Me he pasado unos cuantos días buscando por Internet alguna información sobre las tramas, pero no ha habido éxito T.T Sinceramente pienso que es una de las herramientas más importantes para dar vida a un manga, y sin embargo no se le presta atención.
Pero... ¿qué son las tramas? ¡No tienen siquiera una entrada en la Wikipedia! Ya que partimos de cero, empezaremos por lo más básico. Una viñeta de un manga cualquiera está compuesta por 3 elementos:
Pero claro, dicho así en frío uno no se hace a la idea de cómo se usa cada trama en cada contexto, ni cuáles utilizan nuestros mangakas favoritos. Y lo mas importante: ¿por que las utilizan? Las tramas ayudan en gran medida a definir el mensaje que el mangaka quiere transmitir. Los autores juegan usando los diferentes tipos de trama y sus funciones para dar o reforzar un valor añadido a la obra. Es curioso observar todos estos detalles y descubrir mediante el tramado qué es lo que el mangaka nos quiere comunicar. Por eso os animo a que cojáis de vuestra estantería un número cualquiera de Vagabond, Naruto, MPD-Pshycho, Berserk, Death Note y Uzumaki, y le echéis un vistazo con nosotros:
Vagabond y Death Note: ¿Pasión o razón?La primera impresión al hojear cualquier viñeta de Vagabond o de Death Note es su gran calidad de dibujo. Todo está muy trabajado para conseguir un efecto final sobrecogedor, sin embargo la elección de tramas en uno u otro es completamente diferente.
Inoue, refiriendose a Vagabond dijo:
"Quiero dibujar a seres humanos tal como son, y cuando alguien muere, quiero que su muerte sea realista [...] Quiero que mis dibujos expresen el dolor y la gravedad de la muerte". Inoue consigue esto gracias a su dominio con el pincel, pero también con las tramas manuales. Aunque a veces usa tramas automáticas, se percibe una clara preferencia por las manuales, ya que estas tramas reflejan naturalidad: Inoue realiza un dibujo complejo y artesanal para una historia tradicional y profunda, y es necesario que las tramas sean manuales y complejas para mantener la coherencia de estilo. Las tramas manuales, irregulares e imprecisas muestran el salvajismo y la espiral de violencia en la que está inmerso el protagonista: lo hacen humano, pero también oscuro.
Una peculiaridad: En esta obra Inoue casi nunca utiliza tramas mecánicas en las caras. Quiere que la trama manual haga que la imagen global tenga más tensión: más cruda, más siniestra... o simplemente más personal.
El maestro Obata, en cambio, ha optado por las tramas mecánicas para Death Note. El efecto final es limpio y ordenado, a pesar de la complejidad de las viñetas. A diferencia de Vagabond, donde su protagonista se ve continuamente sometido a retos pasionales, en Death Note sus personajes se encuentran con retos intelectuales, sobreponiendo su razón a la pasión. Esto también se refleja en el tramado: Una trama mecánica es ordenada, regular y limpia: no deja lugar a la aleatoriedad ni a las imperfecciones humanas, igual que las personalidades de Kira y L. Esto no quiere decir que los personajes no sean capaces de sentir emociones, pero cuando lo hacen no pierden la compostura. Únicamente y como detalle opuesto al orden de Kira se pueden encontrar algunas tramas manuales en el rostro de Ryuuk, especialmente en los primeros volúmenes donde el shinigami era el contrapunto caótico y terrorífico en el plan de Kira.
Así pues, mientras que las tramas manuales de Vagabond reflejan la pasión, las emociones desatadas y el salvajismo propio de la época, las tramas mecánicas de Death Note comunican una sensación de control sobre las emociones, y el lector siente la limpieza y complejidad ordenada propias de las mentes privilegiadas de los protagonistas del manga.
Uzumaki y MPD-Psycho: Dos visiones del TerrorA veces la elección de trama no estriba en usar trama manual o mecánica. El mangaka también debe decidir cuánta trama utilizar, incluso puede llegar a eliminarse en algunos casos.
Junji Ito nos transporta a un lugar terrorífico dominado por espirales. Para lograr introducir al lector en este mundo de locura hace un uso exhaustivo de las tramas, tanto manuales como mecánicas, consiguiendo una atmósfera asfixiante. Estas últimas las usa casi exclusivamente para resaltar planos y texturas, pero destacan especialmente las manuales en los rostros, dando un toque macabro y sombrío a todos los personajes afectados por las espirales. El resultado final es una sobredosis de información visual: Viñetas extremadamente trabajadas y tramadas, muy complejas y a veces mareantes... como las espirales (uzumaki=espiral).
MPD-Psycho es un manga ilustrado por el famoso Sho-u Tajima y en esta obra decidió expresar el terror y la locura mediante el mínimo uso de tramas posibles: Únicamente línea y mancha. En los primeros números se ve más uso de tramas mecánicas, especialmente líneas cinéticas y escalas de grises para diferenciar planos y texturas, pero tal como avanza la serie va abandonando su uso. La línea fina y las expresiones tan cuidadas sirven para transmitirnos las emociones sin necesidad del uso de tramas. Las viñetas resultantes son muy luminosas y limpias, en contraste con otras de oscuridad total. El autor ha querido dejar únicamente el blanco y el negro para crear ese contraste tan chocante en el lector.
De este modo, Tajima crea un mundo falseado, tal vez como lo veríamos a través de los ojos de los psicópatas que aparecen en la serie, pues los únicos momentos en los que el autor se recrea son escenas de violencia. Yo creo que otro de los motivos para no usar grises sea quizá la propia personalidad del psicópata, donde todo es blanco y negro: estás vivo o estas muerto, estás loco o estas cuerdo. No hay puntos intermedios.
Naruto y Berserk: Acción para diferentes públicosLa diferencia sustancial entre un shonen de acción y un seinen de acción es el público a quien va dirigido: un shonen está dirigido a adolescentes con ganas de ver luchas y peleas, pero al ser menores de edad hay sensibilidades que el mangaka no puede herir. El seinen sin embargo está dirigido a público adulto, que si le apetece puede ver toda la violencia y sangre que quiera.
Esta diferencia también se refleja en las tramas: En Naruto vemos puñetazos, patadas y sangre en todas las peleas, pero tienen una imagen muy limpia y ordenada gracias a las tramas mecánicas. La excepción es el caótico demonio Kyubi, hecho casi en su totalidad por tramas manuales. A mi me produce la sensación de que la pelea está idealizada: sí, se hacen daño; sí, sangran; pero su sufrimiento no parece real, al menos comparado con el sufrimiento de Gatts en Berserk: la ira del personaje, su dolor, su sangre... todas las peleas del manga son encarnizadas, violentas y dolorosas también para el lector. Son las tramas manuales la que proporcionan ese sentimiento de caos y confusión propio de los enfrentamientos, y todos esos sentimientos se transmiten al que lee Berserk.
Las peleas en ambos mangas son, en esencia, muy parecidas (al fin y al cabo son enfrentamientos) pero la diferencia en la utilización de las tramas es lo que hace que las de Berserk te parezcan más violentas, y las de Naruto más suavizadas.
Yo también atribuiría la utilización de tantas tramas mecánicas en Naruto a la falta de tiempo del mangaka: un manga tan famoso de tirada internacional que se publica semanalmente (Berserk tenía una frecuencia bimensual) tiene que ser muy estresante para el equipo y el tiempo necesario para utilizar tramas manuales seguro que seve muy reducido. Es una lástima, pero se sacrifica la calidad por las prisas de los editores.
Ufff, si habeis conseguido llegar hasta aqui, teneis mi admiración y un aplauso (acordaros de pedir vuestro premio a la salida XD). Nos ha salido un texto larguíiiiiisimo y eso que me arrepiento de no haber puesto ejemplos de shojo, que es otro mundo para las tramas...pero algun dia me atreveré a explorar: Sin duda, las tramas son la magia del manga.
Biotess y
Oldekiel