kurogami

Elfen Lied

Elfen Lied (cancion elfica) cuenta la historia de Lucy, una diclonius (eslabon siguiente del homo sapiens sapiens) que escapa de la "carcel" donde la tienen apresada.
Los diclonius se caracterizan por tener dos pequeños cuernecillos que les sobresalen de la cabeza además de poseer un poder altamente destructivo. Gracias a su fuerza mental, son capaces de crear "brazos" invisibles de dos metros de largo con los que saltar, empujar, golpear, desgarrar e incluso arrancar partes del cuerpo de sus enemigos.
Esta serie tiene, a mi parecer, un alto contenido sangriento, un tanto desagradable, sin embargo, la historia principal (e incluso las secundarias) acaban cautivandote tanto que los pocos momentos extremadamente sangrientos son facilmente superables.

La historia comienza con Lucy.
La pobre esta apresada en una especie de estudio, donde la mantienen encerrada sometiendola a todo tipo de investigaciones. Despues de descuartizar a todo cuanto se encuentra, consigue escapar. Al final, un francotirador le dispara con munición especial y le da en la cabeza (suerte que lleva un casco puesto), la deja inconsciente y ella cae al mar. (Todo esto estando ella desnuda)
Al dia siguienta aparece en la playa, donde la encuentran Kouta y Yuka, dos personajes con los que va a relacionarse más de lo que a Lucy quizá le gustaría. Al parecer, el disparo ha incapacitado a Lucy a hablar y ha anulado todos sus instintos asesinos, ahora lo único que es capaz de decir es "nyu", asi que Kouta y Yuka la bautizan con ese nombre.

A partir de aqui empieza a desarrollarse la serie.
Se irá desvelando lo que relamente son los diclonius (pues si, hay más a parte de Lucy). Lucy irá recuperando la memoria y con ella muchos de los entuertos de la serie serán resueltos. Las vidas de los protagonistas irán entrelazándose hasta puntos insospechados y lo que en un principio parecía una guerra se convertirá en una historia de amor imposible.

El manga
Creado por Lynn Okamoto, fue publicado en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, distribuida por Shūeisha en 12 volúmenes con 107 capítulos en total. En 2007 aún no se habían concedido licencias para la traducción oficial de dicho manga al ingles y al español.


El anime
La serie para televisión fue dirigida por Mamoru Kanbe y producida por GENCO y VAP. Consta de 13 episodios de unos 25 minutos cada uno y adapta aproximadamente los primeros 60 capítulos del manga. Los dos últimos capítulos de la serie son diferentes del manga, ofreciendo un final alternativo para el anime.
Elfen Lied fue emitida en Japón por la cadena de televisión AT-X entre el 25 de julio de 2004 y el 17 de octubre del mismo año. ADV Films, la distribuidora oficial en EEUU, dijo que este anime fue uno de sus mejores best sellers y uno de sus más notables lanzamientos del 2005.

En 2005 se emitió también una OVA de 24 minutos. Esta tenía lugar entre los episodios 10 y 11, siendo considerada por muchos el episodio 10.5. En ella se profundiza en algunos aspectos de la serie, sobretodo en la relación entre Nyu y Nana (otra diclonius).

En Chile se editó en formato DVD original y esta edición estuvo a cargo de la Empresa ANIME KINGDOM , licenciataria de varias series y películas de animación japonesa.


Referencias Culturales
Las secuencias de apertura y cierre de cada episodio del anime muestran a algunos de los protagonistas dibujados según el estilo de Gustav Klimt, imitando sus poses, colores y diseños. Algunos ejemplos:



"Serpientes acuaticas I" 1904-1907






"Dánae" 1907





"Las tres edades de la vida" 1905




Os dejo un vidio para que le echeis un vistazo y opineis por vosotros mismos.
VIDIO


Pisuka ^_^

26 Comments

  • Biotess dice:

    Wooo! A mi me encantó esta serie! Es muy gore, la prota sale desnuda cada dos por tres... está claro que está dirigida a un público adulto ^_^

    A mi no me gusta especialmente las series con mucha sangre y mucha lucha... pero hay algo en Elfen Lied que te engancha, y todavía no sé muy bien qué es. ¿A ti te pasa lo mismo?

  • Lau! dice:

    Tb es verdad que al ser solo 14 capitulos, la serie no se hace pesada en ningun momento. A mi tb me encanto, y me engancho, y eso que decidi verla por que mi novio y un amigo me obligaron: "no puedes seguir viviendo sin ver elfen lied" fue algo asi ^^!

  • JuanMa dice:

    me acabo de fijar tras una gran periodo de inactividad en la blogosfera que me habeis pasado un meme por el mes de junio, ¿tan torpe soy que ahora mismo no caigo quien eres?


    Un saludo -Sousuk3r-

  • Anónimo dice:

    Sin duda brutal yo empece a verla con Firn hace algun tiempo, a ver si sacamos tiempo y la acabamos

  • Biotess dice:

    Hola Sousuk3r! ^_^
    Como somos bastante nuevos en la blogosfera le envié el meme a los blogs que más visitamos (entre ellos Rumbo a Japon, una pasada de blog, por cierto), asi que formalmente no nos conocemos, jejeje ^^'
    Un saludete y gracias por responder!

  • Lau! dice:

    bueno, parece q las fotos no se veian, las he puesto otra vez, a ver si ahora va bien

  • Oldekiel dice:

    Me va a tocar a mi dar la nota discordante...Yo esta serie no me la trago. Por lo menos el anime. El manga no he tenido oportunidad de leerlo. Del anime lo único que salvaría es el opening. Las imagenes claramente inspiradas en Klimt, la canción en latin y el título evocando al género musical aleman del romanticismo me dio la idea de estar ante una serie sofisticada y de buen gusto. Nada mas lejos de la realidad. La serie me pareció una sucesión de escenas de violencia extrema y sexo sin apenas justificación. Como una pelicula de serie B, solo que estas se limitan a mostrar lo que son. Elfen Lied en cambio me pareció muy pretenciosa. Bajo toda esa sangre y casquería querian mostrarnos un retrato de personajes atormentados y psicológicamente inestables mezclando además humor y romance. El resultado final me pareció bastante enfermizo y con un guión muy cogido con pinzas. Del final, bueno, que decir: ni acaba ni deja que tu la acabes. Como si luego viniera una segunda temporada. Cierto que hay un OVA posterior a la serie del que se supone sirve para atar cabos sueltos, pero no lo he visto. Cuando se me pasen las nauseas tal vez me anime a verlo.
    La animación es mediocre, de la banda sonora, lo unico que se salva es el opening y el doblaje al español esta hecho por aficionados. Por suerte, la serie es corta.

  • Biotess dice:

    Ais, con lo facil que habria sido decir "no me ha gustado nada"... ¬¬

    xDD

  • Anónimo dice:

    kamira: si no te gusta la cuestion no se para que te metes en un foro dedicado a elfen lied me parese q estas un poco perdido, por que aqui es un rincon para los que les gusta elfen lied y si no te gusta no se por q estas en en el foro.

  • Biotess dice:

    O.O
    Me parece que te has colao de lugar, señor anónimo xD
    Si me equivoco y no es así, en Nishibu aceptamos todo tipo de opiniones sobre los artículos, siempre que sea dentro del respeto. Si no os gusta Elfen Lied podeis decirlo, eh? xD

  • Anónimo dice:

    h0la!!!

    Elfen lied esta super buena..me encanto...apenas la termine de ver y la verdad esta super!!!!!

    Mi novio Kouta!!!...jajaja

    Pero aun no veo el OVA...apenas lo estoy descargando pero aun asi puedo decir k es una serie muy buena apesar de tanta sangre en los primero capitulos...

    Elfen lied esta super!!!!! amo esta serie!!!

  • Anónimo dice:

    la serie estaba cañona ere bien porno.
    pero tiene algo que te engancha con ella y no la puedes soltar.

    yo me traume y la tuve que ver 7 veces completa para quitarmela de la cabesa

  • Zegga dice:

    Magnifica serie, un poco de todo, pero particularmente me gusta como mezclan entre tanto gore el romance kuota y lucy, en lo personal no me gusta el gore pero esta serie me cautivo..

    Buen trabajo.

    Por cierto algun día jejeje terminare de construir mi sitio sobre Elfen Lied, gracias a todos aquellos que han dejado sus correos , espero no defraudarlos. les dejo aqui el link para que le den un viztaso previo

    http://www.zegga.net

  • Anónimo dice:

    Un poco sangrienta sí, pero estan muy bien los personajes, tos con sus traumas y sus personalidades bien definidas.

  • Anónimo dice:

    Este mensaje es para Oldekiel y personas que opinen igual... Man hay una gran diferencia entre opinar y criticar. Una opinion es la forma de expresar lo que se cree sobre algo... pero cuando esta opinion se vuelve negativa y no se sabe proyectar caes en lo que llamamos una 'critica' . Primero como dijeron por alli mas facil era para ti decir... ''no me ha gustado por que el gore me repugna'' No tuviste que dar toda una lista de comentarios negativos. Segundo... no hay sexo en el anime solo desnudos y si eso es sexo, la television actual de nuestra era muestra sexo las 24 horas al d�a. Tercero me dio bastante risa... la violencia en elfen lied esta justificada, Los humanos experimentan con los Diclonius y como se ve claramente a lo largo de la serie los torturan y la gente comun los maltrata psicologicamente, si eso no es suficiente para una reaccion violenta no se que es. Cuarto El final no acaba ni deja que lo acabes. Pana si te gustan los finales donde todos son felices y todo se aclara, ps chevere. Pero los mejores finales son como estos, nada queda aclarado y solo hay una pista, uno decide imaginar lo que va a pasar. Porque como en cualquier cosa no hay en verdad un final ni si quiera la muerte es un final ( y no me refiero a ir al cielo solamente )Por ultimo y disculpen no entiendo tampoco la quisquillosidad de las personas con respecto al gore.. a mi no me gusta pero ya superenlo no todas las peliculas, libros , animes o documentales que de alguna forman proyectan violencia y fuerte contenido son malas... de hecho muestran un marcado realismo lamentablemente. UN SALUDO A TODOS LOS FANS DE ELFEN LIED... VIVA LUCY... XD OJALA HUBIERAN HECHO UNA SEGUNDA TEMPORADA KE LYNN OKAMOTO CREO QUE SE LLAMA SAQUE OTRA SERIE XD =)

  • Anónimo dice:

    Estoy de acuerdo con el Rey de los Elfos. Si no os gusta teneis el derecho de comunicarlo pero haganlo de la forma correcta, me irritan las personas que se ensanchan tanto haciendo comentarios negativos en sitios donde esa cosa en particular esta siendo apoyada. Si quereis criticar pues claro que puedes pero en un foro donde el tema a discutir sea la calidad de la serie... gracias. Un saludo.

  • Anónimo dice:

    Magnifica serie =) muy buena ojala hubiera una continuacion pero es algo no probable... T.T

  • Oldekiel dice:

    Al Rey de los Elfos.
    Según la RAE:

    Critica. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
    Opinión. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable.

    No se de donde te has sacado eso de que la crítica es una opinión negativa...pero para hablar del uso de la lengua, hay otros lugares.
    Dices que hubiera acabado antes diciendo "no me ha gustado por que el gore me repugna", pues yo tengo unas cuantas cosas que decir.

    1. Esto, Rey, es una valoración que haces tu y que te sacas de la manga. Yo en ningún momento digo que no me guste el gore. De hecho me gusta y lo disfruto. Pero no en Elfen Lied, donde me parece que se han quedado a medio camino entre el gore y la violencia exagerada. En cambio si que he disfrutado el gore en otras series, por ejemplo el manga de MPD-Psycho o Shigurui.

    2. No he dado una lista de comentarios negativos. He hecho una valoración de las cosas positivas y negativas que tiene la serie. Para mi son mayormente negativas, y quiero que la gente las sepa, pues mi opinión es tan valida como la del resto.

    3. Los desnudos que aparecen en Elfen lied tienen una alta connotación erótica, no son desnudos artísticos. Si el autor los muestra es por morbo, la historia no mejora por mostrar tetas y culos, eso es sexo gratuito. Y no me gusta por ser sexo, sino por ser gratuito, por estar de mas.

    4. Si crees que los diclonius atacan a la gente porque ha experimentado con ellos, vuelvete a ver la serie. Y luego me vuelves a justificar tanta violencia sin sentido.

    5. El uso de violencia gratuito en la serie es un dato objetivo. Si te gusta la violencia gratuita, muy bien, a me me gusta la violencia justificada, en su medida necesaria. Por que no, puedo disfrutar con mucha mucha violencia, pero sin tener que preguntarme en cada momento ¿por que este personaje hace eso?

    7. A Patricio-kun. No se que incorrección he cometido al opinar. Ni he insultado ni he atacado al redactor ni al resto de personas que se han molestado en opinar. Me he limitado a hablar de la obra. Cosa que no se puede decir del Rey de los Elfos ni de ti. Que si bien agradezco vuestras buenas formas, si que habéis pasado la frontera de opinar sobre un artículo a opinar sobre mi. Predicad con el ejemplo, y perdonadme por pasarme yo también de la frontera para defenderme de vuestros ataques.

    8. Si se esta opinando algo, sea cual sea la opinión mayoritaria, yo opinaré de todos modos, este a favor o en contra. Me parece absurdo que la gente se moleste porque alguien opine diferente a la mayoría.

    9 y último. No me voy a ir a un foro a opinar, para algo he creado este blog junto a Pisuka, Biotess, Gordichan y Rick-Hunter.

  • Anónimo dice:

    no entiendo que pasa pero ... bueh si eres tu uno de los creadores del blog pues buen trabajo. Pero no entiendo tu actitud biotess por ejemplo no adopto una actitud tan agresival. Como sea no veo ninguna falta de respeto en lo que han dicho ellos. =) En fin buen anime elfen lied =)

  • Anónimo dice:

    Ah si tampoco veo que tu faltes el respeto Odekiel =) porfavor no empecemos a defendernos de ataques... no vi a nadie atacando a nadie simples comentarios por favor =). Mantengamos la cordialidad y una actitud madura.

  • Anónimo dice:

    Por su puesto Okeidel sabras que no estoy atacandote... la verdad es importante escuchar ambas partes y sus razones simplemente pense que fuiste un poco brusco. Respondo para mostrar que soy una persona respetuosa. Si he faltado el respeto pido disculpas sea como sea la cordialidad debe ser lo predominante en un foro, blog y en cualquier asunto donde la opinion de la gente juegue un papel fundamental. No me retracto de lo que dije solo de aquello que pueda haber ofendido a alguien. De todas formas Okeidel me pareces una persona madura no comparto tus ideas pero las voy a respetar.Gracias.

  • Anónimo dice:

    Elfen lied... =) buena serie sangrienta pero magnifica.Elfen lied = muy buen anime =P.

  • Anónimo dice:

    Odekiel hehe no veo ninguna valoracion positiva en lo que dijiste antes, salvo que el opening salva el anime... y el Rey de los Elfos tiene razon... hay un capitulo donde un diclonius esta siendo maltratado en un examen de resistencia fisica... no recuerdo bien. En fin para finalizar y asegurar que no estoy atacando a nadie y para no desviarme del tema principal voy a agregar que elfen lied es un anime interesante si no bueno. Y por cierto cuales son vuestros personajes favoritos? =) el mio es Lucy por supuesto.

  • Oldekiel dice:

    Si, reconozco que he sido algo brusco, y me disculpo si he molestado a nadie. Solo es la opinión de alguien a quien no le gusta nada Elfen Lied. Esta es una de esas series que a veces se le atragantan a uno en la mente y no hay forma de tragar. Lo siento, pero no puedo con ella. XP

    Me alegra mucho ver que por Nishibu pasa gente razonable, con quien se puede discutir sin que nadie caiga en la bajeza de los insultos ni las descalificaciones. ^^

    Bueno, no desvio mas el tema, sigamos hablando de Elfen Lied.

  • Anónimo dice:

    Excelente buen anime es cierto que lo de los desnudos a veces molesta y quiza la forma tan despiadada del anime en cuanto a los asesinatos (pero en la vida real los terroristas xD tambien descuartizan) sin embargo es un gran anime... la relacion Lucy-Kouta es genial. Y tambien me alegro de tener semejantes dirigentes del blog oldekiel felicitaciones por tu comportamiento igual para el otro compañero del blog. Porfavor pasenme noticias de sus futuros planes no se si planean discutir otro tema porfavor diganme.

  • Oldekiel dice:

    Yokie, sientete libre de discutir sobre cualquier tema que hayamos posteado en Nishibu, para decir cosas buenas o malas. Nosotros encantados. Yo te invito a que navegues por el blog hasta encontrar ese tema que te haga tilin. xD