kurogami

Reloj de arena

Por

201161
Ficha
Nombre: Sunadokei (砂時計) - Reloj de Arena
Autora: Ashihara Hinako
Editorial: Betsucomi - Panini
Fecha publicación: 2003-2005 (Japón) - 2006-2007 (España)
Manga: Licenciado

Este manga es el primer shojo puro que he leído: la vida de una chica, de sus amores, desengaños y amistades. He hojeado algunos antes, como Karekano o Love Hina, pero éste es el único que me ha tenido en vilo, esperando ansiosa que llegara a la tienda el siguiente capítulo. Reloj de Arena me recuerda un poco a la serie Friends, en la que puedes ver cómo los personajes crecen y maduran. En definitiva, relata la vida de unos personajes con tanta naturalidad que bien podrían ser reales.
El título del manga no podría ser más adecuado: un reloj de arena que nos muestra presente pasado y futuro: un montón de granos de arena que transcurren desde los 12 a los 26 años, con alegrías, desastres, fiestas, depresiones , amor y desengaños.


La autora
Ashihara Hinako nació en un 25 de enero en la prefectura de Hyougo, aunque actualmente vive en Tokio. Debutó en 1994 con Sono Hanashi okotowari shimasu (Me niego a aceptar esto) en la Betsucomi, y desde entonces se ha convertido en las autoras más veteranas de la revista con mangas cortos:
  • Girls Lesson: tres tomos sobre la historia de una chica que, pese a desconfiar de los hombres, cae enamorada y lucha por defender su amor.
  • Homemade home: 1 tomo sobre la evolución de la hija de una actriz que acaba dedicándose también al mundo del teatro, mal que le pese
  • Tennen Bitter Chocolate: Chocolate amargo al natural, de tres volúmenes, cuenta la historia de una colegiala que cae rendida a los pies del chico más guapo del cole.
  • Yubikiri: Juramento, cuenta en un sólo volumen la historia de una chica solitaria y un amigo que, temiendo que pueda suicidarse, se acerca a ella para evitarlo.
Su primer obra larga ha sido Reloj de Arena, y es la que le ha dado fama mundial. En las páginas centrales de cada tomo siempre deja algunos comentarios personales de sus inspiaraciones para el manga, sus agradecimientos por comprarlo y leerlo y locuras varias que la hacen parecer cercana y cogerle un cariño especial a lo largo de la serie.

Ashihara Hinako nos muestra a los personajes a través de sus pensamientos y sentimientos, llegando a veces a sobredramatizar algunas escenas. Este sobredramatismo tan típico en el shojo en Sunadokei es perdonable porque los personajes actúan de forma natural, como lo haría la gente real, por tanto todas las reacciones tienen un porqué muy bien definido y coherente.

Sunadokei

La historia
El primer manga comienza en la casa de An Uekusa, a punto de casarse y haciendo la mudanza. Se encuentra con un pequeño reloj de arena que la transporta a su juventud, y comienza a relatar sus 14 años de recuerdos desde que su madre se lo compró a los 12 años hasta la actualidad, que se desprende por fin de él y se lo regala a su hermana pequeña. Son recuerdos amargos, entrañables o graciosos que todos atesoramos y que An nos los muestra con toda su fuerza emotiva.

Es interesante ver cómo a cada capítulo le corresponde una edad y una estación: el verano de los 16, el otoño de los 16, el verano de los 17... de esta forma van saltando los recuerdos de estación en estación y de año a año, relacionando los momentos tristes con el otoño y el invierno, y los momentos agradables con el verano y al primavera. Me ha parecido muy original y lleno de metáforas que consiguen aumentar la riqueza de la historia.

El manga son 8 tomos y dos más de historias cortas que sirven de epílogo para ayudarnos a superar la idea de que la historia de An, Daigo, Fuji y Shiika ya llega a su fin. Había pensado hacer un análisis de las personalidades de los cuatro protas, pero son tan complejos que me saldría un post demasiado largo, y creo que es mejor que los descubráis vosotros mismos a través de los recuerdos de An.

Sunadokei

Sunadokei ha tenido mucho éxito en Japón, prueba de ello es que cada tomo ha estado en el top de los más vendidos. Tanta fama ha cogido que AlpsLab, un servicio de mapas online (estilo GoogleMaps), tiene las rutas por los bellos paisajes que vemos en el manga: Nima, el Museo de Arena, las playas, el templo...
En Japón se estrenó en marzo la serie en imagen real (dorama) en horario para amas de casa: Un total de 60 capítulos de 25 minutos que ya los tenemos virgen, sin subtítulos ni nada, en el foro de D-Addict, pero al parecer sólo se ha subtitulado el primer capítulo.


No creo que haga falta leer mucho shojo para descubrir que la calidad de Reloj de Arena es sobresaliente: está muy bien escrito, muy bien narrado y muy bien dibujado. Me he reído a carcajadas, me he emocionado y he llorado bastante. He llegado a prohibirselo a Pisuka durante una temporada depre, que es más sentimental todavía que yo. Hasta Oldekiel se ha enganchado a leerlo, que ya es decir! (te has emocionao con un shojo, siii, reconocelooo! xD)

Sunadokei


Biotess ^^ (Fuji Tsukishima fan n__n)


Fuentes: Los Shojos de Deirdre| Denka World | Contact Parfait | Shoujo-love


6 Comments

  • Oldekiel dice:

    Que buena reseña, no sabia lo de AlpsLab ni lo del dorama. Y una cosa mas: No es cierto! no me he emocionado con ningun shojo y menos con Reloj de Arena! solo te seguia la corriente...bueno, venga vale, un poquito si que me emocionó, pero solo un poquito, eh? xDD
    He de reconocer que los primeros tomos si me engancharon por su originalidad narrativa y los personajes tan carismáticos. Pero tal como fue avanzando la serie, me desenganché, me pareció como que perdía el ritmo.

  • JuanMa dice:

    nunca e sido fan de los mangas shojo ni me han llamado la atención,pero siempre he tenido curiosidad de leerme uno. Contradicciones crew!

  • Biotess dice:

    Pues Reloj de Arena te encantará ^_^ a mí siempre me han tirado para atrás los shojos, los veía demasiado cursis y pastelones xD Este tiene puntazos que te ríes mucho, hay bastante "deformed" y nosé, las conversaciones no son cursis, son personajes de gente bastante normal. Si puedes echale un vistazo ^^

  • Bambú dice:

    Yo me he leído los dos primeros tomos y me engancharon muchísimo, lo que pasa es que vino la época de exámenes y al final no he seguido leyéndolo. Creo que lo volveré a leer cuando tenga la colección entera y lo haré de un tirón.

    Buena reseña!!

  • Anónimo dice:

    Hola! Muy buena reseña!

    Me gustaría preguntarte si me dejas publicarla (dando créditos y con link hacia tu post) en mi página web (www.dream-universe.net), dedicada al manga, al anime y a los video juegos.

    Espero tu respuesta. Un saludo.

  • Biotess dice:

    Claro! Nuestro blog tiene Creative Commons: mientras nos pongas de fuente y con un link hacia aquí no hay problema ^_^