kurogami

Living Nishibu!

Por

Así es, todos esperábamos este gran momento! La peña de Nishibu os va a contar sus intimidades más íntimas! Weno... igual no tanto xD Pero sí un par de cosillas que nos han pasado estos días dignas de contar. Empezamos sin más dilación con la primera entrega de...
LivingNishibuPNG

Los lectores más asiduos seguro que se han preguntado: ¿Dónde está Pisilau, la que nos ilumina con su sabiduria shojera? Pues está sin Interneet! Nooooooooo! Interneeeeeeeet! Así es, y lleva así más de dos meses! Menos mal que en la uni puede hacer algún artículo, porque si no la habríamos perdido todo este tiempo. Todo porque a los malditos incompetentes de Orange no se les ha ocurrido aún pasarse por su central y arreglar el problema. En lugar de eso han enviado ejércitos de técnicos a su casa, cada uno armado con un módem diferente, diciéndoles siempre lo mismo: que el problema está en la central, que hay algo que tienen que activar para que pueda llegar el flujo vital internetero hasta su casa... Tras la dura y épica batalla, Luis-sama (padre de Pisilau) ha salido victorioso y les ha mandado a zurrir mierdas con un látigo, hoy mismo se ha dado de baja, y en muy pocos días (esperamos) Pisilau podrá volver a navegar cual feliz catamarán de la mano de los "apoquina-toda-tu-pasta ONO". Os muestro aquí el vídeo de Enjuto Mojamuto, que ilustra a la perfección la desesperación sufrida:




Hace unos días comenté por ahí un pequeño percance que tuve en casa. Estaba griposa, mi mami me había dejado una botella de agua al lado de la cama y oh fatalidad, de un codazo tiré la botella y se mojaron todos los mangas que tengo en la cabecera de la cama: Fullmetal Alchemist se salvó gracias a la caja que Norma regalaba con el primer número (una nueva función: ademas de contener y ordenar, los cofres para manga también sirven de paraguas), pero Yotsuba, Mushishi, Vampire Princess Miyu y Akira habrían sufrido un terrible destino de no ser por la ingente cantidad de pañuelitos de papel que se habían acumulado tras días de moquera continua (lo único bueno que puedo decir de la gripe :P). Aún así los bajos quedaron bastante húmedos, así que procedí con gran mimo a separarlos todos, apilarlos, y pasarles el secador (xi, al igual que los cofres, los secadores tienen un uso extra, eliminan la humedad de tus colecciones manga!). He aquí la muestra. No os preocupéis, salvo el 1 de Mushishi y un par de Miyu que se han hinchado un poco, todos se han recuperado a la perfección y están sanos y salvos ^_^

Cómo esta parte no la escribe Biotess, me permito el lujo de escribirla con un color diferente (porque yo lo valgo ^^). Poco a poco voy haciendo algunas cosillas interesantes: Para el Expomanga de madrid espero haber terminado el diseño de la tarjetita de visita "business card" de Nishibu (jo! queda casi profesional xD). Así que para cuando os veamos llevaremos un buen cargamento de tarjetitas para que nadie se quede sin ninguna (mwahahahahaha!). Y lo otro a lo que le estoy metiendo mano es un secreto secretoso del que nadie tiene que saber nada porque va a ser una sorpresa: el logo de OtakuBloggers...(ouch!). He de decir que desde hace unos días el Freehand y yo nos hemos peleado y no nos hablamos, pero para cuando hagamos las paces, acabaré (de una maldita vez) este logo.
Respecto a mi mangamundo... pues esta semanita me he visto el 20 de Ghost Hound. Hombre! 20 capítulos para que se empiece a entender algo (y no mucho) xD, aunque habiendo parido la serie ni mas ni menos que Ryutaro Nakamura (Serial Experiments Lain) y Masamune Shirow (Ghost in the Shell) era de esperar... El capitulo en general me ha gustado, como ya he dicho, es bastante revelador, que para esta serie es mucho. Pero no me ha gustado el final en casa de los Oogami, no diré mucho mas por no spoilear, pero me parece que ese último giro de tuercas echa por tierra todo el trabajo de excepcional trabajo de documentación científica sobre los efectos paranormales... en fins, ya veremos como acaba la cosa ^^.

Oh, Code Geass R2 por fin empieza a despegar de nuevo con el capítulo 4. Le esta costando algo volver al nivel en el que se quedó al final de la primera temporada, pero mantener el listón tan alto no era tarea fácil. XD
Y por último pero no por ello menos importante, hoy ha caido en mis manos el 12 de Full Metal Alchemist. Oh! impresionado me hallo! Este tomo tiene un ritmo tremendísimo, trepidante de principio a fin, es un tomo que o devoras del tirón o te subes por las paredes. Solo con ver la portada ya te esperas algo muy grande dentro, y no defrauda:

portada12pc3



Este finde pasado nos hizo una pequeña visita nuestro asiduo lector entropí@ (tambien conocido en otros lares como Kalganath, Rath, Sepu, Vitor o "el Monje de las Brasas").
Llegó el viernes desde Barcelona, avisando 10 minutos antes de bajar del bus. Eran la una y pico del mediodia, a 30º a la sombra y allí estaba él, en la estación de autobuses con su chupa de cuero. Fue un finde de pelis&pipas, nada del otro mundo hasta que llegó el domingo, día en el que entropí@ debía coger el tren de las 17:51 con destino Barcelona Sants. Eran las 17:00 y ahi estábamos, en el único bar que abría los domingos por la tarde en dos manzanas a la redonda, a 5 minutos de la estación y tomándonos una cerveza. A las 17:25, seguiamos en el mismo bar con nuestra segunda cerveza. A las 17,40 saboreábamos nuestra tercera cerveza. A las 18:00 cayó la cuarta. Si... el tren se fue, pero no lo perdimos, sólo dejamos que se fuera. Y todo por la feliz idea de ir a un concierto en el Gronan donde tocaban los Phantoms, un grupo en el que mi hermano es bajista. La entrada fueron 5€, pero al torrente de alcohol que llegó a nuestra mesa invitaba la casa. A las 7 comenzaba aquello, y a las 11 de la noche ya llevabamos un pedal de proporciones realmente interesantes... Fue una fiesta corta pero intensa: Si hubiera sido sábado o viernes habría durado hasta las mil, pero al ser domingo sólo nos encontrábamos con las rejas cerradas de todos los garitos. Así que irse a dormir a la 1 totalmente borrachos y despertarse un lunes con un resacón gigantesco ha sido toda una experiencia... todavía me dura el regumello de tequila. XD

Notición en el Castellón otaku! Nuestros amigos Vicente y María, esa maja parejita detrás del mostrador de nuestra tienda favorita, Kurogami, han decidido dar un paso bien grande en sus vidas y... se han casado!! Sísí, con anillo y todo que lo hemos visto! xD Este sabado fue la ceremonia y la fiesta, y este puente los tendremos bien lejos de luna de miel, viendo piedras viejas y egipcias en Londres así que Kurogami cierra sus puertas este finde. Nos han prometido dejarnos un par de fotos para el próximo Living Nishibu, pero mientras tanto les damos desde aquí nuestra más grata felicitación, QUE VIVAN LOS NOVIOS! xD


Esto es Living Nishibu! y así se lo hemos contado, prometemos más y más la semana que viene... o la otra! xD

Una mirada furtiva al Hentai

Por

Hoy toca: artículo gorrino! xD ¿quién, a estas alturas, no ha oído hablar del Hentai? No voy a relataros lo que es, porque creo no hace falta. Pero sí que os contaré un poco del origen, de la variedad, de su mala reputación... y de que no todo es tan malo como parece a simple vista. Así que tengo la obligación de avisar a todos los menores de 18 años (y a los mayores también) que este artículo puede herir la sensibilidad, y que aún estáis a tiempo de cambiar de página.

Los orígenes del manga erótico y del hentai

El dibujo de imágenes eróticas en Japón es bastante antiguo, las imágenes más antiguas que he encontrado son shunga, un tipo de grabados en madera inspirados inicialmente en las ilustraciones médicas de manuales chinos del siglo XIV, y que tomaron mucha popularidad durante el periodo Edo, sucumbiendo finalmente con la introducción de la fotografía erótica al comienzo de la era Meiji. Fue este arte el que sirvió de inspiración a los primeros mangakas para realizar mangas eróticos, conocidos en Japón como "jū hachi kin" (sólo para adultos)

utamaro_1788

Pero, ¿por qué se le llama hentai? Porque los occidentales somos unos vagos, y es más fácil decir hentai que jū hachi kin xD. En Japón "hentai" significaba trastorno o metamorfosis, y su sentido sexual se popularizó durante la era Meiji por la traducción del texto Psychopathia Sexualis del sexólogo alemán Krafft-Ebing, al japonés: Hentai seiyoku shinrigaku (La psicología de los deseos sexuales perversos). No es hasta la posguerra (1940's), con la aparición del kasutori (cultura arrabalera nacida para huir de las preocupaciones), cuando la sexualidad pública comienza a hacerse visible y da pie a la popularización de diferentes heterosexualidades. Un subgénero de esta cultura se subdividió en hentai seiyoku durante los años 1950's, centrándose en "deseos perversos": ambas homosexualidades, fetichismos varios e incluso suicidios amorosos.
Durante la época de los 60 y la "revolución sexual", Japón vivió otro boom de publicaciones de naturaleza sexual, incluyendo prácticas consideradas hentai. Sin embargo no había un sentido tan peyorativo como en occidente "pervertido": Acciones consideradas "hentai" como homosexualidades o travestimientos entre hombre y mujer nunca han sido penados en Japón, mientras que en muchos países de occidente así lo ha sido hasta hace muy poco.

Hentai038

Así como en Japón las palabras hentai o H (ecchi) son sinónimo de fetiche o perversión, en occidente se ha generalizado a cualquier tipo de material explícito procedente del país del sol naciente, llegando a ser una de las palabras más utilizadas en internet por los occidentales. Muy a mi pesar seguiremos utilizando Hentai para referirnos a un todo en lugar de a una parte sólamente, al igual que ha ocurrido con la palabra Otaku.


El lado más oscuro y perverso: el verdadero Hentai
Os voy a contar cosas muy malas, así que niños, cambiad de post!!
Al ser simples dibujos, la imaginación es el único límite, y realmente llega a lugares insospechados. El verdadero hentai engloba a todos los fetiches imaginables, algunos inofensivos, otros más polémicos: ¿un dibujo puede incitar a la violencia, o a traspasar la ley? ¿habría tantos pervertidos si no hubiera tantas perversiones a la vista? Os dejo unas cuantas:
  • Bakunyū: Pechos enormes, normalmente llenos de leche materna, un fetiche realmente arraigado en el ser humano. Ejemplos son Blue Eyes, de Tohru Nishimaki, y Milk Junkies, de de Youtoku Tatsunami.
  • BDSM: Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo, engloba un amplio grupo de fetiches relacionados con juegos de poder, normalmente entre un amo y esclava(s), o viceversa. Las series de Bible Black, de Yoshiten, o Overflow, de Kiyoshiro Inoue son un claro ejemplo.
  • Bukkake: Fetiche relacionado con el semen, en el que la prota se mancha todo lo posible. Suelen aparecer en orgías con más hombres que mujeres. La obra de Aoki Reimu con sus Waku Waku es un buen ejemplo.
  • Ero-Guro: Se centra en sexo con violencia extrema en general, desde violaciones hasta tentáculos, mutilaciones, torturas... etc. Toshio Maeda y su mítica Urutsokidoji es el ejemplo más claro.
  • Futanari: Viene a ser hermafroditismo: mujeres con ambos sexos, normalmente producidos por algún extraño experimento. El futa está bastante extendido y tiene claros seguidores como Deth-13 y su serie Kaitan.
  • Incesto: Relaciones con un familiar cercano, lo más común son hermanas pequeñas o madres, pero existen todas las combinaciones.
  • Koonago: Chicas en miniatura, normalmente ya maduras. Los tamaños varían de 1 metro hasta tamaño microscópico. En occidente se denomina microfilia. Las hadas de Bondage Fairies, de Kondom son koonago.
  • Lolicon y Shotacon: Relaciones con niños o niñas, o con rasgos aniñados. Los japoneses buscan un ideal de belleza juvenil e inocente y ésta es su vertiente más perversa, por lo que está también muy extendido.
  • Omorashi: Experimentar excitación cuando se tiene la vejiga llena, o cuando alguien está a punto de hacerse pis encima. Es una perversión que nace de la atracción de los japoneses hacia la indefensión o necesidad de cuidar de una chica.
  • Zoofilia: Sexo con animales, con furry (animales inteligentes o con rasgos humanos), o bien nekomimi o inumimi (medio chica, medio gato/perro). La colección Book of the Beast para furry, y la serie de Berries, de Akio Takami, para nekomimi son buenos ejemplos.
image

El injustamente llamado Hentai
Hay una gran cantidad de material para adultos que podemos encontrar buscando "hentai" por internet, pero sólo una pequeña parte se podría considerar Hentai en el sentido japonés de la palabra. Se mete en el mismo saco a muchos tipos de mangas para adultos que en absoluto son perversiones:

- Dojinshis: No todos los dojinshis son eróticos, y de éstos sólo unos pocos se pueden considerar hentai. La mayoría son comedias eróticas o subiditas de todo, en el que los personajes de una serie conocida tienen relaciones sexuales de lo más normales. Algunas veces ni siquiera es sexo explícito.

- Ecchi: Ecchi es la pronunciación de H en japonés, utilizada en occidente para referirnos a obras eróticas, para adultos, pero sin sexo explícito. H sigue siendo un sinónimo más de pervertido en japonés, así que es bastante injusto llamar así a simples mangas para adultos, un poco cochinos. Suelen aparecer braguitas, sujetadores, algún pezón... pero nada de relaciones sexuales.

- Yaoi y Yuri: Diox, este es el fallo más gordo! El Yuri y el Yaoi no pueden considerarse hentai: pese a que en muchas partes del mundo se siga viendo la homosexualidad como una perversión, no es así en Japón. Entran dentro de las obras para adultos con sexo explícito, pero nada perverso. Ni que decir tiene que el shonen-ai y el shojo-ai ni siquiera se consideran eróticos.

- Bishojo: Si buscas hentai es posible que también te aparezcan colecciones de imágenes CG sacadas de algún juego erótico o eroge. No se pueden considerar hentai porque no hay ninguna perversión, vale, las relaciones con chicas moe en los eroge no son sexuales, pero la fascinación que causan entre la sociedad otaku japonesa está llegando a puntos alarmantes.

aliceparadewall01uh7

El manga erótico no es malo
El mercado de los doujinshis y el manga erótico es una de las pocas puertas para entrar en el mundo de los mangakas en Japón. Como la mayoría de mangakas, el instituto y sus clubs de dibujo es el lugar perfecto para dejar escapar las hormonas y dibujar chicas en bolas. Si además eres un excelente dibujante, tus amigos te animan a que los vendas en el Comiket, y si eres excepcional tu éxito está casi asegurado.
Como hemos visto, muchos mangakas se quedan en este mundillo y se convierten en verdaderas eminencias, pero para muchos otros este oscuro lugar es sólo un pasadizo para catapultarlos a la fama, y una vez allí dirigen su imaginación hacia historias menos gorrinas.

Entre ellos encontramos a Kiyohiko Azuma: el mangaka de Azumanga Daioh y Yotsuba! comenzó dibujando dojinshis. En 1994 salieron varios juegos para adultos dibujados por el autor, y en 1997 publicaron en Shobunkan "Inma no Ranbu" (淫魔の乱舞), una colección de mangas eróticos.

Hiroyuki Utatane hizo sus primeros pinitos dibujando mangas hentai antes de mudarse al seinen con Seraphic Feather, que no ha llegado a España pero está publicada por Black Horse.

Los directores Yuji Moriyama (Macross, Evangelion) and Hiroyuki Kitakubo (Blood, Kimagure Orange Road) trabajaron en el anime casi hentai Cream Lemon al comienzo de sus carreras profesionales.

Ken Akamatsu
ha publicado un gran numero de doujinshis para adultos con el pseudónimo Mizuno Awa, antes de hacerse famoso con Love Hina, y aún sigue publicando.

Nanae Chrono comenzó haciendo dojinshis yaoi de Naruto, antes de hacerse famosa con Peacemaker y Vassalord.

Kouta Hirano
realizó un montón de obras para adultos antes de crear Hellsing

Rikdo Koshi, autor de Excel Saga, ha hecho multiples dojinshis durante su carrera.

Y cómo no, el afamado y mi nuevo favorito Oh Great!, mangaka de Air Gear y Tenjo Tenge, comenzó con doujinshis tan famosos como Silky Whip, y actualmente compagina sus obras para todos los públicos con otras más subidas de tono. Marc Bernabé ha hecho una genial reseña de Naked Star en su blog la semana pasada.

También ha ocurrido el efecto contrario: autores que se han hecho famosos por obras para todos los públicos han acabado publicando únicamente mangas eróticos y dojinshis paródicos subiditos de tono, pero eso ya es otra historia ^_^


Fuente: Wiki | A Short History of Hentai | The doujinshi BD Project |

La crisis existencial del año y pico

Por

Ayer estuvimos Biotess y yo paseándonos por la blogosfera dedicada al manganime, y nos han surgido tantas cuestiones y hemos hablado tanto sobre el tema que bien se merecía dedicar un buen artículo: ¿cómo está el panorama manganime en la blogosfera? ¿entre tantos blogs y webs, dónde situamos a Nishibu? ¿Lo estamos haciendo bien? Pero mejor vamos por partes:

El manganime y la blogosfera
Probadlo en vuestro blog: abrid en pestañas a todos vuestros blogs amigos, y a su vez abrid a todos sus blogs amigos, y así sucesivamente. La operación tiende a infinito! Nosotros hemos navegado hasta la tercera potencia (los blogs elegidos por los blogs elegidos por los blogs elegidos por nosotros xD), y hemos contado más de 100 dedicados mayoritariamente al manganime. Hasta ahí bien, 100 blogs dedicados a nuestra afición, y otros muchos más que nos hemos dejado. Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es que el mundillo goza de buena salud, hay mucha afición, cada vez más, a la gente le gusta y quiere mostrarlo. Pero... como siempre hay un pero... nos hemos parado a estudiar el contenido de esos blogs.
Ante todo, decir que no somos nadie para criticar, censurar ni señalar con el dedo sobre quién escribe qué. Desde Nishibu! os apoyamos para que cada uno haga con su blog lo que le dé la real gana si ello le divierte, que para eso son blogs personales.
Ahora es cuando viene la parte incendiaria, podéis enfadaros, replicarnos o poneros a la defensiva, pero también hacer auto-crítica:
Menos de la mitad de todos esos blogs, sólo unos 34 para ser exactos posteaban en su mayoría contenidos sobre manganime originales, es decir, algo diferente. La mayoría son blogs clónicos. Siendo tantísimos blogs, es normal que cueste hacer algo diferente a los demás, pero no esperábamos encontrarnos una cantidad tan grande de "más de lo mismo". Bueno, miento, no hay dos blogs iguales. Inevitablemente todos ponemos una parte de nosotros mismos, desde la elección del nombre hasta la redacción del texto. Sin embargo, opino que habiendo tantos blogs haciendo lo mismo no se enriquece este mundillo, sino que se satura. Que puede que no sea grave, pero por lo menos le hace a uno mirarse el ombligo y pensar qué ha estado haciendo este tiempo con su blog.

La autocrítica de Nishibu!
Desde que nos lanzamos a las redes de la información ha pasado casi año y medio, y desde entonces han habido casi 48.000 visitas a razón de 150 al día. Los números están bien, pero son solo números.
Cuando empezamos ya teníamos en mente no ser un noticiario, opinamos que para serlo hay que recibir las noticias de primera mano, como Mision Tokyo, Ramen para Dos o los Shojos de Deirdre. Vamos, ni tenemos las fuentes de primera mano ni la dedicación diaria para mantener el blog actualizado con las últimas noticias.

Así que decidimos basarnos principalmente en artículos: en nuestra búsqueda de la originalidad para agradar al público y divertirnos nosotros, pensamos en escribir reseñas que fueran un paso mas allá del que se suele dar. Más que buscar el "qué", buscábamos el "cómo" el "quién" y el "por qué". Siempre desde nuestra limitada perspectiva de aficionado al manganime, pero con un gran trabajo de documentación detrás. Escogíamos temas tal y como nos iban interesando, sin importar demasiado si estaban o no de actualidad, que sumado a lo "duro de leer" del texto ha sido a mi parecer un punto negativo en cuanto a interés para los lectores.

A su vez, estos artículos que requerían invertir gran tiempo en la documentación y redacción han hecho que Nishibu! adolezca de una grave aperiodicidad en sus publicaciones, pasando a veces semanas entre publicación y publicación. Y si además nos juntamos cinco vaguillos y dejaos a los que nos cuesta dios y ayuda ponernos a teclear... podéis haceros una idea.

El tercer punto a mejorar es el tema de la participación. Si hay pocos comentarios, obviamente la culpa no es vuestra, es nuestra. Me he dado cuenta de que Nishibu se reduce a una sucesión de artículos, bastante fríos y más o menos objetivos. Con o sin nuestra opinión personal, pero que por lo general y a modo de revista de divulgación se limita a exponer "lo que hay"... aunque en realidad es un "lo que vemos" disfrazado de un "lo que hay". Dejamos poco margen a vuestra opinión y esto es lo último que queremos. Nuestros artículos son o deberían ser opinables, rebatibles, desmontables y por supuesto completables, pero necesitamos vuestra ayuda... Anda que no mola levantarse por la mañana y ver 25 comentarios nuevos en el blog, a ver si algún día llegamos a eso! ^_^

En general nos sentimos orgullosos de nuestro "trabajo" como redactores de Nishibu! pero somos conscientes de que hay mucho en lo que podemos mejorar para que este sea el blog que nos gustaría tener. Así que acabamos ya con el tostón este y paso a proponeros las nuevas secciones que pensamos incorporar a Nishibu para hacerlo un poco mas "ameno", a ver qué os parecen:

Dicen que todas las personas llevan un niño interior. Los otakus además llevan al Desmitificadoooooooooooooor!! (hay que chillarlo con voz "Chanante" xD). Pequeño cabroncete que fustiga nuestra consciencia con perlitas de cruda realidad sobre nuestras series favoritas. No importa cuánto empeño pongamos en hacer callar esa vocecilla, tarde o temprano vuelve para recordarnos que "al mejor ejército del universo con los guerreros mas belicosos y mejor entrenados pueden ser derrotados con el simple e insignificante hecho de enfurecerse y apretar los dientes, por mucho que se te decolore el pelo" o que "¿cómo es posible que esos tipos que, según dicen, son los más poderosos, que visten armaduras tan chulas y doradas, no se mueran de vergüenza y se hagan el sepukku en fila al ser derrotados por unos piltrafillas, traumatizados y novatos, con armaduras y poderes infinitamente inferiores?"
Esa vocecilla por fin puede convertirse en grito y proclamar a los cuatro vientos que ya tiene su propia sección! Hemos pensado dejarla para el ultimo día del mes, por ejemplo.


Hay que reconocerlo, Nishibu es demasiado impersonal, y eso supone una barrera más entre lectores y redactores que queremos quitar de en medio. Vamos a recoger en Living Nishibu! todas nuestras aventuras otakus en el mundo real, cosas que nos llaman la atención, que siempre os hemos querido contar pero que la "seriedad" del blog nos lo impedía: nuestra nochevieja friki, la peazo figura de ryuk que regalamos a Pisuka, el desastroso tsunami sobre los mangas de Biotess esta semana y cómo ha conseguido salvarlos... Vamos a darle un poco de humanidad a este blog, no sólo de artículos vive un otaku!


Esperamos que este pequeño cambio de dirección en la filosofía del blog sea para bien, y haga más atractiva y participativa la visita a Nishibu! Llega el momento de ruegos, preguntas y sugerencias, y de saber si hemos tomado la decisión correcta. Comentaaaaad! xD

Favicon Nishibu!

Por

Bueno, me temo que me ha dado una temporada de toquetear cosas del blog, y mi última bolada ha sido incluir un favicon. ¿Qué es eso? No es más que el icono diminuto que aparece en la barra de direcciones y en las pestañas de los nuevos navegadores. Yo lo considero una marca más de identidad, mucho más original que la B en naranja de Blogger.

¿Cómo se hace un favicon?
Pues yo pensé que con el Photochop de toda la vida bastaría, pero al parecer necesitas un programa especial para hacer imágenes .ico, al más puro estilo punto de cruz. Yo me he bajado el Microangelo Toolset, pero hay muchos más. Los miniwinis tienen que ser de 16x16 pulgadas, así que he hecho lo que he podido. Una de las maravillas de alojar las imágenes en Google Pages es que cuando vuelva a casa nuestro diseñador particular podrá hacer un icono más decente y sólo tendremos que re-subir la imagen de nuevo. (Oldekiel, socorro xD)

¿Cómo metemos nuestra pequeña criatura en Blogger?
Ahí me he hecho un lío. Quizá por mi delirio febril, quizá porque la primera información que he encontrado es de hace ya un par de años, la cuestión es que no lo he conseguido a la primera. Eso sí, a la segunda y como una campeona he encontrado el código y dónde colocarlo gracias a Vagabundia, recomiendo que le echéis un vistazo.


Espero que sea un cambio a mejor, aunque igual tarda un poco más (todavía más xD) en cargar, mis disculpas a los de conexión baja, avisadme si notáis un cambio demasiado a peor ^_^

Cuando el relleno acaba con la serie

Seguro que no es ningún misterio para nuestros lectores saber que de vez en cuando (mucho más de lo que nos gustaría), en nuestras preciadas series aparece “el relleno”, ese gran y añorado amigo que a todos nos alegra volver a ver… aunque mejor no.

Grandes series que comenzaron siendo lanzamientos espectaculares y terminaron convirtiéndose en series vacías que rozan la estupidez y carecen de lógica en muchas ocasiones, demasiado rebuscadas y tan liosas que tenemos que ver varias veces el mismo capitulo, o leer varias veces la misma página, para lograr comprender que esta sucediendo.

Grandes series como Naruto, D.Gray Man, Bleach, One Peace e incluso aunque nos cueste admitirlo, nuestra preciada Dragon Ball, llegaron a cautivarnos hasta límites insospechados, llegamos a ser incapaces de pasar una semana sin la dosis respectiva que cada una de las series aportaba. Sin embargo ahora… si nos paramos a pensar un momento en cada una de ellas…

Naruto por ejemplo, mi gran decepción.
Aún recuerdo la cita de todas las semanas donde nos reuníamos todos solo para ver UN capitulo, emocionados con cada combate, con cada misión…con todo. Te cautiva desde el principio, hace que te plantees realmente como seria la vida de un ninja, te identificas con ellos, sufres con ellos, te enamoras con ellos. Ríes, lloras, te emocionas… realmente esta serie llega donde quizá no llegó ninguna otra. ¿Quién no se ha planteado alguna vez cuál podría haber sido su aldea y su poder? Yo era de la aldea de la niebla y dominaba el agua xD
Cada combate, cada examen nos tenia enganchados al argumento semana tras semana y nos hacia gritar un “NOOOO” cuando acababa el capítulo y nos dejaban con la miel en la boca. Y para mí, el mejor momento, el enfrentamiento entre Naruto y Sasuke en la cascada… pfff, aún se me ponen los pelos de punta cuando la recuerdo.
Y entonces… toda esa emoción, toda la tensión, pasa de ser eso a ser una competición entre Naruto y Choji por ver quién come más ramen…
Y a partir de ahí, ¿qué sentido tiene la serie?

Luego sacaron Shippudden… bueno, la primera parte de Gaara podría decirse que esta bien, ¿pero luego? Otra vez con las tonterías, con las batallas interminables… oye, si no se tienen ideas buenas NO SE HACE NADA!!! Que manera de cagar (con perdón) una serie con tantas posibilidades.

D.Grey Men, más que decepción, descartada por aburrimiento.
71 capítulos creo que llevan de momento, un buen número para una buena serie, yo misma hice un artículo sobre ella pues estaba encantadísima. Pero tras 71 capítulos puedo decir que la emoción, la intriga y el enganche caen en picado y sin frenos. Aquí no se mete tanto capítulo estúpido y sin sentido, no se meten capítulos que no tienen nada que ver con la historia, pero si hay (muchos en mi opinión) que no aportan nada nuevo, simplemente empiezan con A y después de un montón de cosas acaban con A… para eso no hacer el capítulo y mucho mejor. Y luego, las interminables y frustrantes peleas que no tienen fin, tan largas que al final aburren, los larguiiiisimos discursos sentimentales y profundos que escuchas una y otra vez y que podrías aprenderte de memoria, las liberaciones de la inocencia del estilo “pues ahora soy yo más fuerte!!” “No no, ahora lo soy yo!!” “Pues ahora te jodes porque el más fuerte de todos soy yo!!!” y sobretodo, la monotonía del capitulo. Viene a ser algo así: aparecen los buenos, aparecen los malos, el bueno activa inocencia, el malo evoluciona al siguiente nivel (que parece más un juego de rol: siii, he subido de nivel!!! -.-), el bueno mata al malo, fin del capitulo.

Y podréis pensar “es que, realmente, todas las series de este tipo son así” Si, son TODAS así, pero algunas lo hacen con clase, lo hacen de forma que no te das cuenta que estas viendo una y otra vez lo mismo, cosa que NO pasa en esta.


Aparquemos un poquito el chakra y la inocencia y pensemos en el fabuloso mundo de los Shinigamis. Bleach, camino a mi segunda gran decepción.
Son 159 capítulos los que lleva esta serie, y puedo decir que lo menos los últimos 20 SON ESTÚPIDOS. No tienen ningún momento serio que te envuelva como el principio, y cuando aparece asomado una mínima cordura, cuando crees que el capítulo empieza a centrarse en la trama de la temporada… vienen más chorradas, por que son eso, chorradas. Que si carreritas por aquí, que si pilla pilla por allá, que si ahora se me caen los mocos, bromas tontas que no vienen al caso… Por favor, es que ahí el único que es serio es Ulquiorra!!!!
Muy mal, sinceramente, muy mal.
Esta serie fue para mí de las GRANDES con mayúsculas, desde el primer capítulo hasta la parte de los Bount que fui incapaz de parar de ver capítulo tras capítulo, e incluso el principio del primer relleno con los vampiros inmortales es interesante… luego ya se desmadra y comienzan a salir personajes de debajo de las piedras y la serie pierde credibilidad, seriedad, originalidad y todo.

La primera temporada acaba de una forma espectacular, tan tan bien que te deja con la boca abierta sintiéndote un estúpido como si te hubieran tomado el pelo durante toda la serie. Y te encanta sentirte así!!!! Por que no te esperabas para nada que fuera a acabar así!!!! Y luego, te meten un sin fin de capítulos de relleno que acaba siendo mas largo el relleno que la primera temporada y te descentra de la trama principal tanto incluso, que se llegan a perder unas pocas ganas de seguir viéndola.
Pero empieza la siguiente temporada y las cosas marchan bien, vuelve la emoción, la intriga, los nuevos super poderes, los rumores en internet de que Kempachi hará su Bankai… pero no, el relleno vuelve y esta vez viene pisando fuerte.
Tan, tan, tan fuerte que yo hace meses que no veo un capítulo, y eso que para mi era una de las GRANDES.


Y bueno, de One Peace voy a reservarme bastante por que… ¿cuántos capítulos lleva esa serie? ¿400? ¿500? Y ninguno de ellos tiene ningún sentido!!!!! Aunque supongo que esta serie es del estilo de Bo-bo-bo, que el no tener sentido es el sentido de la serie.

Y la verdadera pregunta a todo esto es:
¿POR QUÉ?

¿Por qué señores creadores de estas nuestras series, con las que disfrutamos, con las que convivimos, con las que crecemos… por qué nos hacen esto?
¿Qué es lo que les pasa por la mente que son capaces de destrozar una serie tan grande hasta puntos insospechados que hacen que la gente se asquee de verla?

Se dice que el manga siempre tiene que ir por delante del anime… pero es que en algunas series el manga es igual de catastrófico!!!
¿Es que los que se dedican al relleno son incapaces de hacer algo mejor? ¿Es que no hacen selecciones para contratar a los mejores?


El relleno, ese gran invasor que nos visita queramos o no queramos y que esta destruyendo prácticamente todas las grandes series que existen. ¿Existirá alguna serie fuera del alcance de este archienemigo? Y si es así… ¿llegará a nosotros?

Yo, sinceramente… lo dudo.


PISUKA ^_^

Ciclo Satoshi Kon en Valencia: 25, 26, 28, 30 de Abril

Por

kon_vertical4

El Aula de Cinema de la Universidad de Valencia va a dedicar sus IV Jornadas sobre cultura japonesa a un ciclo sobre este genial director: Satoshi Kon.

Este ciclo no va a ser una mera introducción de este autor: se va a hacer un análisis exhaustivo de su obra, con proyecciones y mesas redondas donde se analizará el estilo nada convencional de Satoshi Kon, y el paralelismo de su obra con nuestra sociedad de la tecnología. Unas jornadas adultas y con gran peso intelectual, muy acordes a la filosofía del autor y que demuestran que esto del anime no es sólo un juego de chavales.

Programación
- Viernes 25 de Abril en el Aula Magna de La Nau:
  • 17:00 - Presentación de las jornadas y conferencia inaugural a cargo de Roberto Alcover.
    Millenium Actress (Sennen Joyu, Satoshi Kon, 2001)
- Sábado 26 de Abril en el Aula Magna de La Nau:
  • 17:00 - Mesa redonda con la participación de Roberto Alcover y Tonio L. Alarcón
    Paranoia Agent (Mouso Dairinin, Satoshi Kon, 2004)
- Lunes 28 de Abril en el Aula Magna de La Nau:
  • 17:00 - Conferencia a cargo de Oscar Brox
    Perfect Blue (Satoshi Kon, 1997)
- Miércoles 30 de Abril en el Aula Magna de La Nau:
  • 17:00 - Conferencia a cargo de Luis Pérez
    Paprika: Detective de los sueños (Paprika, Satoshi Kon, 2006)

Invitados
He conseguido sacar un poco de información sobre algunos de los invitados que vamos a ver en el ciclo de Satoshi Kon gracias a san google:

- Roberto Alcover: Afamado crítico de cine en webs tan importantes como Miradas de cine, EigaOtaku, o Tijeretazos, entre otras.

- Tonio L. Alarcón: Además de ejercer como redactor jefe en VídeoPopular, una publicación orientada principalmente a profesionales del sector, es profesor en la Diplomatura en Teoría y Crítica de Cine de la Escuela Observatorio de Cine y crítico cinematográfico de dos revistas tan conocidas en España como Imágenes de Actualidad y Dirigido por...


- Oscar Brox: Además de colaborar como crítico cinematográfico en Tijeretazos, Trendesombras, y Pasadizo entre otros, aunque no sea especialmente importante para su currículum, es lector habitual de Nishibu y el que nos ha soplado la noticia ^_^


Que corra la voz, podremos ver de forma gratuita las cuatro películas de animación de Satoshi Kon en el Aula Magna de La Nau, el antiguo edificio de la universidad en el centro de Valencia. Nosotros esperamos ir al menos el viernes y el sábado, a recoger inspiración para los próximos artículos dedicados al afamado director.


www.nishibu.es!

Por

Weeeeee! Por fin nishibu tiene dominio propio! Gracias al Plan Avanza y a la iniciativa Jóvenes en Red, nos han regalado durante un año el dominio y el hosting de este nuestro blog ^_^

Siendo sinceros, no teníamos ni warra de cómo alojar el blog, o cómo enlazar el dominio al blog, en definitiva: qué demonios teníamos que hacer para que al escribir www.nishibu.es saliera nuestro blog en el navegador... la ayuda de blogger está en inglés y es un poco liosa, pero como siempre, google es dios y nos iluminó con su sabiduría.

Al parecer no hace falta exportar el blog, ni alojarlo, ni nada parecido. Seguimos estando en el servidor de google pero con el dominio de Hostalia, lo único que hay que hacer es gestionar un poco los DNS (no me preguntéis qué son, buscadlo en la wiki). Paso a paso de cómo lo he hecho (y si he hecho algo mal, de paso me corregís ^^), siguiendo las indicaciones de Blog and Web.

1. Me voy a mi panel de control de Hostalia, desde los datos que nos han mandado por email y nos lleva a Plesk, el programita que gestiona todo esto.
2. En Servicios, Ajustes de DNS, le echamos un vistazo a la lista, y borramos los registros CNAME que haya, excepto el de www.nishibu.es.
3. Editamos el de www.nishibu.es:
3.1. Tipo de registro: CNAME
3.2. Inserte nombre de dominio: www
3.3. : ghs.google.com
4.
Ahora nos vamos a Blogger, pestaña de Configuración, pestaña de Publicación
5. Cambiar por: Dominio personalizado, Opciones Avanzadas
6. Escribimos el nombre del dominio, www.nishibu.es donde nos indican, y listos.
Eso sí, tarda un rato. A nosotros nos tardó una media horita, pero puede tardar 24-48 horas, así que paciencia hasta que el robotito de google os encuentre y redireccione. Ahora vienen las pegas que he encontrado hasta ahora:

  • Los buscadores de google y los links de blogspot te llevan a blogspot, y tienes que aceptar la redirección a www.nishibu.es, es un poco coñazo que no salga directamente. Nota para nuestros blogamigos: si tenéis un rato, cambiad nishibu.blogspot.es por www.nishibu.es ^^
  • Algunos xml de atom no acaban de funcionar bien. Los últimos comentarios fallaban, he tenido que cambiar el marcador dinámico de firefox por el que nos da feedburner... cosillas raras de sindicación, pero que quizá se vayan arreglando solas.
Si a alguien le da problemas alguna cosa, o hay algo que no he hecho bien, criticadme en los comentarios. Mientras tanto, Oldekiel está diseñando una tarjeta toa profesional para repartir en los salones y entre amiguetes, esperamos en breve poneros las primeras imágenes ^_^

Hemos cumplido uno de los propósitos de 2008! En abril! xD

El arte del origami

Por

origami8ko


Origami
es el arte de hacer figuras doblando papel, sin cortar ni pegar, sólo con el uso de un folio y dos manos... y es uno de mis hobbies ^_^ La palabra proviene de ori (plegar) y kami (papel, pero también es homónimo de dios... xD). Fue creado en China en el 100 d.C. , y Japón adoptó esta cultura en el 600 d.C. aproximadamente. Es el origami japonés el que se ha vuelto conocido mundialmente como emblema cultural, y que aún hoy sigue presente como un importante elemento del arte, la educación y el quehacer cotidiano.
Con papel, un poco de paciencia y mucha concentración se pueden conseguir figuras perfectas, y al acabarlas te llenan de orgullo el corazón. Es curioso que un trabajo relativamente sencillo comporte tanta satisfacción al acabarlo. No es difícil de aprender, pero para poder disfrutarlo hace falta un poco de zen: meditación, contemplación, práctica e interiorización.

tiger_1miyamatriseratops_1satoshi-kamiya-red-dragon-origamigrillo origamipegasus_origami


El origami en Japón
Como en muchas sociedades, el papel era un objeto de lujo, creado a mano y usado sólo para propósitos importantes. Cuando el origami comenzó en Japón, solamente los ricos practicaban este arte. La creación de figuras era una forma de darle un significado especial al papel en uso. Desde siempre, el origami ha tenido un lugar especial en ceremonias de gran importancia. Se usaba en nacimientos, casamientos y funerales para conmemorar la ocasión de una forma original y artesanal.

He encontrado el libro más antiguo que se conoce sobre el origami, que por algún milagro está en internet lámina a lámina: Todo un lujazo de 40 diagramas complejos, difíciles de descifrar, pero muy bellos. El libro japonés parece contar una historia, acerca de cómo la grulla voladora fue capturada por el hombre.

Actualmente todavía se conservan muchas tradiciones relacionadas con el origami. Por ejemplo, una leyenda popular dice que si haces 1000 grullas de papel (senbazuru), una grulla te concederá un deseo, lo más común es pedir curar la enfermedad de algún ser querido.
grulla posada1000grullasjp9

Aunque hay grandes origamistas (se dice asi?) por todo el mundo, en Japón tienen museos, escuelas y grandes artistas dedicados al origami. Satoshi Kamiya es uno de los más impresionantes, aquí os dejo un vídeo de las 3 mejores obras de Satoshi, entre ellas un dragón rojo desde una sola hoja de papel que tardó 6 horas en acabarlo!




El origami en el manganime

Es increíble que un arte tan típico japonés tenga tan poca representación en el manganime. Apenas encontramos personajes secundarios como Deidara o Konan en Naruto. En Read or Die sin embargo encontramos bastantes personajes cuyo poder es precisamente "domar" el papel. Por desgracia no he visto la serie y no puedo opinar, pero habrá que echarle un vistazo ^_^
origamichocobomj9Deidarakonan narutoorigami jutsu konanread-or-die-45271read or die


Las 10 reglas del origami:

  1. Elegir el papel adecuado y cortar correctamente la forma y el tamaño según la figura que queramos realizar. Puede utilizarse todo tipo de papel que se pueda doblar bien y que no se deforme, por lo que si es fino y resistente mucho mejor.
  2. Trabajar siempre con limpieza y concentración, cuanto más pendiente estés de cada doblez, mejor salen las figuras.
  3. Necesitas una superficie lisa y sólida para tener un apoyo donde hacer bien los pliegues.
  4. Marcar bien cada doblez repasándolo con la uña del pulgar, consiguiendo así que los siguientes pasos sean más fáciles.
  5. Cuanto más perfectos sean los pliegues (las puntas sobre todo), más bonita quedará la figura
  6. Seguir escrupulosamente los pasos de trabajo, según el orden indicado, o será muy difícil acabar la figura.
  7. No se debe omitir ningún paso, por eso siempre hay que tener en cuenta el paso anterior y posterior.
  8. Respetar todas las indicaciones: qué dirección doblar una esquina, cómo abrirla o cómo desdoblar un pliegue... etc.
  9. Si nunca has hecho origami, es mejor empezar por figuras sencillas y geométricas. Aunque no representen nada, se utilizarán después en figuras más complejas y te será de utilidad conocerlas.
  10. Las prisas y la aceleración de los pasos conlleva al fracaso de una figura. Tómate tu tiempo en cada doblez y esfuérzate el hacer perfecto cada paso.
gallo-grande-finalori_grullapic-pajarita

Yo empecé haciendo pajaritas y barquitos, y mi madre me regaló un libro de origami. Después una profesora de matemáticas me enseñó a hacer ranitas, y desde entonces es mi figura favorita. Hacer ranas saltarinas se ha convertido en la forma de pasar los ratos muertos, y no me había preocupado más del origami hasta hace unos días en Kurogami, bendito templo del frikismo. Habían traído un pack de 50 hojas de papel de origami, cortadas ya con forma cuadrada, con una textura finísima y resistente, y cada una de un color diferente... se me iluminó la cara! Aunque el origami es un placer hacerlo con casi cualquier tipo de papel (los de propaganda son los mejores xD), hacer figuras de colores con ese papel tan finito es una verdadera gozada, quedan figuras de exposición sin apenas esfuerzo. ¡A ver cuando traéis más! ^^

cigarrakabutopezconejito


Hay un montón de páginas donde aprender y practicar este divertido arte, aunque lo mejor es que alguien que ya sepa te enseñe de primera mano, es la forma más rápida de aprender. De todas formas aquí os dejo cómo hacer unas figuras que me han llamado la atención durante mi viaje exploratorio en google, os animo a que lo intentéis, a ver qué sale ^_^
Kunai | Shuriken | Unicornio | Star Wars | Un montón de figuras |


Fuentes: Origlam | Uchina! | Wiki |

EDIT: Mis probatinas con el papel de origami:
origami grullaorigami dragón

RE: El Falso Aficionado

Por

Volviendo de vacaciones de pascua y tras un largo tiempo sin postear, me encuentro con el post de Batto de Ramen para Dos como invitado estrella en el Blog de JB. Pues resulta que ha encendido una chispita dentro de mi. Su articulo sobre El Falso Aficionado me ha sorprendido; Sobre los fansubs mucho se ha dicho y discutido, pero no me había puesto a valorar seriamente el papel del aficionado, como consumidor y pirata dentro del mundo del manganime.

En general estoy totalmente de acuerdo con Batto con respecto al falso aficionado, salvando las generalidades. Excepto una: que la piratería es una cicatriz enorme y sangrante. Tal vez lo sea en la industria de la música, donde piratear el disco es atacar donde más duele. Pero no en el anime ni el manga, donde lo pirateable es una pequeña parte del pastel, que por cierto, todavía se está enfriando en el alféizar.
Digo que es una pequeña parte porque si hablamos de anime, las ediciones en DVD van principalmente dirigidas a un publico coleccionista y conocedor de la serie más que con la intención de abrir mercado.


Para abrir mercado y atraer un público nuevo está la televisión, y para ello los contratos con las cadenas emisoras. Por supuesto hablamos de la tele pública en la que para el público, la emisión es "gratis", de modo que no hay escusa de que en internet es mas barato... El problema aquí es el mal trato de las cadenas de televisión, con emisiones en horarios marginales y poca publicidad. Me hace gracia cómo han tratado Bleach, por poner un ejemplo que todos conozcamos, una serie más del palo comercial sin "chicha ni llimoná", la han relegado a horarios propios donde nos tienen (mal)acostumbrados a ver series de culto para los cuatro frikis. Que el antiguo canal 33 emitiera a las 00:30 Evangelion o Laín, me parece bien, sólo los que realmente están interesados en el anime lo verán. Pero se ve que estos dibujos tan raros van todos en el mismo saco, y Bleach acaba olvidada en la ignominia de la madrugada, en lugar de ponerla en el mejor horario infantil donde engancharía a legiones y legiones de preadolescentes recién salidos del cole que fliparían colorines viendo las espadacas de los shinigamis mientras se meriendan el bollicao (dokyo)... Recuerdo mi infancia con Dragon Ball cada tarde al salir del cole, así se ganó un puesto de honor en el fandom de por aquí y el apelativo de boom mediático... pero parece que en los nuevos tiempos las marujas se han adueñado del mando y el sofá para la hora en la que los niños vuelven de clase. Si emitieran Naruto a las 17:30, lo veríamos frente a una presentadora de sonrisa falsa, sentado en una butaca, junto a un cani y a una abuela y en la parte baja de la pantalla un rótulo impreso rezando algo como: "Mis amigos me dan la espalda porque llevo un zorro dentro..." Pero esa es otra historia.

A ver, que me desvío del temita:
Pues eso, que dicho ésto, opino que si hay crisis en las distribuidoras de anime, los factores son bien diferentes si hablamos de emisión por televisión o en DVD. En este caso, la piratería e Internet sólo perjudica a la parte de distribución en DVD y al público coleccionista, para nada al público televisivo, que ya tiene sus propios problemas. De hecho, si consiguieran enganchar a la gente mediante la televisión, surgirían muchos nuevos coleccionistas a los que saciar con ediciones en DVD, series íntegras, Cajas con extras y todo cuanto se les ocurra para exprimir los bolsillos.

Pese a que en la web pueda existir un mundo de otakus fanáticos, la realidad es que la sociedad todavía esta muy verde como para tratar el negocio del anime a gran escala como si se tratara del mundo de los videojuegos o el cine de acción.
Y no pongo en duda todas las iniciativas de las distribuidoras, como la venta de DVDs en grandes superficies, en kioscos, los packs 2x1 y las ediciones especiales. Todo es poco para atraer al público, y merecen mi aplauso y reconocimiento por invertir y lanzarse a lo desconocido. Pero hasta que no tengan de su parte a la televisión y ésta diga que el anime mola, la piratería, el alto precio de los DVDs, las malas ediciones o los doblajes pésimos no son más que piedrecitas en una comarcal que se dirige hacia la autopista.
Pero claro, la tele no dará el visto bueno hasta que las ventas no acompañen, y las ventas no acompañarán hasta que la tele no dé el visto bueno...oh, una bonita pescadilla mordiéndose la cola! No hay que ser tan pesimista! Poco a poco el trabajo de los fansubs va pasando de boca en boca y el fandom crece, la tele privada esta que sí, que no, que no sabe si mojarse el pie o lanzarse a la piscina del anime... sólo falta el directivo avispado que dé con la serie adecuada en el momento adecuado para prender la mecha.
Si hubiera habido todo el meneo que hay ahora cuando llegó Dragon Ball... la que se hubiera armado.Y por otro lado, tenemos el manga. Más ajeno todavía a este problema; si bien existen los scans, la gente que deja de comprar un manga porque puede verlo en la pantalla es todavía menor, o tal vez me equivoque, pues en este caso sí hablo desde el punto de vista de un coleccionista de tomos. Bajo mi criterio no hay punto de comparación entre pasar las páginas haciendo "click" o hacerlo a la antigua, disfrutando de la brisa y el sol sentado en el banco de algún parque, cuesten 5, 6 o 8€.
No niego que leo scans, pero si me gustan no tardo en pasarme a comprar el tomo en cuanto esté licenciado.
Tampoco hay que olvidar que el manga es un medio que cuesta difundir mucho más que el anime. Si bien la oferta de manga es mucho mayor que la de anime en nuestro país, los números no engañan: los mangas más vendidos son aquellos que han venido acompañados (a ser posible, precedidos) por un anime que les ha dejado al público en bandeja.

Por lo que en definitiva, si queremos que el manga goce de buena salud, debemos empezar a mimar el anime. Y hasta que el anime, fuera de las esferas de la red, no despegue, tampoco lo hará el manga. Y como he dicho antes, el principal problema para hacer que el anime despegue es ganarse a la tele, luego ya vendrán los DVDs, los estrenos en cine (otro día hablaré de esto) y la piratería con todos sus pros y contras...pero hasta entonces, hagamos todo lo posible por hacer este mundillo, nuestro mundillo, lo mas grande posible.