kurogami

Una mirada furtiva al Hentai

Por

Hoy toca: artículo gorrino! xD ¿quién, a estas alturas, no ha oído hablar del Hentai? No voy a relataros lo que es, porque creo no hace falta. Pero sí que os contaré un poco del origen, de la variedad, de su mala reputación... y de que no todo es tan malo como parece a simple vista. Así que tengo la obligación de avisar a todos los menores de 18 años (y a los mayores también) que este artículo puede herir la sensibilidad, y que aún estáis a tiempo de cambiar de página.

Los orígenes del manga erótico y del hentai

El dibujo de imágenes eróticas en Japón es bastante antiguo, las imágenes más antiguas que he encontrado son shunga, un tipo de grabados en madera inspirados inicialmente en las ilustraciones médicas de manuales chinos del siglo XIV, y que tomaron mucha popularidad durante el periodo Edo, sucumbiendo finalmente con la introducción de la fotografía erótica al comienzo de la era Meiji. Fue este arte el que sirvió de inspiración a los primeros mangakas para realizar mangas eróticos, conocidos en Japón como "jū hachi kin" (sólo para adultos)

utamaro_1788

Pero, ¿por qué se le llama hentai? Porque los occidentales somos unos vagos, y es más fácil decir hentai que jū hachi kin xD. En Japón "hentai" significaba trastorno o metamorfosis, y su sentido sexual se popularizó durante la era Meiji por la traducción del texto Psychopathia Sexualis del sexólogo alemán Krafft-Ebing, al japonés: Hentai seiyoku shinrigaku (La psicología de los deseos sexuales perversos). No es hasta la posguerra (1940's), con la aparición del kasutori (cultura arrabalera nacida para huir de las preocupaciones), cuando la sexualidad pública comienza a hacerse visible y da pie a la popularización de diferentes heterosexualidades. Un subgénero de esta cultura se subdividió en hentai seiyoku durante los años 1950's, centrándose en "deseos perversos": ambas homosexualidades, fetichismos varios e incluso suicidios amorosos.
Durante la época de los 60 y la "revolución sexual", Japón vivió otro boom de publicaciones de naturaleza sexual, incluyendo prácticas consideradas hentai. Sin embargo no había un sentido tan peyorativo como en occidente "pervertido": Acciones consideradas "hentai" como homosexualidades o travestimientos entre hombre y mujer nunca han sido penados en Japón, mientras que en muchos países de occidente así lo ha sido hasta hace muy poco.

Hentai038

Así como en Japón las palabras hentai o H (ecchi) son sinónimo de fetiche o perversión, en occidente se ha generalizado a cualquier tipo de material explícito procedente del país del sol naciente, llegando a ser una de las palabras más utilizadas en internet por los occidentales. Muy a mi pesar seguiremos utilizando Hentai para referirnos a un todo en lugar de a una parte sólamente, al igual que ha ocurrido con la palabra Otaku.


El lado más oscuro y perverso: el verdadero Hentai
Os voy a contar cosas muy malas, así que niños, cambiad de post!!
Al ser simples dibujos, la imaginación es el único límite, y realmente llega a lugares insospechados. El verdadero hentai engloba a todos los fetiches imaginables, algunos inofensivos, otros más polémicos: ¿un dibujo puede incitar a la violencia, o a traspasar la ley? ¿habría tantos pervertidos si no hubiera tantas perversiones a la vista? Os dejo unas cuantas:
  • Bakunyū: Pechos enormes, normalmente llenos de leche materna, un fetiche realmente arraigado en el ser humano. Ejemplos son Blue Eyes, de Tohru Nishimaki, y Milk Junkies, de de Youtoku Tatsunami.
  • BDSM: Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo, engloba un amplio grupo de fetiches relacionados con juegos de poder, normalmente entre un amo y esclava(s), o viceversa. Las series de Bible Black, de Yoshiten, o Overflow, de Kiyoshiro Inoue son un claro ejemplo.
  • Bukkake: Fetiche relacionado con el semen, en el que la prota se mancha todo lo posible. Suelen aparecer en orgías con más hombres que mujeres. La obra de Aoki Reimu con sus Waku Waku es un buen ejemplo.
  • Ero-Guro: Se centra en sexo con violencia extrema en general, desde violaciones hasta tentáculos, mutilaciones, torturas... etc. Toshio Maeda y su mítica Urutsokidoji es el ejemplo más claro.
  • Futanari: Viene a ser hermafroditismo: mujeres con ambos sexos, normalmente producidos por algún extraño experimento. El futa está bastante extendido y tiene claros seguidores como Deth-13 y su serie Kaitan.
  • Incesto: Relaciones con un familiar cercano, lo más común son hermanas pequeñas o madres, pero existen todas las combinaciones.
  • Koonago: Chicas en miniatura, normalmente ya maduras. Los tamaños varían de 1 metro hasta tamaño microscópico. En occidente se denomina microfilia. Las hadas de Bondage Fairies, de Kondom son koonago.
  • Lolicon y Shotacon: Relaciones con niños o niñas, o con rasgos aniñados. Los japoneses buscan un ideal de belleza juvenil e inocente y ésta es su vertiente más perversa, por lo que está también muy extendido.
  • Omorashi: Experimentar excitación cuando se tiene la vejiga llena, o cuando alguien está a punto de hacerse pis encima. Es una perversión que nace de la atracción de los japoneses hacia la indefensión o necesidad de cuidar de una chica.
  • Zoofilia: Sexo con animales, con furry (animales inteligentes o con rasgos humanos), o bien nekomimi o inumimi (medio chica, medio gato/perro). La colección Book of the Beast para furry, y la serie de Berries, de Akio Takami, para nekomimi son buenos ejemplos.
image

El injustamente llamado Hentai
Hay una gran cantidad de material para adultos que podemos encontrar buscando "hentai" por internet, pero sólo una pequeña parte se podría considerar Hentai en el sentido japonés de la palabra. Se mete en el mismo saco a muchos tipos de mangas para adultos que en absoluto son perversiones:

- Dojinshis: No todos los dojinshis son eróticos, y de éstos sólo unos pocos se pueden considerar hentai. La mayoría son comedias eróticas o subiditas de todo, en el que los personajes de una serie conocida tienen relaciones sexuales de lo más normales. Algunas veces ni siquiera es sexo explícito.

- Ecchi: Ecchi es la pronunciación de H en japonés, utilizada en occidente para referirnos a obras eróticas, para adultos, pero sin sexo explícito. H sigue siendo un sinónimo más de pervertido en japonés, así que es bastante injusto llamar así a simples mangas para adultos, un poco cochinos. Suelen aparecer braguitas, sujetadores, algún pezón... pero nada de relaciones sexuales.

- Yaoi y Yuri: Diox, este es el fallo más gordo! El Yuri y el Yaoi no pueden considerarse hentai: pese a que en muchas partes del mundo se siga viendo la homosexualidad como una perversión, no es así en Japón. Entran dentro de las obras para adultos con sexo explícito, pero nada perverso. Ni que decir tiene que el shonen-ai y el shojo-ai ni siquiera se consideran eróticos.

- Bishojo: Si buscas hentai es posible que también te aparezcan colecciones de imágenes CG sacadas de algún juego erótico o eroge. No se pueden considerar hentai porque no hay ninguna perversión, vale, las relaciones con chicas moe en los eroge no son sexuales, pero la fascinación que causan entre la sociedad otaku japonesa está llegando a puntos alarmantes.

aliceparadewall01uh7

El manga erótico no es malo
El mercado de los doujinshis y el manga erótico es una de las pocas puertas para entrar en el mundo de los mangakas en Japón. Como la mayoría de mangakas, el instituto y sus clubs de dibujo es el lugar perfecto para dejar escapar las hormonas y dibujar chicas en bolas. Si además eres un excelente dibujante, tus amigos te animan a que los vendas en el Comiket, y si eres excepcional tu éxito está casi asegurado.
Como hemos visto, muchos mangakas se quedan en este mundillo y se convierten en verdaderas eminencias, pero para muchos otros este oscuro lugar es sólo un pasadizo para catapultarlos a la fama, y una vez allí dirigen su imaginación hacia historias menos gorrinas.

Entre ellos encontramos a Kiyohiko Azuma: el mangaka de Azumanga Daioh y Yotsuba! comenzó dibujando dojinshis. En 1994 salieron varios juegos para adultos dibujados por el autor, y en 1997 publicaron en Shobunkan "Inma no Ranbu" (淫魔の乱舞), una colección de mangas eróticos.

Hiroyuki Utatane hizo sus primeros pinitos dibujando mangas hentai antes de mudarse al seinen con Seraphic Feather, que no ha llegado a España pero está publicada por Black Horse.

Los directores Yuji Moriyama (Macross, Evangelion) and Hiroyuki Kitakubo (Blood, Kimagure Orange Road) trabajaron en el anime casi hentai Cream Lemon al comienzo de sus carreras profesionales.

Ken Akamatsu
ha publicado un gran numero de doujinshis para adultos con el pseudónimo Mizuno Awa, antes de hacerse famoso con Love Hina, y aún sigue publicando.

Nanae Chrono comenzó haciendo dojinshis yaoi de Naruto, antes de hacerse famosa con Peacemaker y Vassalord.

Kouta Hirano
realizó un montón de obras para adultos antes de crear Hellsing

Rikdo Koshi, autor de Excel Saga, ha hecho multiples dojinshis durante su carrera.

Y cómo no, el afamado y mi nuevo favorito Oh Great!, mangaka de Air Gear y Tenjo Tenge, comenzó con doujinshis tan famosos como Silky Whip, y actualmente compagina sus obras para todos los públicos con otras más subidas de tono. Marc Bernabé ha hecho una genial reseña de Naked Star en su blog la semana pasada.

También ha ocurrido el efecto contrario: autores que se han hecho famosos por obras para todos los públicos han acabado publicando únicamente mangas eróticos y dojinshis paródicos subiditos de tono, pero eso ya es otra historia ^_^


Fuente: Wiki | A Short History of Hentai | The doujinshi BD Project |

7 Comments

  • Oldekiel dice:

    Cochinota! Pero que perversiones me has hecho leer! me voy a tener que lavar los ojos con jabon. xD

    Me ha llamado la atención esto:
    "...Bukkake: Fetiche relacionado con el semen, en el que la prota se mancha todo lo posible. Suelen aparecer en orgías con más hombres que mujeres. La obra de Aoki Reimu con sus Waku Waku es un buen ejemplo...
    ¿Waku Waku no era el programa aquel de los animalitos y Nuria Roca? Ains que pervertidillos los directivos de TVE. Juas.

    No en serio, un postaco. El manga erótico es por su expansión y profundidad otro universo paralelo y desgraciadamente esta muy vilipendiado por la crítica y la industria (la japonesa y la occidental).
    Que curioso lo de los autores, como saltan de un género al otro como si nada.
    Me he quedado con lo de Oh Great! como autor de Silky Whip. O_O...Empieza a caerme bien este chico ^^.
    Enhorabuena Biotess, era tu quest y te la has roleado. XD

  • yue_sayuri dice:

    chica, excelente post!

    Se agradece que de vez en cuando no todo lo que se habla de "hentai" sea malo, o se relaicione directamente con imagenes subidas de tono ^^

    Desconocía lo de Akamatsu O.O voy a mirarlo esta tarde des de casa xD Aunque con como dibuja ya se nota algo xDD

  • Hibari dice:

    Buen post^^

    Y vale, ya sé de dónde viene todo el fanservice en las obras de Oh!Great xDD

    ¡Saludos!

  • Unknown dice:

    Lo que más me llama la atención es la cantidad de autores japoneses que tienen que iniciar sus carreras en el mundillo hentai, algunos verdaderos genios.

    Muy buen post, como siempre muy currado!!

  • Anónimo dice:

    Muy buen artículo, me encanta que pongáis las cosas de forma distinta a como hace la mayoría ^^

    El tema del hentai por desgracia es el que hace que "el gran público" tenga una mala imagen del manganime en general. Los que estamos un poco en el mundillo diferenciamos, vemos que, como en todo, hay extremos y hay distinciones. Y que por supuesto hay porno, hay erotismo, pero no es ni mucho menos una parte mayoritaria de la producción.

    Y lo que me llama la atención, aunque ya lo sabía, es que Japón sea irónicamente tan abierta en estos temas. Quiero decir, se tiene la imagen de que los japoneses son muy serios, muy tradicionalistas y demás, y sin embargo no se alarman tanto con cosas que en occidente servirían para decapitar a más de uno. Vease el lolicon por ejemplo. Que a mí personalmente no me gusta, pero oye, siendo sincero prefiero mil veces que lo lean en cómics a que lo hagan de verdad.

  • croquetadormilona dice:

    ¡Grande! ¡Grande! Como siempre gran manera de encarar los temas, y más con uno tan controvertido. Lo digo porque en Europa y Yankeelandia , todavía no parecen aceptarse del todo ciertos roles y prácticas que en la "fántasia" o en el juego del erotismo, más siendo dibujado, son de lo más inocente.Incluso puede que para detener o refrenar ciertas tendencias, útiles.

    Sorprendentemente fresco el post, con un tema poco habitual,y sobretodo ¡viniendo de una mujer!
    Es la primavera que la sangre altera XDD sin duda las hórmonas se huelen en toda la peninsula ;D (¿o no? porque en Madrid seguro o yo estoy en celo XDD )

  • HMaster dice:

    Good Job.
    I Really Liked It.
    You should do more!!!