kurogami

Fanservice?

Por

¿Nunca os habíais parado a pensar por qué hay un capítulo totalmente fuera del argumento de la serie en la que los personajes femeninos se van a la playa en bikini? Pues eso es fanservice.
Echando un vistazo al Portal de manga y anime de la Wiki nos encontramos con esta definición:

Fanservice: es un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos de manga y anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia.

O lo qu
e es lo mismo: relleno, para bien o para mal. Para bien porque de vez en cuando no esta de más descongestionar un poco el argumento de una serie; un momento de relax para los personajes, para los espectadores y para los guionistas y animadores/dibujantes. Se agradece un paréntesis de humor o trivialidad tras un arco argumental cargado de emoción y tensión hasta el último segundo. Recuerdo ahora mismo el capítulo 37 de Fullmetal Alchemist: "El Alquimista de Fuego, el Teniente Soltero y el Misterio del Almacén 13", tres historias totalmente "offtopic" en un mismo capítulo, especialmente graciosa en la que intentan liar al Teniente Havoc con la hermana pequeña del Mayor Amstrong.

Para mal cuando el fanservice se vuelve parte de la misma serie con el fin de atraer mas público y hacerla mas rentable, especialmente a costa de incluir personajes insulsos pero que enseñan mucha carne (Naga de Slayers, por ejemplo) y que por tanto toman un protagonismo que no merecen.

Y para peor cuando es la misma serie la que toma toda ella un aire fanservice. Cuando los personajes, o más bien su aspecto físico se colocan como primera prioridad a l
a hora de construir historias. Los adolescentes son una masa de consumo fácilmente influenciable y altamente sensible al color carne; así pues cojamos a una mujer voluptuosamente joven y bella cuya existencia consiste en liarse a tiros contra un sinfín de enemigos cada capítulo, con la consecuente sudorción y por lo tanto seguido del inevitable baño termal con el agua a un nivel peligrosamente bajo, pero a la altura justa. Como resultado tenemos una legión de adolescentes subiéndose por las paredes de frustración y excitación a la vez enganchados a Grenadier "Hohoemi no Senshi", éxito de ventas asegurado.

Pero no todo el fanservice sexual es malo ni el humorístico bueno, la cosa está en plantearlo bien. Hay soluciones manidas hasta la saciedad y excusas resobadas o muy rebusc
adas para poner a las protagonistas en paños menores, así como gags sin gracia o repetidos hasta la saciedad. Todo esto resta mérito y calidad a la serie. Por el contrario una serie podría sobresalir del montón al incorporar fanservice original y de calidad, aprovechando bien los personajes y las situaciones ya sean sexuales, cómicas o ambas a la vez. Golden Boy o GTO me parecen unos buenos ejemplos de series basadas principalmente en el fanservice pero originales y graciosas como pocas.

En fin, fanservice si, pero con un minimo de calidad y decencia. No pienso tragarme todo lo que nos echen por ver media teta y personajes en superdeformed sin gracia ni originalidad. Como en todo hoy en dia, el individuo a veces piensa pero la masa siempre consume, asi que es mejor producir pienso barato para la masa que delicias para el individuo. Por desgracia la calidad escasea, pero más vale comer poco y cagarlo a gusto.

Oldekiel.


3 Comments

  • Biotess dice:

    EH! No te metas con los superdeformed! xDD Muy xulo el post, hay que reconocer que el buen fanservice da mucha vidilla a una serie.
    Un saludo! ^_^

  • MaKaTa dice:

    Realmente el "consumismo" hace que la últimas series y las que van saliendo, estén recontra cargadas de cliches, que ojalá y fueran originales en la forma en que lo presentan... pero lastimosamente cada vez el anime me está apartando del lugar al que alguna vez me abrio sus brazos.

    Está bueno tu Blog. Ojalá y no seas el típico disque "otaku" que si ve una tipita "kawai" junto al "j-pop" se encancha a la serie inmediatamente, sin importarle el guión o el soundtrack.

    SaludOS

  • Anónimo dice:

    Aqui otro seguidor ya habitual del Blog. Entropi@. Y no tenia ni la menor idea de que se le llamaba asi: solo tenia claro que el 90% de las veces LO ODIO. Hay fanservices que son autenticos coñazos turturadores. He dejado series a medias por meter varios capitulos de esos.