kurogami

Jumping de Osamu Tezuka

Por

Título: Jumping.
Año: 1984.
País: Canadá.
Género: Animación.
Dirección: Osamu Tezuka.
Guión: Osamu Tezuka.
Producción: Minoru Kubota.
Efectos sonoros: Shizuo Kurahashi.
Animador: Junji Kobayashi.

Nadie discute que Osamu Tezuka ha creado grandes joyas dentro del manga y el anime. Trabajos como Astroboy, Metrópolis o Adolf que ya han pasado a la historia como indispensables de este género. Pero esta vez me gustaria rescatar del olvido un corto de animación, de tan solo 6 minutos cortesia del maestro Tezuka.
Posiblemente una de las mejores piezas de animación del pasado siglo. Cuando lo vi por primera vez me llamo la atención el gran mimo con el que habian tratado tanto la animación como los efectos sonoros. La calidad gráfica es excelente, el uso de la perspectiva y la sensación de velocidad que trasmite es realmente impresionante, y todo en 2D, a la vieja usanza. Realmente una obra maestra.
Y no solo en el apartado técnico destaca este corto: el mensaje que nos quiere trasmitir, en forma de trágica metáfora a traves de los ojos de un niño jugando con un saltador es sutil pero impactante a la vez. A cada salto que da el niño, su saltador lo lleva mas lejos, mas alto, como los saltos que ha dado la humanidad. Empezando en un mundo rural, simple y tranquilo, pasa a un lugar contaminado, abarrotado de gente, de ruido y de edificios gigantes. El niño sigue saltando, cada vez mas lejos. Asi vemos coches, trenes, barcos, aviones, teconologia cada vez mas potente, hasta dar la vuelta al mundo. Cuando regresa hay guerra, destrucción, la bómba atómica y finalmente el infierno. Como si cada salto que damos nos acercara un poco mas a nuestra própia destrucción. ¿Es este el fin que le espera a la humanidad?
Para Tezuka todo es un ciclo, y la destrucción ademas de un final, es un principio. Despues del infierno, el niño vuelve a dar pequeños saltos en su paraje verde y tranquilo.

Jumping

Oldekiel

5 Comments

  • Biotess dice:

    Jo, me encanta este corto, es muy ZEN.
    He dicho ya que Otomo es diox? xD

  • Anónimo dice:

    woow un blog muy comleot que no solo veo que hable de anime aun no lo he checado todo jeje peor ps asi es esto del blogday asi que ya lo leere despues del 31 juju... te he publicado en mi blog como parte del blogday por si gustas despues darte una vuelta...
    asi que tambien checa las bases en el site de blogday.org nos vemos

  • Biotess dice:

    gracias acidous por recomendarnos! ^_^
    Ahora me pongo a hacer el post de BlogDay, que buena iniciativa!

  • Daicon-X dice:

    Lástima que muchos aficionados al anime desconcen esta maravilla de corto del maestro Tezuka. A simple vista parece un corto, pero como muy bien apuntas está lleno de sutilezas y metáforas.

    PDUn blog muy muy interesante el tuyo ^_^, lo he visto en el agregador y ya te tengo en mis favoritos. Mi blog no creo que nadie lo recomiende para el blogday pero ahí está, si quieres podemos enlazarnos.

    Saludos

  • Cho Hakkai dice:

    Que chulo está el corto. Me ha gustado mucho y ni si quiera lo conocía.

    Saludos!!