kurogami

Ai Yazawa, una mangaka a la moda

Ai Yazawa es una popular dibujante japonesa de shōjo y josei manga, nacida el 7 de marzo de 1967 en Osaka. Ese no es el verdadero nombre de la mangaka, es solo su nombre artistico, que proviene del cantante japonés Eikichi Yazawa de quien es fan.

Ai Yazawa estudió en una escuela especializada en arte. Inició su carrera como mangaka en 1985 comenzando, con 17 años, a publicar en la revista Ribon, donde publicaría más tarde otras 10 series a lo largo de 15 años. Luego comenzó a publicar en la revista para adolescentes Cookie.

Su audiencia está integrada por jóvenes y mujeres japonesas que aprecian su sentido del estilo y se identifican con los personajes de sus historias, siempre a la moda. En efecto podemos observar su talento de estilo a travès de sus personajes en los mangas, en la forma de vestirse o los peinados siempre a la moda.

Al contrario que otras autoras, Ai Yazawa, puede presumir de haber sido una autora que no se "estanca" en una revista en concreto. Ya que sus trabajos han sido publicados en las revistas Ribon (Gokinjo Monogatari), Cookie (Nana) y Zipper (Paradise Kiss), ésta última siendo una revista de moda y no de manga.

Ai Yazawa tiene un estilo propio, solo hay que ver uno de sus mangas para reconocerlo de inmediato. Con un original estilo de la moda que mezcla el punk, con la última moda, y lo gótico con lo colorido, obtiene looks que van con los personajes, cómo si así se formara una propia imagen de su personalidad. Pero no solo su estilo innovador la hace una gran autora, sus historias son frescas, muestran una realidad que todos vivimos, y los problemas de los personajes en sus obras parecen cobrar vida.

Sus mangas más conocidos son Tenshi Nanka Ja Nai ("No soy un ángel"), Gokinjō Monogatari ("Historias de Vecindario"), Paradise Kiss y NANA (Seven). Los dos últimos han sido publicados en los Estados Unidos, y parte de su obra ha sido publicada también en Francia, Italia, México, España y Argentina. Nana es el shōjo manga más vendido en la historia de la editorial Shūeisha, y del cual ya existe una película de acción real así como una serie de anime.


Yazawa también llama la atención por su personal estilo de dibujo, muy atractivo y alejado del típico y tópico estilo de shojo manga que estamos acostumbrados a ver en España así como por el curioso uso de fotografías en algunas viñetas, dando un aspecto realmente único al cómic y que ayuda a explicar por qué Yazawa está considerada una de las autoras más innovadoras de Japón.




Curiosidades de la mangaka sobre el anime Nana.

Algo que a confesado Ai Yazawa, que Takumi es un personaje que le gusta mucho, confiesa que le atrae ese tipo de hombres, algo machistas y serios. En cambio si fuera un hombre, le gusta el tipo de chica que es Hachi, tierna y vulnerable, no le disgustaría para nada transformarse en Takumi y salir con ella…

Cada uno de sus personajes diseñados tiene una parte de ella.

Al parecer, hace un tiempo cayó enferma lo que supuso el parón del manga Nana, dejando a sus fans con el deseo de poder leer el capítulo 70. Sin embargo, ahora ya se encuentra recuperada y parece ser que seguirá con el proyecto con el fin de terminar esta fantástica serie. Aunque existen rumores de que Yazawa no tiene aún muy claro como terminarla.


Obras:

* Gokinjo Monogatari

* Kaze ni nare!

* Escape

* Tenshi Nanka Janai

* Baraado Made Soba ni ite

* Usubeni no Arashi

* Marinburuu no Kaze ni dakarete

* 15 Ne Me

* Raburetaa

* Kagen no Tsuki

* Nana

*Paradise Kiss

3 Comments