kurogami

ADAM, la ONG de la cultura otaku

Por

A.D.A.M. son las siglas de la Asociación en Defensa del Manga y el Anime. Organizan jornadas, concursos y otros eventos para destruir los tópicos que existen en nuestra sociedad sobre los aficionados al manganime, para que la gente vea que la mayoría somos jóvenes sanos que disfrutamos de una gran afición.

Esta asociación nació en Madrid con gente que se reunía a través de Internet para quejarse a las asociaciones de padres, que en aquellos tiempos mandaban cartas diciendo que el manga era perjudicial para sus hijos. Tras más de 10 años en el panorama español sus objetivos no han cambiado: La realización de jornadas y actividades por medio de secciones locales se ha convertido en su mejor arma para la defensa y difusión del manga y el anime en nuestro país.

Es difícil de contabilizar el número de socios porque en realidad es una asociación de asociaciones, pero son más de 5.000 personas las que participan en las proyecciones, talleres y concursos para acercar un poco de cultura japonesa en muchas ciudades españolas. Si en tu ciudad todavía no hay ninguna asociación, en principio es sencillo: lo primero ponerse en contacto con ADAM, después conseguir mínimo 3 colegas (presidente, secretario y tesorero) para hacer la asociación. Aconsejable tener un local para organizar los eventos, claro.

Aquí en Castellón (siempre barriendo pa casa xD) podemos acudir a la Asociación Otaku. Gracias a ellos descubrimos el Ramen (diox qué picante xD) y que había muchos más otakus de los que nos imaginábamos en nuestra ciudad. Desde 1999, la asociación (antes llamada Asociación Senpai) viene celebrando las Jornadas de Manga y Anime de la capital de la Plana, pero en 2004 cambiaron la denominación y pasaron a llamarse Otaku Matsuri (Festival Otaku). Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran las proyecciones de anime y cine japonés, karaoke (libre y concurso), videojuegos, mercadillo de ocasión con las mejores tiendas de la Comunidad Valenciana, talleres de escritura japonesa y de dibujo manga, fanzines y conciertos de grupos españoles de j-pop.


«El Manga no es peligroso; la ignorancia, sí» Iñaki Pueyo, presidente de ADAM España.


Biotess ^^

Fuentes: A.D.A.M. | Wiki | Asociación Otaku Castellón | Diario de Navarra |

4 Comments

  • As. Cultural JAPAN HOUSE dice:

    Weenas ...
    Soy el Socio 1.535 de la "A.D.A.M."
    Veterano Otaku en el panorama, y queria hacer unos apuntes a esta entreada del Blog...

    En primer lugar;
    Associacion Sempai, fue una especie de "Escision" de la antigua "Asociacion Otaku de Castellon ( ADAM- Castellon)". Despues de unos anyos, Watashi -El firki, volvio a tomar el proyecto "AOC", ahora "Asociacion Otaku" (ya que segun sus propias palabras, ya hay en castellon una asocacion que usa las siglas "AOC" Y__Y

    En segundo lugar;
    El cambio de nombre de las "jornadas de manganime de castellon" que tras la escision /marcha de Watashi de la antigua "AOC". As. Sempai, tomo el relevo de estas jornadas. Y al volver a escena la "AO", no podia hacer uso de el, asi que es ovbio el cambio de nombre. ^_^ (y en mi opinion para mejor) "Otaku Matsuri" Tiene mucho mas caracter que el simple "jornadas de manganime" o similares.

    TERCERO!!!
    NO ES DIFICIL en absoluto contabilizar el numero de socios de esta.
    Simplemente hay que sumar los de cada seccion local, y los que se tengan datos fisicos que no esten en ningua seccion, sin contar los registros WEB. (esos no tiene caracter legal si no estan inscritos en el "Libro de Registro de Socios")

    CUARTO! ( y creo que con esto acabo...

    El eslogan de la asociacion " El manga no es peligroso, la ignorancia si"
    NO se le debe a Iñaki Pueyo, ya que es MUY anterior a que este accediese a la presidencia de la asociación en el 2005.
    El merito es de la gente que gestiono la primera etapa de vida de la asociacion alla por el '98
    y la primera vez en que fue usado (de hecho disenyado para la ocasion) fue para las camisetas de "Sanosuke (Roroni Kenshin)", que se vendieron en 1999 durante el "5º Saon del manga de Barcelona" en el estand de la seccion "Ninjas BCN (ADAM BCN)" (Iñaki es de pamplona, y hasta el 2000 no vino a Barcelona a estudiar.)

    shiger at yahoo.es
    Jya ne!
    Shiger Dono

  • Biotess dice:

    Waw, cuanta información! Muchas gracias por aclararme lo que ocurrió con la asociación de Castellón, a mis oídos había llegado que simplemente se habían escindido en dos.

    En cuanto a lo de difícil de contabilizar me refería desde fuera de la organización, a día de hoy no he encontrado ningún lugar donde esté el número total de miembros, pero es culpa mía por no preguntar más, jeje :P

    El eslogan de la asociación "El Manga no es peligroso; la ignorancia, sí" lo saqué deuna entrevista que le hicieron a Iñaki en el diario de Navarra, por lo que te agradezco de nuevo que me hagas saber que fue anterior ^_^

    Ysí, toi totalmente de acuerdo en dar un mérito especial a toda esa gente que inició el movimiento de la defensa del manga y el anime en sus inicios, ya que sin ellos esta subcultura no tendría el reconocimiento que está ganando actualmente.

  • As. Cultural JAPAN HOUSE dice:

    Socio ADAM espanya; 1.535

    Je, je. ^_^
    No se merecen. En todo caso te las doy yo a ti por el articulo.
    Si bien tus fuentes no estanban completas, es dificil hacer llegar cierta informacion. Y siendo yo conocedor de cierta parte de esa informacion, no es menos que mi obligacion con este mundillo del que tan orgulloso estoy de pèrtenecer. ^__^

    Para seguir creciendo en armonia en este mundillo debemos ser respetuosos y conscientes con las diferencias de opiniones. Que para pocos que somos en este mundillo, mal vamos si seguimos peleandonos como hasta ahora. ^_^

    Soy consiente de lo dificil que es llevar una asociacion a nivel local, y a nivel estatal (lo intente sin grandes exitos en ADAM).
    Y las diferencias de opinion y maneras de gestionar de la actual junta me decidieron a salir de ella a nivel organizativo y directivo.

    Por el momento, les mantengo mi voto de confianza, como en su momento me lo dio a mi la primera junta de la ADAM espanya. Pero no coincido con algunas de sus directrices actuales, ni el abandono en el que desde la central han dejado a varias de "sus" secciones locales.

    = si bien es cierto que desde la web central no se tiene ningun lugar desde el que ver esta u otra informacion de interes, no solo para el "socio" sino tambien para quien pudiese estar interesado en poder ser socio, o simplemente colaborar de alguna manera en/con ADAM-espanya, o cualquiera de sus secciones, independientemente de que participe la totalidad de la asociacion estatal.

    En fin. Por fortuna la aficion sigue creciendo, y es de esperar que de los errores del pasado aprendan las nuevas gfeneraciones. ^_^

    TATAKAE OTAKING!!!
    Larga vida al manganime!

  • Izan 3 eso dice:

    Hola me gustaría unirme soy Otaku desde los 6 años y tengo 14, me eh visto más de 100 animes contando todas las temporadas de Naruto y también One piece, dragón ball, sao, muchísimos más.