kurogami

Junji Ito, el terror hecho viñetas



*Aplasta un peluche sin compasión y rie de forma grotesca*

Ja! Amantes de lo blandito, lo mono y las golosinas, ha llegado vuestra hora, uniros a la espiral, o morid ahogados entre peluches @_@

Hace ya bastantes años (uno comienza a ser viejo) comentaba con un amigo lo mal que andaban algunas series de originalidad. El me comentó que estaba siguiendo una serie de terror, Tomie. Fue la primera vez que oí hablar de Junji Ito. Mi amigo me pasó algunos links con imagenes, y una de sus historias cortas completas: Falling.

Tengo que reconocer que las primeras impresiones no fueron demasiado favorables; las imagenes de Gyo de peces con patas me parecieron un poco... cutres supongo xD
Por suerte uno puede corregir sus errores, y me di cuenta al leer Falling.
A pesar de ser una historia corta, de unas 30 páginas, el argumento me atrapó, de inicio a fin.

Más tarde, descubrí que Falling contaba entre los trabajos más tempranos del autor, de ahí tal vez que la técnica del mismo no estuviera tan depurada, pero el caso es que a mi me hubiera dado igual que los dibujos se limitaran a monigotes tipo sticky; apenas reparaba en los dibujos, devorando una viñeta tras otra, buscando la solución al misterio. Solución que por otra parte no llegó nunca. @_@

np1


Y eso fue lo que me atrapó. La conclusión chocante de Falling, hizo que quisiera leer más de Junji, asi que (años más tarde, si es que soy un perraco) me pusé manos a la obra.
Sin embargo, antes de ver que guarda Ito en la manga, veamos de donde ha salido este genio del horror.


Vida y milagros de un mago del horror

itou

Mr. Ito nació el 1963 en la prefectura de Gifu, y comenzó a interesarse por los comics de horror siendo un tan solo un escolar de primaria, cuando su hermana mayor le dejó su colección de mangas de Umezu Kazuo.
Inspirado por la afición de su hermana a dibujar y por los mangas de Umezu, la joven promesa comenzó a dibujar sus propias historias.

np3
Viñeta de El Espejo, de Kazuo Umezu, "musa" del pequeño Ito. Espirales? Tal vez sea simple casualidad, pero en cualquier caso, Uzumaki no podría ser un homenaje mejor.


Aun y asi, se dedicó trabajar el terror desde otro campo: como dentista.
Cursó la carrera de dentista en Nagoya, y compaginó ambas profesiones durante más de cinco años.
En 1986, la revista Nemuki estableció el premio Umezu Kazuo para mangas de terror, lo cual hizo que Junji se sintiera animado a participar; no le fue mal pues ganó la edición de 1987, lo cual le dió un empujón a su carrera.

En los albores de 1990, Mr. Ito decidió que tenía que elegir: continuar provocando el terror en su consulta o a través de sus mangas; por suerte, eligió las viñetas.
En los 90, colaboró con diversas revistas dedicas al terror dibujado, entre ellas Nemuki y Shougakukan's Big Comic Spirits, en la que ha publicado dos de sus obras más famosas: Uzumaki en 1998 y Gyo en el 2001.
Aprovechando el tirón del cine de terror asiático impulsado por The Ring, Tomie vió la luz como film, y no ha sido la única; Lovesick Dead, Kakashi, Uzumaki y varias secuelas de Tomie han sido llevadas al celuloide con mayor o menor fortuna. Según algunos las adaptaciones oscilan entre lo hilarante y lo sencillamente macabro xD

Especial mención para Kakashi, antes de que alguien piense "Sharingan!", aclarar que Kakashi significa "espantapajaros", y sobre eso trata la historia; por si los narutards (tomaroslo como querais, pero el tremendo bajón de la serie, las incoherencias, los vengayas y la desgana con la que se dibuja Naruto ultimamente... en fin... =P)

Por desgracia, el trabajo de Ito no es muy conocido ni está muy extendido; en Estados Unidos apenás se ha publicado la mitad de sus trabajos, y mucho menos nos ha llegado hasta aquí. De hecho Ito no es excesivamente popular ni siquiera en Japón, y tan solo ahora comienza a ser más o menos conocido. Asi que si alguno de los datos anterior o posteriormente expuestos son incorrectos, se agradecerían las correcciones. ^^

Vamos a dar un repaso a los horrores de Ito.


El terror del dentista (Bwa Ha Ha Ha! *Cof cof*)

Según el mismo Ito, aparte de sus influenciencias "umezienses", siempre le ha fascinado Lovecraft: lo inexplicable, las construcciones hechas por manos no humanas, el terror de la obsesión y la locura...
Sin entrar en el terreno del spoiler, diré que las imagenes finales de Uzumaki, son posiblemente uno de los tributos gráficos más evidentes al padre de Cthulu que podemos encontrar en el trabajo de Junji.
Ito nos muestra el horror en lo cotidiano, en aquello que podriamos encontrar en cualquier parte y momento; algo que a priori no nos parecería demasiado inquietante puede adquirir tintes catastróficos con Ito en cualquier momento. Un rasgo, por lo que he podido ver, hereditario de las obras de Umezu.
Su manera de ironizar en algunos aspectos me recuerda a Stephen King.

El estilo de Ito, bastante alejado del manga más tradicional de ojos grandes y expresiones cucas, plasma con gran realismo los horrores surrealistas que se saca de la chistera, mostrandonos lo grotesco con gran viveza y detalle. Desde luego contempar una viñeta "dura" de Junji no deja indiferente a nadie.
A veces se le ha acusado de buscar el horror fácil, esperpéntico, y si bien esto reza para Tomie, Uzumaki y Gyo entre otras, Mr. Ito también es capaz de espeluznarnos sin derramar una gota de sangre.

Porque la gran baza del dentista, está en la mecánica de su narrativa.

Partiendo de una situación totalmente cotididana, Ito nos sumerge en el terror de forma gradual, progresiva. En un proceso análogo, conduce a lector y protagonista totalmente desorientados, atrapados por un horror que no son capaces de comprender; caminando hacia un final terrible de antemano, pero ineludible.

Durante la historia, Mr. Ito se dedica a gastarnos bromas pesadas y de mal gusto (totalmente deliciosas) que harán que más de uno se plantee el seguir leyendo o no. Y nunca repite.

Sin embargo, esta forma de narrar tiene también su contrapartida, y esto se comprueba en sus historias más largas; tanto en Uzumaki como en Gyo, podemos advertir un parón al final, aunque Junji remata con sendos finales trágicos y devastadores. Sin embargo en Tomie esta dolencia se deja notar bastante más; no hay un hilo argumental claro, la historia de Tomie no avanza hacia ningún sitio, simplemente muere, vuelve para aterrorizar a algún otro pobre desgraciado (cambiando de metodologia, eso si) y asi, una y otra vez... demasiados capitulos de Tomie pueden resultar tediosos... mi consejo: Tomie con moderación, gracias xD

Sin embargo, de lo poco para mi gusto que he podido leer, Junji tiene algunas cosas curiosas, que se salen incluso un poco de sus propios esquemas como por ejemplo Lovesick Dead, en la que el autor hace una radiografía del amor desde una perspectiva muy suya. Más que mostrarnos lo bella y maravillosa que es la vida cuando estamos enamorados, Junji nos advierte sobre el peligro de la obsesión que puede causarnos el corazón, y las trágicas consecuencias resultantes de ello.
No solo la temática, sino el tratamiento gráfico que recibe es algo diferente a lo que Ito nos tiene acostumbrados. Como ya se comentó en la estupenda reseña de Uzumaki (no hay nada como la autopublicidad =D), hay un fuerte contraste entre el estilo más bien simple y limpio de los protagonistas de sus historias, y las tramas altamente recargadas de los horrores a los que se enfrentan. En Lovesick Dead nos encontramos ante un manga muy cargado en practicamente todas las viñetas. Especial mención para las apariciones del enigmatico "protagonista" de la historia, que parece fundido con la niebla que cae cada noche sobre el pueblo en el que transcurre la acción.

np2

En cuanto a sus historias cortas, no dejeis de leer el pequeño bonus que acompaña al numero final de Gyo: The enigma of Amigara fault. ^^

En definitiva, y como conclusión, un autor recomendado para los devoradores ávidos de terror, o aquellos qeu busquen historias con enfoques, hm... diferentes. Mucho más podria decirse, y temo haber sido un poco escueto pero, como es natural, a Junji es más fácil leerlo que comentarlo. En próximos posts, profundizaremos en historias concretas , comenzando por Lovesick Dead, I promise; pero ahora tengo que dejaros, la espiral me reclama @_@


4 Comments

  • Oldekiel dice:

    Vaya estreno en el blog!
    Bienvenido Rick.
    Mira, ves, ya me has desempalagado totalmente de San-x, casi me apetece un post de Hello Kitty xDDD.
    En serio te quedan cosas por decir de Junji Ito? A mi me ha parecido un artículo de lo mas completo. De este hombre solo me he leido Uzumaki (y el primer tomo de Gyo), y realmente quedé impresionado, su grafismo, su forma de narrar...no había (ni he) leído todavía nadie que se le parezca. Hay otros mejores y peores, que me gustaran mas o menos, pero en cuanto a originalidad, al señor Ito no se le puede reprochar nada.

    PD: Ya espero ansioso tu siguiente artículo ^^

  • Biotess dice:

    Juer, a eso se le llama entrar por la puerta grande, una articulazo muy bien desarrollado y ademas con propaganda a mi post! xDDD

    A mi Junji Ito me da escalofrios. De verdad. Pero no sé qué me pone más d elos nervios, si las atmosferas asfixiantes de Junji, o el agobio de la desesperación de Mochizuki (Dragon Head, gran serie que merece un articulo).

    Voy a hacer caso de tu recomendadisima Lovesick dead, y la voy a devorar en breve xD

    Bienvenido a Nishibu!! ^_^

  • Jeparla dice:

    Me ha gustado el articulo.

    Me gusta Ito, sobretodo Uzumaki. Tomie me parece que no lleva a ningun sitio, y si, yo me la lei lentamente (que a ver si La Cupula trae el tomo #3...) y Gyo esta bastante entretenida.
    En fin, saludos.

  • Bambú dice:

    He leído Uzumaki y me encantó, aunque he de reconocer que algunas imágenes me ponían los pelos de puntas. Además, después de leerlo solo veía espirales por todas partes.