mundo completamente normal, y la gracia de sus historias se deriva casi únicamente de las personalidades muy bien definidas de sus personajes.

Como muchos otros autores, se metió en el mundo de los mangakas dibujando dōjinshis y hentai. En 1994 salieron varios juegos para adultos dibujados por el autor, y en 1997 publicaron en Shobunkan "Inma no Ranbu" (淫魔の乱舞), una colección de mangas hentai.

Pero su verdadera carrera comenzó en 1999 con Azumanga Daioh!(あずまんが大王), un "yonkoma manga", o manga de 4 viñetas de tira cómica. Un humor desternillante de situaciones ridículas y un dibujo impecable hacen de este manga una obra imprescindible. El último tankōbon de la serie acabó en el 2002 y salió en España en 2004, pero si todavía podéis encontrarla en tiendas os recomiendo que le echéis un vistazo, para mí es el mejor manga de cachondeo que he leido nunca... y no digamos el anime, ese se merece un post aparte!
El título también es un triple juego de palabras en japonés con el nombre de Kiyohiko: puede traducirse como "El gran rey Azuma", pero suena igual que "Azumanga da yo" ("Es Azumanga!" en español), que a su vez es un juego de palabras con el nombre del autor y "manga"...que lío, eh? xD

En 1998 y 2002 se publicó "Azumanga 2", antología inédita en España que recoge en dos tomos un montón de ilustraciones inéditas de Azumanga Daioh, y algunas historias cortas como Wallaby, una serie de fantasía muy original que se estuvo publicando desde 1998 en Game-jin. El libro venía con CD-ROM con tiras de cómic digitales, ilustraciones adicionales, salvapantallas, etc. ¿Podremos verlo algún día en las tiendas? No quiero ser pesimista pero... lo dudo. T.T

En 2001 también publicó "Azumanga recycle", nada que ver con los personajes de Azumanga Daioh, este manga trata de historias cortas basadas en personajes de Tenchi Muyo! y Battle Athletes. El mismo año salió a la venta un OVA llamado Mahou Yuugi 3D (魔法遊戯 3D) en el que narra las aventuras de Padudu, una aprendiz de bruja de 12 años con disfraz de pez. Un año después salió la secuela: Magical Witchland



Actualmente (Desde el 2003) se está dedicando a Yotsuba! (よつばと! Yotsuba to!), que se publica mensualmente en su revista Dengeki Daioh magazine. En Yotsuba! se ha hecho más detallista en los fondos, así como en el uso de las tramas aunque aún podemos reconocer sin esfuerzo el tipo de personajes de su obra más famosa. El dibujo de los escenarios es altamente perfeccionista y la personalidad de Yotsuba, aunque peculiar, es totalmente adorable. Con este manga he llegado a reírme a carcajadas yo solita mientras viajaba en tren y me han entrado unas ganas terribles de buscar un peluche de Yotsuba para abrazarla y estrujarla! Aunque para mi gusto no supera la gracia que tenían los personajes de Azumanga Daioh, sin duda esta peque de 5 años aún tiene muchas risas que dar. Yotsuba! comenzó a publicarse en España en 2006, y para el mes que viene esperamos que salga el tomo número 6 ^_^

Biotess, alias Osaka ^^


Fuentes: Wikipedia | Anime News Network| El blog de Yotsuba| Comic Friendship

7 Comments

  • Oldekiel dice:

    Despues de leer a la adorable, inocente y pura Yotsuba me ha llamado la atención que Azuma comenzara haciendo hentai...ahora que...me gustaria ver a Yotsuba mas crecidita y con poca ropa...no!! no!! no!! imposible! no hay personaje mas asexual que Yotsuba!

    Tampoco sabia que el mangaka este tubiera un curriculum tan extenso. Me han entrado ganas de ver si el resto de mangas son tan buenos como Azumanga. Con pocos personajes me he reido tanto como con Osaka, por cierto ¿alguien se acuerda de su verdadero nombre?
    Como diria Chyo-chan: Basu,basu, gasu, gasu, basu, basu, gasu,gasu,basu, gasu,gasu,haku,bakuhaku!!
    Me ha gustado este articulo, muy completo. ^^

  • Anónimo dice:

    Dioses vaya publi reportage, me lo ire leyendo con calma

  • Anónimo dice:

    dibuja bien! no sabia que muchas mangakas empezaban haciendo ero (o hentai como se conoce en occidente)..

  • Aoma dice:

    Hola. Muchas gracias por tu comentario (recien acabo de leerlo, ando un poco ocupado) y aun muchas gracias mas por poner el link a mi pagina de Yotsubato. Se que es una pagina humilde e incompleta, pero apoyos como el tuyo me dan los animos para esforzarme aun mucho mas.

    Y muy bueno el reportaje sobre azuma, muy completo, con muy buena info y bien estructurado. Yo pensaba que sabia bastante de azuma sensei, pero me has demostrado que aun estoy en pañales. Me muero de ganas de ver los otros animes que ha hecho.

    Suerte en su proyecto, la pagina se ve muy buena.

  • Aoma dice:

    Un par de cosas mas:
    Yo amo a Osaka!
    Yotsuba es invencible!

  • Gryphus dice:

    Muy buen articulo! Azumanga es mi seinen de humor favorito con diferencia, debido a que es un humor muy sutil e inteligente, con tendencia a los juegos de palabras, y las situaciones comicas que para alguien "de a pie" no le harian gracia. XD

    Por cierto biotess, me pegas si te digo que te me pareces fisicamente a osaka tras ver las fotos de la kdd blogera? xD

  • Biotess dice:

    Jajajaja diox... somos parecidas hasta en el físico... esto empieza a ser grave, muy grave T.T

    ¿alguien ha visto mi cuchillo de cocina? xDDD