kurogami

La crisis existencial del año y pico

Por

Ayer estuvimos Biotess y yo paseándonos por la blogosfera dedicada al manganime, y nos han surgido tantas cuestiones y hemos hablado tanto sobre el tema que bien se merecía dedicar un buen artículo: ¿cómo está el panorama manganime en la blogosfera? ¿entre tantos blogs y webs, dónde situamos a Nishibu? ¿Lo estamos haciendo bien? Pero mejor vamos por partes:

El manganime y la blogosfera
Probadlo en vuestro blog: abrid en pestañas a todos vuestros blogs amigos, y a su vez abrid a todos sus blogs amigos, y así sucesivamente. La operación tiende a infinito! Nosotros hemos navegado hasta la tercera potencia (los blogs elegidos por los blogs elegidos por los blogs elegidos por nosotros xD), y hemos contado más de 100 dedicados mayoritariamente al manganime. Hasta ahí bien, 100 blogs dedicados a nuestra afición, y otros muchos más que nos hemos dejado. Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que el mundillo goza de buena salud, hay mucha afición, cada vez más, a la gente le gusta y quiere mostrarlo. Pero... como siempre hay un pero... nos hemos parado a estudiar el contenido de esos blogs.
Ante todo, decir que no somos nadie para criticar, censurar ni señalar con el dedo sobre quién escribe qué. Desde Nishibu! os apoyamos para que cada uno haga con su blog lo que le dé la real gana si ello le divierte, que para eso son blogs personales.
Ahora es cuando viene la parte incendiaria, podéis enfadaros, replicarnos o poneros a la defensiva, pero también hacer auto-crítica:
Menos de la mitad de todos esos blogs, sólo unos 34 para ser exactos posteaban en su mayoría contenidos sobre manganime originales, es decir, algo diferente. La mayoría son blogs clónicos. Siendo tantísimos blogs, es normal que cueste hacer algo diferente a los demás, pero no esperábamos encontrarnos una cantidad tan grande de "más de lo mismo". Bueno, miento, no hay dos blogs iguales. Inevitablemente todos ponemos una parte de nosotros mismos, desde la elección del nombre hasta la redacción del texto. Sin embargo, opino que habiendo tantos blogs haciendo lo mismo no se enriquece este mundillo, sino que se satura. Que puede que no sea grave, pero por lo menos le hace a uno mirarse el ombligo y pensar qué ha estado haciendo este tiempo con su blog.

La autocrítica de Nishibu!
Desde que nos lanzamos a las redes de la información ha pasado casi año y medio, y desde entonces han habido casi 48.000 visitas a razón de 150 al día. Los números están bien, pero son solo números.
Cuando empezamos ya teníamos en mente no ser un noticiario, opinamos que para serlo hay que recibir las noticias de primera mano, como Mision Tokyo, Ramen para Dos o los Shojos de Deirdre. Vamos, ni tenemos las fuentes de primera mano ni la dedicación diaria para mantener el blog actualizado con las últimas noticias.

Así que decidimos basarnos principalmente en artículos: en nuestra búsqueda de la originalidad para agradar al público y divertirnos nosotros, pensamos en escribir reseñas que fueran un paso mas allá del que se suele dar. Más que buscar el "qué", buscábamos el "cómo" el "quién" y el "por qué". Siempre desde nuestra limitada perspectiva de aficionado al manganime, pero con un gran trabajo de documentación detrás. Escogíamos temas tal y como nos iban interesando, sin importar demasiado si estaban o no de actualidad, que sumado a lo "duro de leer" del texto ha sido a mi parecer un punto negativo en cuanto a interés para los lectores.

A su vez, estos artículos que requerían invertir gran tiempo en la documentación y redacción han hecho que Nishibu! adolezca de una grave aperiodicidad en sus publicaciones, pasando a veces semanas entre publicación y publicación. Y si además nos juntamos cinco vaguillos y dejaos a los que nos cuesta dios y ayuda ponernos a teclear... podéis haceros una idea.

El tercer punto a mejorar es el tema de la participación. Si hay pocos comentarios, obviamente la culpa no es vuestra, es nuestra. Me he dado cuenta de que Nishibu se reduce a una sucesión de artículos, bastante fríos y más o menos objetivos. Con o sin nuestra opinión personal, pero que por lo general y a modo de revista de divulgación se limita a exponer "lo que hay"... aunque en realidad es un "lo que vemos" disfrazado de un "lo que hay". Dejamos poco margen a vuestra opinión y esto es lo último que queremos. Nuestros artículos son o deberían ser opinables, rebatibles, desmontables y por supuesto completables, pero necesitamos vuestra ayuda... Anda que no mola levantarse por la mañana y ver 25 comentarios nuevos en el blog, a ver si algún día llegamos a eso! ^_^

En general nos sentimos orgullosos de nuestro "trabajo" como redactores de Nishibu! pero somos conscientes de que hay mucho en lo que podemos mejorar para que este sea el blog que nos gustaría tener. Así que acabamos ya con el tostón este y paso a proponeros las nuevas secciones que pensamos incorporar a Nishibu para hacerlo un poco mas "ameno", a ver qué os parecen:

Dicen que todas las personas llevan un niño interior. Los otakus además llevan al Desmitificadoooooooooooooor!! (hay que chillarlo con voz "Chanante" xD). Pequeño cabroncete que fustiga nuestra consciencia con perlitas de cruda realidad sobre nuestras series favoritas. No importa cuánto empeño pongamos en hacer callar esa vocecilla, tarde o temprano vuelve para recordarnos que "al mejor ejército del universo con los guerreros mas belicosos y mejor entrenados pueden ser derrotados con el simple e insignificante hecho de enfurecerse y apretar los dientes, por mucho que se te decolore el pelo" o que "¿cómo es posible que esos tipos que, según dicen, son los más poderosos, que visten armaduras tan chulas y doradas, no se mueran de vergüenza y se hagan el sepukku en fila al ser derrotados por unos piltrafillas, traumatizados y novatos, con armaduras y poderes infinitamente inferiores?"
Esa vocecilla por fin puede convertirse en grito y proclamar a los cuatro vientos que ya tiene su propia sección! Hemos pensado dejarla para el ultimo día del mes, por ejemplo.


Hay que reconocerlo, Nishibu es demasiado impersonal, y eso supone una barrera más entre lectores y redactores que queremos quitar de en medio. Vamos a recoger en Living Nishibu! todas nuestras aventuras otakus en el mundo real, cosas que nos llaman la atención, que siempre os hemos querido contar pero que la "seriedad" del blog nos lo impedía: nuestra nochevieja friki, la peazo figura de ryuk que regalamos a Pisuka, el desastroso tsunami sobre los mangas de Biotess esta semana y cómo ha conseguido salvarlos... Vamos a darle un poco de humanidad a este blog, no sólo de artículos vive un otaku!


Esperamos que este pequeño cambio de dirección en la filosofía del blog sea para bien, y haga más atractiva y participativa la visita a Nishibu! Llega el momento de ruegos, preguntas y sugerencias, y de saber si hemos tomado la decisión correcta. Comentaaaaad! xD

16 Comments

  • Hibari dice:

    Genial artículo. Incluyo mi blog entre los que decís. Todo lo que hay en mi blog puede estarlo en otro cualquiera. ¡Queremos anecdotas frikis xD!

  • croquetadormilona dice:

    Sí, sí habési tomado la decisión correcta, a currrrrrrrrar XD. Y que sepais los cinco vagetes (jeje yo no tengo derecho a decirle eso a nadie que mi nick es bastante literal, yo soy el relleno y mi colcha el rebozao XD) que es mejor no escribir si no hay nada que decir. Es además en comparación con otros blogs lo que más os identifica, y lo digo positivamente, para leer chorrallidas ya estan los foros de muchos sitios para análisis cutrón, contranálisis megacutrón, pues yo lei, yo creó que...sabéis de lo que hablo.

    Me parecen bien las novedades que exponeis y esta guay encontrar sitios donde el usuario encuentre un hueco de espresión. Pero no perdais por favor la filosofía general que ya llevais de abordar lo temas de una manera seria, que no por ello excluye lo cómico y los guiños al lector. Lei ayer en el primer volumen de Vagabond un artículo que se llama "Y...¿cómo desactivamos la bomba?" de Leandro Oberto y creo que conscientemente o no (Oldekiel seguro que sí XD)vosotros habéis seguido un poco los consejos que da para ayudar a difundir el manga/anime en España, y no creo que este equivocado ni el artículo ni vosotros en vuestra manera de encarar estos temas. Eso si debéis crecer para que vuestro estílo llegue a más gente. En eso yo os he ayudado todo lo que he podido comentando a todos los que pudieran estar interesados de mi alrededor, la dirección de vuestro blog. Si ahora como usuario puedo ayudaros en lo que sea adelante, decirmelo que no hay problema.

    Terminando, Living Nishibu puede estar guay(sobretodo pa mi yohohoho) y lo del ¡El Desmitificador! puede estar guay y esta bien que sea mensual por que si nos ponemos a desmontar animes o series podemos no acabar nunca. Todo es ponerse y espero haber puesto mi granito de arena a la hora de animaros a crecer y mejorar , pero sigo siendo yo el que agradece el esfuerzo que haceis. Chaos varíos a todos los que haceis el blog.

  • Biotess dice:

    Hombre, tenemos claro que nuestra seña de identidad son los tochoarticulos soporiferos xDD y eso no lo queremos cambiar (ni podemos xD), pero sí que le hacía falta algún espacio para desvariar y relajar el ambiente un poco, que no somos tan estiraos como parece que sea el blog xD

    Se nos han ocurrido esas dos secciones, pero bienvenidas sean las sugerencias ^_^

    PD: Siii anecdotas frikiiiis xDDD Lo de mis pobres mangas remojaos fue una odisea, ya os contaré ^^

  • Wire-Fu dice:

    Ahora que me toca estar en su espacio, les quiero elogiar a parte de su excelente contenido, la admirable redacción que tienen! Felicidades! Muy interesante el post, espero que Japonero llene sus expectativas. Gracias por su apoyo!

  • Raistlin dice:

    Yo os he conocido muy recientemente, así que no puedo opinar de vuestros artículos pasados xD

    Eso sí, esta reflexión me ha gustado mucho.

    Es cierto que hay muchos blogs que son iguales; el mío por ejemplo no es una excepción. Aunque también es lógico pensar que con la cantidad de gente que hay con un blog, no todo el mundo tiene la capacidad (o el tiempo, o los medios...) para ser original en su contenido.

    En sí mismo eso no es malo y se pueden ofrecer buenas entradas y conseguir un buen grupo de lectores, aunque está claro que los más originales tienen más mérito, merecido si el trabajo acompaña a la originalidad, y más posibilidades de destacar entre los demás.

    Aún así, yo creo que cada uno tiene que escribir de lo que le gusta, como le gusta y teniendo en cuenta el tiempo que dispone :)

    Lo importante es que los propios creadores del blog estén a gusto con lo que cuentan.

    Saludos :)

  • Jeparla dice:

    Muchos blogs son un copy/paste de noticias. Hombre, si tienen lectores y comentarios... pues bien, pero muchos días llego de la facultad y me doy una vuelta por los blogs y me encuentro con que mas de la mitad tienen la misma entrada, y hace que me de pereza ponerme a comentarlas.
    Cada uno a fin de cuentas hace lo que quiere, pero opino que lo mejor que se puede hacer con un blog es eso mismo, opinar. Es un espacio donde puedes dar tu opinion y que esta sea leia, comentada, rebatida, y asi a veces salen conversaciones enreiquecedoras para todo el mundo.
    Por cierto personalmente pienso que el cambio va a mejor ^^
    mucha suerte!

  • Biotess dice:

    Pues Torre de Hechiceria lo considero un blog original, me encanta precisamente por lo que dice Jeparla: es un espacio donde das una opinión bien fundada, y salen conversaciones muy ricas en los comentarios.

    Por supuesto todos somos libres de hacer lo que queramos con nuestro blog, de ahí la gran cantidad de blogs que hay xD Nos hemos limitado a mostraros lo que hemos visto ^_^

    Un placer verte por aqui, Raistlin! Esperamos verte mas a menudo ^^

  • yue_sayuri dice:

    En resferencia a lo que comentáis del copy/paste, nuestro blog es bastante parecido al de muchos xD Pero cada vez intentamos dar un poco más de nuestra opinión personal, ya que con esto es con lo que nos hace diferentes del resto de blogs xD

    Creo que el paso que vais a dar favorecerá al blog y también a vuestros comentarios ^^ Así que, suerte y adelante con las nuevas secciones.

    Saludos ^^

  • Raistlin dice:

    Pues me alegra mucho que lo encuentres original, de verdad ^_^

    Antes también subía noticias, y mantenía contacto con algunas editoriales y tal; pero entre que pasé a formar parte de Mision Tokyo y que la carrera me tiene absorbido, tuve que dejar el tema noticias y centrarme en las reseñas.

    Que por otra parte, cada vez veía más innecesario lo de las noticias, vista la gran cantidad de blogs que trataban el mismo tema, así que es cierto que ahora estoy más cómodo con el blog.

    Me veréis más por aquí, lo que he visto de vuestro blog me ha gustado :)

    P.D: cuando termine las reformas en la plantilla que estoy preparando os enlazo :)

  • Anónimo dice:

    Mi blog se incluye entre todos esos clónicos, aunque trato de dar a cada noticia mi toque personal, para de esta manera hacerla única, y crear secciones nuevas que enriquezcan su contenido. Al menos, eso intento...

    Yo personalmente tengo un blog para hablar de todo aquello que me divierte, de mis aficiones, mis experiencias, de todo aquello que me motiva, no para tener mas comentarios o visitas. Solo pretendo divertirme con la experiencia.

    Por último un consejo: poned todas las secciones nuevas que queráis, casi siempre va a ser una buena idea, pero no tratéis nunca de atraer más visitantes o comentarios perdiendo vuestra personalidad o vuestros principios: vuestro blog es uno de esos pocos sitios originales que se pueden visitar, no perdáis eso.

    Un saludo, compis!!

  • Anónimo dice:

    Yo no sabría dónde ponerme. De vez en cuando me gusta dar alguna noticia pero siempre siempre le meto mi ¨mordida¨ al respecto, me gusta dar mi opinión para bien o para mal.

    A mi me cansan mucho los blos copy paste, que sólo ponen noticas y al final siempre ¨fuente de ¨, para mí eso no es un blog, es copiar el trabajo que hacen los demás en muchos casos. A mi en un blog me gusta leer críticas, opiniones del autor, tocho posts, posts currados donde se nota que el autor ha consultado diferentes fuentes para confeccionarlo, para explicarnos algo (aunque el tema que trate no nos interese) no sé, en mi caso lo sé si lo hago bien o mal pero es por ahí intento enfocar mi humilde blog.

    Espero con ganas leer esas ¨aventuras otakus¨ ;).

  • Unknown dice:

    Plas, plas, plas,plas.... Ole, ole y ole.

    El demitificador puede ser brutal(esa sailormoon me suena XD) y el Nishibu! Living puede ser la caña XD

  • Biotess dice:

    Esq es una Sailormoon tan sexy, tan mona, tan... desmitificada.... xDDD
    Te la cogemos prestada un ratito ^_^

  • Mayu Uchiha dice:

    Por mi parte normalmente no comento post en los que se anuncia cosas repetidas, lo que quiero decir es que a mi me llegan las actualizaciones de muchos blogs que tengo en google readres... (feeds) y todo es más de lo mismo... y no me voy a poner a comentar más de lo mismo... así que pocas veces voy a un blog en el que son noticias de que te las vas a encontrar en todas partes.

    Un punto a favor a que los blogs tengan derecho a anunciar y así ellos mismo están actualizados de novedades.

    Un punto a favor de que los blogs tengan un empeño a hacer cosas "Más propias".

    Un punto a favor a que tengamos ilusiones a ser algo más en la blogosfera...

    Un punto solo en contra a criticar todos esos blogs repetitivos, tienen derecho a todos los puntos favores comentados.


    Sin más que decir... :D

  • Mayu Uchiha dice:

    Yo especialmente llevo un año y dos meses que serían contando 430 días contando mi total de visitas a más de 40000 con una media de 90 visitas... aunque una media por que todos sabéis que un blog no empieza a tener 90 visitas desde un principio, hoy estoy contenta por que con mis esfuerzos llego a tener estables más de 150 visitas rozando las 200 y estoy super mega orgullosa!

  • Mayu Uchiha dice:

    Jeparla: Te entiendo en lo de que hay contenido muy repetido, como he dicho antes no suelo comentar nada, estaría copiando y pengando en más de 100 blogs que tengo afiliados y que se repiten en mi google reader, pero tienen su propio derecho a informar, es como si se toca otro rincón... como, informática, cuantos miles de blogs tienen que hablar sobre eso?

    La red de blogs es así que uno se pone otro se pone y todo es lo mismo, cuesta ver las cosas y despegar a ver algo original y centrate en ello!!!