kurogami

Taladros y Gafas horteras.

Por

Ficha
Nombre: Tengen Toppa Gurren Lagann
Director anime: Hiroyuki Imaishi (Gainax)
Autor manga: Kotaro Mori (MediaWorks)
Año anime: 2007
OST: Iwasaki Tarou + Shoko Nakagawa (op) + High Voltage (end) + Afromania (end)

Descargas: Anime | OST

Merchandising: Figuritas | Resinas | Maquetas | Toallas | Artbooks | en Strike Games!

Esto es lo que primero que pensé cuando vi las primeras imágenes de Tengen Toppa Gurren Lagann: Otra serie más de mechas pilotados por adolescentes con toneladas de fanservice aderezadas con un guión absurdo y gafas horteras... y no soy el único que tuvo esta impresión.

Sin embargo, hay muchas cosas en Tengen Toppa Gurren Lagann (en adelante TTGL) que me hicieron cambiar mi opinión inicial y han elevado esta serie a mi lista de favoritas. Os preguntaréis: ¿qué tiene de especial? Vamos a verlo con más detalle:

Un gran homenaje.
Para empezar: Es de Gainax. Sisi, los de Evangelion. ¿12 años después y siguen haciendo lo mismo? Pues no! Pese a que han estado viviendo todos estos años de la gallina de los huevos de oro -ninguna de sus posteriores producciones alcanzó la popularidad de Shin Seiki Evangelion- han tenido tiempo para reunir un equipo joven y fresco de animadores para celebrar sus 20 años de vida con otra serie de mechas: TTGL. La elección de este género no es casual: ¿qué mejor aniversario del estudio que un homenaje a su anime más afamado?¿y qué mejor que extender este homenaje a todas las series de Super Robots?


Si hablamos de cultura visual japonesa, obligadamente se ha de mentar el género de los mechas. Desde la década de los 70 decenas de grandes máquinas antropomorfas dirigidas por jóvenes pilotos han salvado la tierra en innumerables ocasiones en toda una serie de mangas y animes. Y de todos los mechas, en especial los catalogados como Super Robots, mechas imposibles, con capacidades y prestaciones que excedían toda lógica y física, han estimulado la imaginación y divertido a varias generaciones a lo largo de casi ya 4 décadas.
Muchas series de este estilo suelen "pecar" de conseguir situaciones absurdas fuera de lugar, que hacen exclamar al fan adulto "WTF?!" o "Si, venga, ¿y qué más?". Sin embargo, el hecho de plantearse la serie en un tono tan relajado y sin leyes lógicas que lo limiten, hace que esos mismos momentos absurdos se integren dentro del contexto absurdo propio de la serie. La regla de oro en los mechas de TTGL es el "todo vale": partiendo de ahí, la imaginación del autor es el único límite. Y llega lejísimos.

Como prueba de este homenaje a los Super Robots tenemos multitud de guiños de otras series, incluidas por supuesto las de la propia Gainax. Hasta ahora y con la inestimable ayuda de los foreros de Ramen para Dos hemos encontrado ya unas cuantas. Una de las más significativas quizá sea el estilo de cambiar de dibujo, de rasgos finos a gruesos, de trazo limpio a basto, tan peculiar en Go Nanai, uno de los papis de los mechas. Por otro lado, y a riesgo de equivocarme, me ha parecido ver un paralelismo entre la evolución del Gurren-Lagann a lo largo de la serie y la evolución cronológica de las series de Super Robots.
Mejor lo pongo en spoiler por si acaso:

Spoiler

El Gurren-Laggan evoluciona igual que las series de SuperRobots: Desde las primeras series de los 70 como Mazinger Z, donde los robots tenían un tamaño "pequeño" y combatían sobre la superficie de la tierra contra un enemigo que les iba enviando mechas uno tras otro. Luego el Gurren-Lagann pasa a ser como los robots estelares de la década de los 80, luchando en el espacio contra hordas de enemigos, como en Gunbuster o Dangaioh. Y finalmente trasciende hasta lo divino, teniendo en sus manos el poder de la creación, la vida y la muerte, casi a lo mecha existencialista de Evangelion o Rahxephon, series de la última década.


Gurren-Lagann VS Zambot 3

Voy a hacer una afirmación algo a la ligera porque hace ya muchos años que no me considero seguidor de animes de mechas. Me parecían de planteamiento simplista: hay un malo que quiere destruir la tierra/galaxia/universo y un bueno que se lo impide en nombre de la bondad/libertad/amistad, sin nada más de fondo. Esto tiene su razón de ser si pensamos que estas series estaban dirigidos a un público muy joven, por lo que no importa perder solidez argumental en pro de una mayor espectacularidad.
Esas escenas "si, venga, ¿y qué más?" que comentábamos antes, desde la perspectiva de un niño se traducen en "mooooooolaaa!", con ojos como platos y puños apretados. Y aquí es donde Gainax hace su mayor homenaje en su fiesta de cumpleaños. TTGL es un regalo para todos aquellos niños que crecieron con Mazinger Z, Zambot 3, Granzort o GoGaiGar entre muchos otros y ahora son ya adultos: TTGL te hace disfrutar como cuando eras niño, pero tiene un fondo argumental mucho más complejo que te permite disfrutarlo aunque tu infancia quede ya muy lejos.

Como último apunte en cuanto a los guiños y homenajes, hemos encontrado uno de carácter más anecdótico en torno al personaje Viral y al dibujante, guionista y director de cine serbio Enki Bilal:

  • El primer ganmen (robot) de Viral se llamaba Enki.
  • Viral en japonés se pronuncia igual que Bilal.
  • El tema propio de Viral en la BSO se llama Nikopol, igual que la trilogía de novelas gráficas de Enki Bilal.
Enki BilalEnki Bilal - Immortelviral02bilal1



Tengen Toppa Gurren Lagann: Row row, fight the power!

Es fascinante cómo han conseguido darle profundidad a una historia tan simple como el típico chico torpe que consigue lo que se propone cuando cree en sí mismo y en su fuerza de voluntad. Partiendo de esta base tan manida en todos los animes de Super Robots, TTGL pone en manifiesto la verdadera esencia del héroe y nos muestra consecutivamente todas sus facetas durante la evolución de los protagonistas a lo largo de la serie. Vamos a enumerar los héroes que hemos ido encontrando, pero no quiere decir que haya un personaje para cada tipo de héroe. De hecho no es así, durante la evolución de los personajes de TTGL a lo largo de la serie pasan de ser un tipo de héroe a otro, pero para no hacer spoiler dejaremos que los identifiquéis vosotros mismos:
1. El héroe clásico: el primer héroe de la humanidad, el ser mitológico que refuerza nuestra capacidad de creer en lo imposible. Es un mortal valeroso, que destaca por alguna cualidad física y al que le espera un final trágico, que conoce y asume voluntariamente. El mito de Hércules es un claro ejemplo.

2. El héroe trágico: se podría considerar el segundo héroe de la humanidad, el que lucha desesperado y sufre contra un destino inamovible, como Edipo, Hamlet o (perdón por la comparación) Gatsu de Berserker. En el dolor el héroe comprende su verdadero ser: capta sus limitaciones, es consciente de su grado de coherencia y responsabilidad, aprende a conocer el entorno que le rodea y que le marcará de algún modo. En el dolor el hombre aprende que es un hombre con lo que eso conlleva de grandeza y de miseria. El héroe valora lo que tiene y cuando va a perderlo lo pondera y lo subraya todavía más.

3. El anti-heroe: vendría a ser aquel personaje ineficaz y/o desgraciado cuyas acciones o motivos son malvados o cuestionables a pesar de buscar el bien definitivo. Vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos o diferentes a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive. Ikki el Fénix de Saint Seiya o Vegeta son un claro ejemplo.

4. El héroe casual: llega a ser un héroe por oportunidad, estaba ahí y ni siquiera tenía planeado convertirse en héroe, pero tiene ciertas características que le obligan a sobresalir pese a que tiene miedo, no le agrada lo que tiene que hacer o no lo entiende. Es un héroe muy típico del anime y encontramos ejemplos en Zeus de Die Hard 3, o Mai de Mai Hime.

5. El héroe político: su inteligencia y su diplomacia le conducen al liderazgo; es héroe por méritos propios, ya sea en el ámbito militar, científico o estratégico. Estos dirigentes se caracterizan por su valor para afrontar problemas sociales, el disimulo de intenciones y pasiones y la capacidad de sacrificio. Sin embargo, al llegar al poder su espíritu suele corromperse y se convierten en tiranos que derrocar. Napoleón en la vida real, Magneto o Kira de Death Note son algunos ejemplos.

6.El héroe salvador: Su principal lucha va mas allá de ideales o de naciones, lucha por amor. Es el prototipo de los ideales de caballería. El asume la representación del bien y suele enfrentarse a una bestia representativa del mal por el amor de una doncella. A lo largo de la historia han surgido mitos y héroes de este tipo como Perseo, San Jorge o Link de Zelda.

Pero no sólo evolucionan los héroes: al contrario que muchos shonen, el villano no será un mero instrumento para luchar y mejorar las habilidades de los buenos, sino que además se convierte en un protagonista más. Tiene su propio trasfondo y personalidad,que va evolucionando a medida que avanza la serie, al mismo ritmo que nuestros héroes. Alguno de ellos pasará a ser un anti-héroe, otros a ser secundarios de lujo, pero siempre rebosando carisma y personalidad, rodeados de un halo de misterio sobre su pasado y sus sueños para el futuro.


La nueva generación de Gainax
El responsable de esta tarta de cumpleaños de Gainax es Hiroyuki Imaishi, que debuta como director, pero es bien conocido por los tan celebrados momentos "manga" en Kare Kano y FLCL, y creador del episodio 5 de la misma serie. Masahiko Otsuka, director de FLCL y colaborador en Evangelion y Kare Kano entre otros, es el que ha más peso ha tenido en el storyboard de TTGL, dejando a Imaishi el control de la serie con los capítulos 1, 8 y 27. En cuanto a la historia, corre a cargo de Kazuki Nakashima se estrenaba como guionista de TV y aunque no es el responsable del guión de todos los capítulos si que lleva él el peso de los momentos clave y de los 4 arcos argumentales de la serie.
Esta generación tan fresca de creadores han conseguido congeniar estilos muy diversos de animación de forma magistral: Saben priorizar perfectamente cuándo la acción, el dinamismo y la fuerza visual deben ir por delante de la coherencia, el realismo o la compresión de la escena. Este estilo hilarante y espectacularmente absurdo tan reconocible en FLCL vuelve a aparecer en TTGL en numerosas ocasiones.

Por supuesto tratándose de mechas no podía faltar el fanservice, ya que últimamente vienen bastante unidos y criticados, sin embargo ni este tema podía tratarse de forma convencional en TTGL: Hasta se ríen del fanservice, tratando con ironía las "escusas" típicas de las aguas termales y el día de playa, forzando las situaciones y haciéndonos ver lo absurdo que es tomárselo en serio: En los baños termales el plano más repetido es el del culo de Kamina y la obvia metáfora de Simon cubriéndose la entrepierna con su taladro... o que Yoko enseñe más carnes a lo largo de la serie que cuando se tiene que poner el bikini en el capítulo de la playa. Me quito el sombrero, hasta en ésto nos sorprenden.
En fin, Tengen Toppa Gurren-Lagann ha sido una bocanada de aire fresco (más bien gélido), una vuelta de tuerca, la "re-consolidación" de Gainax, una enorme tarta de cumpleaños muy muy sabrosa, un repaso por la historia de los mechas y una lección sobre heroísmo. Pero sobre todo es un auténtico "puñetazo al mas puro estilo Kamina" para hacer reaccionar a todos aquellos que decíamos lo de "bah! mechas...eso no va conmigo". Si no la habéis visto, ya tardáis.

TTGL - Puñetazo Kamina


Fuentes: Tengen Toppa en Kickinekos | ANN | Héroe trágico | Analizando al héroe | Wiki|Nekketsu en Ramen para Dos|

6 Comments

  • Biotess dice:

    Jo, y además un puñetazo de esos que sueltas lagrimones. Hasta el capítulo 8 la serie es normal, divertida, un poco absurda... entonces el hilo argumental cambia 180º y te quedas helado.
    Y tiene 3 vueltas más de tuerca, con lo que la metáfora del taladro le va al pelo xD

  • Yue Denna dice:

    vi un par de capítulos y me gustaron mucho, debería seguir viéndola.

  • JuanMa dice:

    A mi esta anime me encanto su primera parte de la serie :)

  • otakupsx dice:

    se ve interesante aunque solo vi el primer capitulo pero sefuro gainax hizo una buena serie

  • Anónimo dice:

    Vaya CANTEO de serie!! Joder, Coño, Hostia, Rehostia ya!!!
    Voy por el cap 23... que CANTEOOOOOOOOOOO!!!

  • Anónimo dice:

    De nuevo vuelve Gainax a sorprender con una serie de mechas, que no va sobre mechas xD
    Toda una filosofia y una de esas series que hay que ver, por fuerza mayor ^^