kurogami

¿Quien es Lucy Monostone?

Por

Seguro que todos aquellos que sigan el manga de Sho-u Tajima y Eiji Otsuka llamado MPD-Psycho (magnífica reseña de Gryphus para Ramen para Dos) se habrán hecho la misma pregunta: ¿Quien fue Lucy Monostone? Y es que este personaje esta rodeado de un halo de misterio que lo hace realmente atractivo, pero lo que me llamó la atención sobre él es la forma en la que es tratada su figura dentro del manga.
Eiji Otsuka juega con el lector, creando una figura mas allá del manga: retrata a Lucy Monostone de forma que parezca un personaje histórico real. Igual surge Lucy Monostone en un lugar clave en un momento crucial de la historia como de forma trivial en una transición de escenas. Sho-u Tajima hace que su figura planee constantemente sobre la obra: ahora un póster en el fondo de la habitación, un disco colocado en la estantería, su música sonando en la escena del crimen... pero sobre todo la forma en la que los protagonistas hablan sobre él, obviando datos como si todo el mundo y en especial el lector ya supieran de antemano quién fue Lucy Monostone. En resumen: un conjunto de guiños casi subliminales a modo de publicidad viral, convirtiendo la mentira en verdad de forma que inevitablemente uno llega a plantearse si realmente existió en algún momento de la historia. La maestría de la guionista Eiji Otsuka ha propiciado que se cree un verdadero mundo underground alrededor de esta controvertida figura. Un culto que ha traspasado la frontera del papel y la tinta, pues ya empiezan a aparecer webs, fotografias y hasta biografías dedicadas a Monostone.
Pero ¿Quien es realmente Lucy Monostone? Por lo poco que llegamos a saber a estas alturas del manga (actualmente se ha publicado hasta el tomo 6), Lucy Monostone fue un músico/artista reconvertido a terrorista allá por los años 70. Algo así como un Andy Warhol degenerado, o el reflejo invertido de John Lennon. De hecho, hay referencias en el manga que los relacionan a ambos a través de Mark David Chapman, el asesino de Lennon.
Por ahora sólo lo hemos visto en portadas de discos o posters, pero sea como sea, siempre aparece con una larga melena morena y gafas de sol. Su apariencia, reforzada con un nombre de mujer, es bastante andrógina. Es fetichista, degenerado, avatar de todo lo que la sociedad desprecia y gurú de toda una generación de adolescentes incomprendidos. Seguramente no es casual que comparta estos rasgos con otros artistas/provocadores como Marilyn Manson o con más de un artista Visual Kei japonés.
Lucy Monostone fue tan rompedor en su época que ha sido borrado de la historia que nosotros conocemos.

Por la red ya circula una pequeña cronología con la vida de Lucy Monostone:
"1938: Lucy Monostone nació en Indiana, los E.E.U.U. Nació mientras su madre cumplía condena en prisión. Sin embargo, esta información puede no ser correcta.
1956: Se le toma una fotografía mientras es fichado para entrar en una prisión federal del estado de California. Esta fechada el 5 de febrero 1956. El crimen: abuso de menores...
1960: Esta fotografía se cree que fue tomada entre 1960 y 1962 . Se piensa que Lucy fue parte de las juventudes revolucionaras que rodeaban al Che Guavara. Las "Flores de la Guerrilla Urbana" fueron plantadas continuamente en edificios institucionales: La casa blanca, Pentágono, Universidades de la Ivy League... así fue como se ejecutó el "movimiento de la bomba de la flor". Acaban los años 60. Comienzo de las actividades serias del terrorista. Allí donde fueran los Estadounidenses Lucy colocaba "El Símbolo de Autoridad" (una bomba?), cambiando el futuro.
1970: Los años 70 comienzan. Su álbum, "Flower Children", fue lanzado. Lo fotografiaron con una chaqueta en una bañera. A lo largo de su carrera registró un álbum de forma independiente, y su música fue guardada de ser distribuida a las masas. Actualmente, la persona que tiene el copyright de Lucy no desea convertirla en un CD..."

La misma Eiji Otsuka ha escrito una novela sobre Lucy Monostone, donde supuestamente relata la vida del auténtico Lucy (¿uno que existió de verdad?). Por ahora solo está en japonés, así que poco más he podido averiguar.


También se le atribuye a Lucy un single, "A Strange New World", el tema principal del dorama MPD-Psycho para televisión.
Por ahora no hay mucha más información sobre este extraño personaje, esperemos que tal y como avance la trama del manga se nos vaya desvelando más datos sobre este gurú psicópata y su relación con los protagonistas de MPD-Psycho... o no, quizás siga siendo sólo un fantasma que trasmite a este manga ese regusto underground y misterioso que lo hace tan atractivo. Yo os invito a todos a que os adentréis en la lectura de esta fantástica serie y lo descubráis por vosotros mismos.

Para acabar os dejo con un video mix de la serie de televisión de MPD-Psycho. La canción que suena no es otra que "A Strange New World", atribuida a Lucy Monostone.


Oldekiel -botas y sombrero vaquero, gafas de sol, chaqueta, peluca y ya tengo cosplay para el año que viene-

17 Comments

  • Anónimo dice:

    Lucy Monostone es tan grande, en mi opini�n, por que es el hibrido de todos los grandes visionarios y polemistas:
    - En el manga se le ve con un arnes-consolador, una polla negra y erecta que busca provocar, escandalizar y ser visualmente impactante. Marilyn Manson, Freddy Mercury...
    - Con ese aire revolucionario y ese teorico compromizo social de Lucy bien podria ser Lennon, sin ser lennor.
    - Esa estetica androgina bien podria ser la de Axel Rose (ex cantante de Guns& Roses...que creo que han vuelto, o eso he oido), un bowie no tan ambig�o, o un Roberson (cantante de The Cure)no tan oscuro.
    - Y esta es la parte que m�s me inquieta: la de artista atormentado, la de visionario, poeta alucinado o genio sociopata. Ese toque a Jim Morrison (the doors) puesto de acido escribiendo con lo que se tercie (sangre, orina, vomitos...lo que sea) en superficies improvisadas como paredes, ventanas, el suelo, la nevera...o un papel higienico (no es que Jim hiciera nada de esto...que conste. Si lo hizo o no lo desconozco).

    Sea como sea ha nacido una estrella...y si alg�n dia se ponen con la musica de Lucy, tendr� que ser una obra de arte para estar a la altura del personaje: canciones psicotropicas, alucinogenas, que dejen al oirlas un poso de inquietud, paranoia y algo de locura.
    Bienvenidos. Somos "hijos de Lucy Monostone"

  • Oldekiel dice:

    Asi que un artista terrorista inspirado en la parte mas oscura de los artistas mas crudos...si el arte es la expresión mas pura de nuestros sentimientos, Lucy Monstone es un escalofriante collage hecho con lo peor del alma humana ... no podria ir mejor a MPD-Psycho.

    Y de regalito para Entropi@, aqui tienes la letra de A Strange New World:
    LUCY MONOSTONE - STRANGE NEW WORLD

    spoken:
    "If death is sleep, why do you die with your eyes open?"

    spoken:
    "Hontou no, Amamiya Kazuhiko no hanashioshio."

    Welcome to the end of days of lust and confusion.
    Abandon all your wicked ways, your tired illusions.

    You're not the same man that you were just a moment ago, no you burn like a fire.

    The moment holds you by the hand, it goes on forever.
    The whole world there in a grain of sand, it's now or never.
    Stretched like a rubber band about to sever.
    It leaves you floating free.

    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    Spinning 'round, turning 'round, spinning 'round.

    spoken:
    "Beyond the horizon, where the gods await."

    The past is a vast open sea of virtue and drifting.
    A spell they called history, but now it's been lifted.

    Every step taken brings you here like a pulse on the line of a telephone wire.

    N' How many nights has it been that you have sought her?
    She comes and enters your heart like a dream of some late evening's daughter.
    And pulls you apart like a beam of light going through water.
    And now at last you see

    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    The same blue sky in a strange new world.
    Spinning 'round, turning 'round, spinning 'round.

    spoken:
    "Our whole life is practise for that last breath.
    Oh strange new world..."

  • Biotess dice:

    Joer que pasada de canción, la verdad es que le va al pelo a esta serie tan increible.
    Me encanta MPD-Psycho porque muestra lo peor del ser humano sin tapujos, sin fronteras, y SIN MORBOSIDAD. Es gore, pero no asqueroso. Es un gore natural, y eso es lo que lo hace tan turbador.

    Y Lucy me atrae como la luz a una polilla, tanto física como socialmente... uf cómo se nota la mano de una mujer para crear personajes viriles xD

    Ahora que lo pienso, si los medios se han asustado con Death Note lo van a flipar con este manga xDD Menos mal que MPD-Psycho no deja lugar a dudas que es para mayores de edad y espero que los chavales influenciables no se dejen influir demasiado.

    Es una pesadilla dulce, psicodélica y totalmente irreal... pero muy humana. Me encanta.

  • Anónimo dice:

    Todo lo relacionado con Lucy Mononstone parece tan real que hastas te lo crees. En su momento incluso busqué info por la red xD la verdad es que MPD Psycho está muy bien

  • Unknown dice:

    Otro post de Nishibu! de esos que agrego a mi lista de preferidos junto al de Tekonkinkreet ;)

  • Anónimo dice:

    De todas formas, me quedo con el lucy del manga, es más turbador que el lucy de la serie con actores reales. Ahi Lucy parece un adefesio que ha perdido la cordura. Pierde el toque glam de estrella del Rock.

  • Unknown dice:

    OFFTOPICAZO!!!

    Ese ENTRIPÍ@!!!!! ^^x

    "Yo no..." XD

    FIN DEL OOFTOPICAZO

  • Anónimo dice:

    Batto, tomate la medicación que ya son horas....y ponte el pijama XD jajaja

  • Anónimo dice:

    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo ^^

    pd: Psarse por mi nueva casa anda un poco desordenada pero sereis bien recibidos, en cuanto pueda os linkeo de nuevo

  • Unknown dice:

    Ya he empezado a leerme MPD Psycho... Tremedísima!!!

  • Gryphus dice:

    Interesantisimo articulo sobre la figura de Lucy Monostone, se te deberia levantar una egida por el. Ciertamente, SIEMPRE SIEMPRE que iba avanzando en la historia, como perfectamente dices, te picaba la curiosidad de saber quien demonios era en realidad Lucy Monostone. Tras informarme debidamente llegue a la conclusion de que no era mas que un personaje ficticio en el mundo a medio camino entre el real y paralelo que Otsuka habia creado (ya que por ejemplo, nunca se dan fechas).

    Lo impresionante ha sido la extraordinaria viralidad de su persona para propagarse por internet, que lo han convertido en digna de estudio como el que has hecho, e incluso, de muchos otros tales como estudios de psicologia colectiva. Una figura ficticia presentada como verdadera que termina convirtiendose en verdadera. La mentira repetida muchas veces que se termina convirtiendo en verdad ya es una premisa desde el comienzo del control de manipulacion de masas a traves de los partidos totalitarios del nazismo y mas tarde del stalinismo.

    En este caso la figura no ha sido introducida por la fuerza, sino a traves de una magistral sutileza, casi subliminal, que juega con el interes del lector para llevarlo a buscar en internet informacion al respecto. La ausencia de dicha informacion crea preguntas en foros, articulos en blogs, y otros similares, y todo ello deriva en una retroalimentacion espiral: El pez que se muerde la cola.
    Es gracias a ese fenomeno que Lucy Monostone ha pasado a formar parte de la cultura underground, no solo gracias a su viralidad, sino a su potencial "ideal", como ente contracultural.

    Un 10 para vosotros por el articulo. Y perdonad la arqueologia, pero es que acabo de caer por estos lares :)

  • Biotess dice:

    Woooo! Gryphus ha llegado al blog! pasa hombre, ponte cómodo que te invitamos a algo ^_^

    Tienes toda la razón, no hay nada mejor para la propaganda viral que esa picazón de curiosidad que te entra por las cosas ocultas o subliminales.

  • Anónimo dice:

    (Yokie): XD... despues de leer los comentarios y la info estoy totalmente asombrado no vi ninguna critica. Parece interesantisimo... disculpenme mi estupides pero aunque lei la info superficialmente me dio un poco de fastidio... expliquenme... es un anime y tambien un manga?... gracias =) y cuando lo sacaron?

  • Biotess dice:

    Lucy Monostone es un mito que aparece en el manga MPD-Psycho. No hay anime pero sí dorama, que creo que es la continuación, pero no estoy segura.

    Recomendadísimo MPD-Psycho, es bastante gore, aviso

  • Unknown dice:

    En realidad no se qué me ha gustado más, la forma en que narras este artículo o el echo de sentirme más atraída hacia la historia de MPD Psycho y por ello a Lucy Monostone. Aunque supongo que una cosa lleva a la otra. Gracias.

  • Anónimo dice:

    El ilustrador es un hombre eh, no una mujer

  • Unknown dice:

    Otsuka-san es una genia no sólo en MPD psycho sino en todas sus obras y del dibujo mis respetos a Tajima-san