kurogami

El arte del origami

Por

origami8ko


Origami
es el arte de hacer figuras doblando papel, sin cortar ni pegar, sólo con el uso de un folio y dos manos... y es uno de mis hobbies ^_^ La palabra proviene de ori (plegar) y kami (papel, pero también es homónimo de dios... xD). Fue creado en China en el 100 d.C. , y Japón adoptó esta cultura en el 600 d.C. aproximadamente. Es el origami japonés el que se ha vuelto conocido mundialmente como emblema cultural, y que aún hoy sigue presente como un importante elemento del arte, la educación y el quehacer cotidiano.
Con papel, un poco de paciencia y mucha concentración se pueden conseguir figuras perfectas, y al acabarlas te llenan de orgullo el corazón. Es curioso que un trabajo relativamente sencillo comporte tanta satisfacción al acabarlo. No es difícil de aprender, pero para poder disfrutarlo hace falta un poco de zen: meditación, contemplación, práctica e interiorización.

tiger_1miyamatriseratops_1satoshi-kamiya-red-dragon-origamigrillo origamipegasus_origami


El origami en Japón
Como en muchas sociedades, el papel era un objeto de lujo, creado a mano y usado sólo para propósitos importantes. Cuando el origami comenzó en Japón, solamente los ricos practicaban este arte. La creación de figuras era una forma de darle un significado especial al papel en uso. Desde siempre, el origami ha tenido un lugar especial en ceremonias de gran importancia. Se usaba en nacimientos, casamientos y funerales para conmemorar la ocasión de una forma original y artesanal.

He encontrado el libro más antiguo que se conoce sobre el origami, que por algún milagro está en internet lámina a lámina: Todo un lujazo de 40 diagramas complejos, difíciles de descifrar, pero muy bellos. El libro japonés parece contar una historia, acerca de cómo la grulla voladora fue capturada por el hombre.

Actualmente todavía se conservan muchas tradiciones relacionadas con el origami. Por ejemplo, una leyenda popular dice que si haces 1000 grullas de papel (senbazuru), una grulla te concederá un deseo, lo más común es pedir curar la enfermedad de algún ser querido.
grulla posada1000grullasjp9

Aunque hay grandes origamistas (se dice asi?) por todo el mundo, en Japón tienen museos, escuelas y grandes artistas dedicados al origami. Satoshi Kamiya es uno de los más impresionantes, aquí os dejo un vídeo de las 3 mejores obras de Satoshi, entre ellas un dragón rojo desde una sola hoja de papel que tardó 6 horas en acabarlo!




El origami en el manganime

Es increíble que un arte tan típico japonés tenga tan poca representación en el manganime. Apenas encontramos personajes secundarios como Deidara o Konan en Naruto. En Read or Die sin embargo encontramos bastantes personajes cuyo poder es precisamente "domar" el papel. Por desgracia no he visto la serie y no puedo opinar, pero habrá que echarle un vistazo ^_^
origamichocobomj9Deidarakonan narutoorigami jutsu konanread-or-die-45271read or die


Las 10 reglas del origami:

  1. Elegir el papel adecuado y cortar correctamente la forma y el tamaño según la figura que queramos realizar. Puede utilizarse todo tipo de papel que se pueda doblar bien y que no se deforme, por lo que si es fino y resistente mucho mejor.
  2. Trabajar siempre con limpieza y concentración, cuanto más pendiente estés de cada doblez, mejor salen las figuras.
  3. Necesitas una superficie lisa y sólida para tener un apoyo donde hacer bien los pliegues.
  4. Marcar bien cada doblez repasándolo con la uña del pulgar, consiguiendo así que los siguientes pasos sean más fáciles.
  5. Cuanto más perfectos sean los pliegues (las puntas sobre todo), más bonita quedará la figura
  6. Seguir escrupulosamente los pasos de trabajo, según el orden indicado, o será muy difícil acabar la figura.
  7. No se debe omitir ningún paso, por eso siempre hay que tener en cuenta el paso anterior y posterior.
  8. Respetar todas las indicaciones: qué dirección doblar una esquina, cómo abrirla o cómo desdoblar un pliegue... etc.
  9. Si nunca has hecho origami, es mejor empezar por figuras sencillas y geométricas. Aunque no representen nada, se utilizarán después en figuras más complejas y te será de utilidad conocerlas.
  10. Las prisas y la aceleración de los pasos conlleva al fracaso de una figura. Tómate tu tiempo en cada doblez y esfuérzate el hacer perfecto cada paso.
gallo-grande-finalori_grullapic-pajarita

Yo empecé haciendo pajaritas y barquitos, y mi madre me regaló un libro de origami. Después una profesora de matemáticas me enseñó a hacer ranitas, y desde entonces es mi figura favorita. Hacer ranas saltarinas se ha convertido en la forma de pasar los ratos muertos, y no me había preocupado más del origami hasta hace unos días en Kurogami, bendito templo del frikismo. Habían traído un pack de 50 hojas de papel de origami, cortadas ya con forma cuadrada, con una textura finísima y resistente, y cada una de un color diferente... se me iluminó la cara! Aunque el origami es un placer hacerlo con casi cualquier tipo de papel (los de propaganda son los mejores xD), hacer figuras de colores con ese papel tan finito es una verdadera gozada, quedan figuras de exposición sin apenas esfuerzo. ¡A ver cuando traéis más! ^^

cigarrakabutopezconejito


Hay un montón de páginas donde aprender y practicar este divertido arte, aunque lo mejor es que alguien que ya sepa te enseñe de primera mano, es la forma más rápida de aprender. De todas formas aquí os dejo cómo hacer unas figuras que me han llamado la atención durante mi viaje exploratorio en google, os animo a que lo intentéis, a ver qué sale ^_^
Kunai | Shuriken | Unicornio | Star Wars | Un montón de figuras |


Fuentes: Origlam | Uchina! | Wiki |

EDIT: Mis probatinas con el papel de origami:
origami grullaorigami dragón

1 Comment

  • Oldekiel dice:

    Ooooooh!! gracias por el X-Wing de papel! jajaja vaya frikada mas chula!
    Lo tengo colgado sobrevolando el escritorio. ^^
    Me encanta ese dragoncito verde, a ver si algún día me enseñas biotess-sensei. ^^

    Y como siempre, un post completisimo, quien no se enganche a doblar papelitos tras leerlo es porque no quiere. :P