Hoy toca: artículo gorrino! xD ¿quién, a estas alturas, no ha oído hablar del
Hentai? No voy a relataros lo que es, porque creo no hace falta. Pero sí que os contaré un poco del origen, de la variedad, de su mala reputación... y de que no todo es tan malo como parece a simple vista. Así que
tengo la obligación de avisar a todos los menores de 18 años (y a los mayores también) que este artículo puede herir la sensibilidad, y que aún estáis a tiempo de cambiar de página.
Los orígenes del manga erótico y del hentaiEl dibujo de
imágenes eróticas en Japón es bastante antiguo, las imágenes más antiguas que he encontrado son
shunga, un tipo de grabados en madera inspirados inicialmente en las ilustraciones médicas de manuales chinos del siglo XIV, y que tomaron mucha popularidad durante el periodo Edo, sucumbiendo finalmente con la introducción de la fotografía erótica al comienzo de la era Meiji. Fue este arte el que sirvió de inspiración a los primeros mangakas para realizar mangas eróticos, conocidos en Japón como "
jū hachi kin" (sólo para adultos)
Pero, ¿por qué se le llama
hentai? Porque los occidentales somos unos vagos, y es más fácil decir hentai que jū hachi kin xD. En Japón "hentai" significaba trastorno o metamorfosis, y su sentido sexual se popularizó durante la era Meiji por la traducción del texto
Psychopathia Sexualis del sexólogo alemán Krafft-Ebing, al japonés:
Hentai seiyoku shinrigaku (La psicología de los deseos sexuales perversos). No es hasta la posguerra (1940's), con la aparición del kasutori (cultura arrabalera nacida para huir de las preocupaciones), cuando la sexualidad pública comienza a hacerse visible y da pie a la popularización de diferentes heterosexualidades. Un subgénero de esta cultura se subdividió en
hentai seiyoku durante los años 1950's, centrándose en "deseos perversos": ambas homosexualidades, fetichismos varios e incluso suicidios amorosos.
Durante la época de los 60 y la "revolución sexual", Japón vivió otro boom de publicaciones de naturaleza sexual, incluyendo prácticas consideradas
hentai. Sin embargo no había un sentido tan peyorativo como en occidente "pervertido": Acciones consideradas "hentai" como homosexualidades o travestimientos entre hombre y mujer nunca han sido penados en Japón, mientras que en muchos países de occidente así lo ha sido hasta hace muy poco.
Así como en Japón las palabras hentai o H (ecchi) son sinónimo de fetiche o perversión, en occidente se ha generalizado a cualquier tipo de material explícito procedente del país del sol naciente, llegando a ser una de las palabras más utilizadas en internet por los occidentales. Muy a mi pesar seguiremos utilizando Hentai para referirnos a un todo en lugar de a una parte sólamente, al igual que ha ocurrido con la palabra
Otaku.
El lado más oscuro y perverso: el verdadero HentaiOs voy a contar cosas muy malas, así que niños, cambiad de post!!Al ser simples dibujos, la imaginación es el único límite, y realmente llega a lugares insospechados. El verdadero hentai engloba a todos los fetiches imaginables, algunos inofensivos, otros más polémicos: ¿un dibujo puede incitar a la violencia, o a traspasar la ley? ¿habría tantos pervertidos si no hubiera tantas perversiones a la vista? Os dejo unas cuantas:
- Bakunyū: Pechos enormes, normalmente llenos de leche materna, un fetiche realmente arraigado en el ser humano. Ejemplos son Blue Eyes, de Tohru Nishimaki, y Milk Junkies, de de Youtoku Tatsunami.
- BDSM: Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo, engloba un amplio grupo de fetiches relacionados con juegos de poder, normalmente entre un amo y esclava(s), o viceversa. Las series de Bible Black, de Yoshiten, o Overflow, de Kiyoshiro Inoue son un claro ejemplo.
- Bukkake: Fetiche relacionado con el semen, en el que la prota se mancha todo lo posible. Suelen aparecer en orgías con más hombres que mujeres. La obra de Aoki Reimu con sus Waku Waku es un buen ejemplo.
- Ero-Guro: Se centra en sexo con violencia extrema en general, desde violaciones hasta tentáculos, mutilaciones, torturas... etc. Toshio Maeda y su mítica Urutsokidoji es el ejemplo más claro.
- Futanari: Viene a ser hermafroditismo: mujeres con ambos sexos, normalmente producidos por algún extraño experimento. El futa está bastante extendido y tiene claros seguidores como Deth-13 y su serie Kaitan.
- Incesto: Relaciones con un familiar cercano, lo más común son hermanas pequeñas o madres, pero existen todas las combinaciones.
- Koonago: Chicas en miniatura, normalmente ya maduras. Los tamaños varían de 1 metro hasta tamaño microscópico. En occidente se denomina microfilia. Las hadas de Bondage Fairies, de Kondom son koonago.
- Lolicon y Shotacon: Relaciones con niños o niñas, o con rasgos aniñados. Los japoneses buscan un ideal de belleza juvenil e inocente y ésta es su vertiente más perversa, por lo que está también muy extendido.
- Omorashi: Experimentar excitación cuando se tiene la vejiga llena, o cuando alguien está a punto de hacerse pis encima. Es una perversión que nace de la atracción de los japoneses hacia la indefensión o necesidad de cuidar de una chica.
- Zoofilia: Sexo con animales, con furry (animales inteligentes o con rasgos humanos), o bien nekomimi o inumimi (medio chica, medio gato/perro). La colección Book of the Beast para furry, y la serie de Berries, de Akio Takami, para nekomimi son buenos ejemplos.

El injustamente llamado HentaiHay una gran cantidad de material para adultos que podemos encontrar buscando "hentai" por internet, pero sólo una pequeña parte se podría considerar Hentai en el sentido japonés de la palabra. Se mete en el mismo saco a muchos tipos de mangas para adultos que en absoluto son perversiones:
-
Dojinshis: No todos los dojinshis son eróticos, y de éstos sólo unos pocos se pueden considerar hentai. La mayoría son comedias eróticas o subiditas de todo, en el que los personajes de una serie conocida tienen relaciones sexuales de lo más normales. Algunas veces ni siquiera es sexo explícito.
-
Ecchi: Ecchi es la pronunciación de H en japonés, utilizada en occidente para referirnos a obras eróticas, para adultos, pero sin sexo explícito.
H sigue siendo un sinónimo más de pervertido en japonés, así que es bastante injusto llamar así a simples mangas para adultos, un poco cochinos. Suelen aparecer braguitas, sujetadores, algún pezón... pero nada de relaciones sexuales.
-
Yaoi y Yuri: Diox, este es el fallo más gordo! El Yuri y el Yaoi no pueden considerarse hentai: pese a que en muchas partes del mundo se siga viendo la homosexualidad como una perversión, no es así en Japón. Entran dentro de las obras para adultos con sexo explícito, pero nada perverso. Ni que decir tiene que el shonen-ai y el shojo-ai ni siquiera se consideran eróticos.
-
Bishojo: Si buscas hentai es posible que también te aparezcan colecciones de imágenes CG sacadas de algún juego erótico o
eroge. No se pueden considerar hentai porque no hay ninguna perversión, vale, las relaciones con
chicas moe en los eroge no son sexuales, pero la fascinación que causan entre la sociedad otaku japonesa está llegando a puntos alarmantes.
El manga erótico no es maloEl mercado de los doujinshis y el manga erótico es una de las pocas puertas para entrar en el mundo de los mangakas en Japón. Como la mayoría de mangakas, el instituto y sus clubs de dibujo es el lugar perfecto para dejar escapar las hormonas y dibujar chicas en bolas. Si además eres un excelente dibujante, tus amigos te animan a que los vendas en el Comiket, y si eres excepcional tu éxito está casi asegurado.
Como hemos visto, muchos mangakas se quedan en este mundillo y se convierten en verdaderas eminencias, pero para muchos otros este oscuro lugar es sólo un pasadizo para catapultarlos a la fama, y una vez allí dirigen su imaginación hacia historias menos gorrinas.
Entre ellos encontramos a
Kiyohiko Azuma: el mangaka de
Azumanga Daioh y
Yotsuba! comenzó dibujando dojinshis. En 1994 salieron varios juegos para adultos dibujados por el autor, y en 1997 publicaron en Shobunkan "Inma no Ranbu" (淫魔の乱舞), una colección de mangas eróticos.
Hiroyuki Utatane hizo sus primeros pinitos dibujando mangas hentai antes de mudarse al seinen con
Seraphic Feather, que no ha llegado a España pero está publicada por Black Horse.
Los directores
Yuji Moriyama (
Macross, Evangelion) and
Hiroyuki Kitakubo (
Blood,
Kimagure Orange Road) trabajaron en el anime casi hentai
Cream Lemon al comienzo de sus carreras profesionales.
Ken Akamatsu ha publicado un gran numero de doujinshis para adultos con el pseudónimo
Mizuno Awa, antes de hacerse famoso con
Love Hina, y aún sigue publicando.
Nanae Chrono comenzó haciendo dojinshis yaoi de
Naruto, antes de hacerse famosa con
Peacemaker y
Vassalord.
Kouta Hirano realizó un montón de obras para adultos antes de crear
HellsingRikdo Koshi, autor de
Excel Saga, ha hecho multiples dojinshis durante su carrera.
Y cómo no, el afamado y mi nuevo favorito
Oh Great!, mangaka de
Air Gear y
Tenjo Tenge, comenzó con doujinshis tan famosos como
Silky Whip, y actualmente compagina sus obras para todos los públicos con otras más subidas de tono.
Marc Bernabé ha hecho una genial reseña de
Naked Star en su blog la semana pasada.
También ha ocurrido el efecto contrario: autores que se han hecho famosos por obras para todos los públicos han acabado publicando únicamente mangas eróticos y dojinshis paródicos subiditos de tono, pero eso ya es otra historia ^_^
Fuente:
Wiki |
A Short History of Hentai |
The doujinshi BD Project |