kurogami

Todo Vagabond

Por

Coincidiendo con la salida del tomo 26 en japón y su ascenso en las listas de venta hasta el número 1 voy a hablaros un poco de los dos libros de ilustraciones y el DVD que hay en el mercado japones sobre esta fantástica serie.
Gracias a los chicos de Kurogami, pude hacerme con Water, Sumi y Draw. De eso hace ya un par de semanas y ahora que empiezo a salir del estupor placentero que me causó puedo valorar con claridad las tres joyas que han llegado a mis manos.

Water y Sumi son dos libros de ilustraciones. El primero contiene sólo imágenes de acuarelas y el segundo sólo con tinta china. ¿He dicho que son dos libros de ilustraciones? pues miento, son dos libros de viñetas. Prácticamente todas las imágenes que aparecen en Water y Sumi han sido extraídas de los mismos tomos de Vagabond. Si es que cada garabato que hace el señor Inoue podría ser un cuadro. Ambos libros constan de 165 páginas, con una calidad excelente y un diseño muy cuidado. Las ilustraciones son a página completa o a doble página, es decir, el tamaño real en el que fueron dibujadas las planchas originales para el manga. Todo un lujazo y un placer para la vista.
Las viñetas que podemos encontrar abarcan desde el primer tomo hasta el 25, justo el último que ha salido en España, así que para aquellos que llevan la serie al día, no hay ningún spoiler posible. Os dejo con algunas imágenes antes de continuar con el DVD:









































El DVD Draw es, según boca de Inoue: "la idea de sacar un DVD como este es justamente para tratar de capturar cómo es el proceso de dibujo del mangaka, la posición de su mano, la elección de plumas y pinceles". En realidad, sólo lo he visto trabajar con un lápiz, una goma, un pincel, un bote de tinta y un rascador para las tramas. Y con sólo estas cuatro herramientas ha creado Vagabond!
Los dos DVDs hacen un total de casi 3 horas viendo a Inoue dibujar. Sin música, sin diálogos y sin apenas interrupciones. Puedes ver todo el proceso de dibujo de 7 planchas de Vagabond desde la primera linea a lápiz hasta la colocación del texto. Y es realmente impresionante. Es dibujo zen, se podría hacer meditación contemplativa al ver cómo el pincel se desliza por el papel creando líneas que parecen no tener sentido. Y te quedas mirando, embobado, viendo cómo cada vez hay más y más líneas hasta que poco a poco se unen formando una figura, un rostro o un movimiento. Impresionante la forma de trabajar de este hombre. Os dejo unas imágenes de los DVDs y un pequeño tráiler que podéis encontrar en la web de Flow-er.

Draw trailer
(pinchad en la izquierda, donde pone draw)











Oldekiel

La Fórmula del Exito

Por

Que el shonen actual es un producto cuyo único fin es que se venda bien sin importar su calidad es un secreto a voces. Muchos años han pasado ya desde que el primer manga para adolescentes se diera a conocer al gran publico. Y mucho dinero ha pasado de manos desde aquel momento hasta ahora. Las empresas editoriales, como cualquier empresa, tienen como objetivo obtener beneficios con sus productos y cuanto mayor sea el beneficio, mejor. Para que el beneficio sea el mayor posible, meses antes de lanzar la serie ya tienen preparada toda una campaña de merchandising: Junto a la serie aparecerán muñecos, cartas, llaveros, gashapons, videojuegos y un sinfín de artículos relacionados o no directamente con la serie, pero con el nombre de ésta bien visible sobre ellos. Visto así, es una gran inversión que hace la empresa a expensas de que el público juzgue y decida si esa serie vale o no dejarse los cuartos para decorar cada detalle de su vida con el careto del protagonista.
Dicho ésto, es lógico pensar que cuando una editorial saca una nueva serie, lo hace tras un elaborado estudio del mercado potencial y especialmente del producto que van a ofrecer: todo está medido y calibrado para que una serie tenga éxito. ¿Y qué series shonen han sido las de mas éxito en los últimos años? Pues por poner 4 ejemplos que den la talla: Dragon Ball Z (tal vez el verdadero origen del shonen comercial y donde se puso en práctica por primera vez la fórmula mágica), One Piece (Acaba de cumplir 10 años en lo más alto y sigue batiendo récords), Naruto (el shonen comercial por excelencia actualmente) y Bleach (todo el mundo parece loco por esta serie...). Así pues, ¿cuáles son los elementos que han convertido estas series shonen en éxitos de ventas? He aquí la formula mágica del éxito:
  1. Los personajes: por lo general jóvenes, de edades similares a las de los lectores, es decir, entre los 10 y los 20 años. Todos están estereotipados para que sea fácil diferenciarlos e identificarse con alguno de ellos (todo el mundo debe tener a su favorito). Dos ejemplos muy típicos son el protagonista, con su fortaleza y su debilidad (siempre suelen ser muy buenos en un aspecto pero nulos en otro) y el personaje "cool" (normalmente rival amistoso del protagonista, que suele ser bueno en lo que el protagonista es un patán). Es curioso ver como la tendencia del manga ha hecho que cada vez el protagonista tenga más compañeros, por una parte para cubrir todos los estereotipos posibles y por otra parte para sacarle más provecho al merchandising (¿qué sería de un videojuego de lucha con sólo 4 personajes?).
  2. Los poderes: Podemos llamarlos poder, habilidad o flipada. Los personajes siempre van a tener algo que los diferencie de una persona normal: desde una fuerza sobrehumana, a ser el mejor mortal sobre la tierra (y parte de los cielos) jugando a las canicas. Que el poder esté mejor o peor justificado da igual, lo importante es que llegado el momento se haga uso de él para salir victorioso de todos los enfrentamientos. (¿A quién no le gustaría ser especial para poder salir airoso de cualquier marrón?)
  3. Las motivaciones: Nada de complicar la psicología de los personajes con retorcidos sentimientos que no va a entender un adolescente. Para eso ya está el seinen. Así que las emociones primarias como la amistad, el odio o la venganza entre otras pocas son las mejores para hacer que los personajes avancen en la trama. Hemos de recordar que los personajes son adolescentes: ya no son niños, pero tampoco son adultos. Las luchas servirán para integrarse en un mundo que no los acepta, y ello se consigue sólo mediante autosacrificio y superación personal (no hay nada que con esfuerzo y sufrimiento un protagonista de shonen no pueda realizar). Cada vez que derrote a un enemigo deberá superarse a sí mismo, y ésto hará madurar a los protagonistas. Serán cada vez más hombres y menos niños, pero nunca adultos. En el momento que se hagan mayores, fin de la serie (o en su defecto sacamos unas Bolas de Dragón de la manga y volvemos a transformarlo en niño :P)
  4. La trama: La sucesión de acontecimientos puede estar todo lo adornada que se quiera, pero se limitará al modelo videojuego: Como en la consola, en cada fase (arco argumental o saga en el manga) el protagonista irá derrotando enemigos menores hasta llegar al malo final. Cuando lo derrote subirá de nivel obteniendo nuevas habilidades y pasará a la siguiente fase a por un enemigo final un poco más poderoso. Esto sin duda facilita la comprensión global de la evolución de los personajes y engancha al lector, que deberá seguir leyendo para ver cual será el nuevo poder que habrá obtenido el prota para superar el poder actual. Por supuesto también facilita la adaptación de la serie al videojuego, que resultará realmente fiel. Respecto a esta faceta del shonen me he sentido a veces engañado y decepcionado, pues muchas, por no decir la mayoría de las veces, el planteamiento inicial resulta ser lo único que aporta originalidad a la serie, pero que tal y como avanza ésta, se deja olvidado en el rincón mas oscuro de la mente del editor primeras ideas. Ejemplos como el de Yuyu-hakusho son especialmente decepcionantes. El primer capítulo es muy original: el protagonista muere y se le encomienda ser el detective encargado de resolver los casos en los que los espíritus interfieren en la vida de los humanos. A partir de entonces el argumento da un vuelco y lo que en un principio parecía tan original e interesante se torna un sinfin de combates que se suceden uno tras otro... las investigaciones y casos paranormales vistos desde el otro lado, na de na... se esfuman.
  5. El escenario. Esta parte me ha llamado la atención, es algo en lo que no había caído hasta ahora, pero que resulta muy curioso cuando te das cuenta: Todos los shonen de éxito están ambientados en un mundo donde se mezclan elementos postmodernos con otros tradicionales. Así, nos encontramos con ninjas que usan tecnología punta, shinigamis que van al instituto, piratas leyendo el periódico o personajes de la mitología china combatiendo contra robots que pueden guardarse en una cápsula.
Por suerte, y para no saturar el mercado, no todo el shonen que sacan se ciñe a estos 5 elementos. De vez en cuando nos sorprendemos con alguno que tiene un sexto elemento que puede otorgarle éxito por sí mismo: Calidad.
Tambien me imagino que habrá multitud de editoriales de menor envergadura y con mucha menos ambición o riesgo económico que sí apuestan por un shonen original y de calidad. Pero mucho me temo que si eso en Japón ya escasea, ver como llega a nuestra tienda habitual va a ser poco menos que imposible.

Oldekiel

Lavado de cara

Por

Al blog le tocaba ya un buen lavado de cara y empezar a hacer las cosas bien (o por lo menos un poco mejor). Asi que ayer en una sesión intensiva, Biotess y yo nos quemamos las neuronas chapoteando entre lineas y lineas de XML hasta conseguir lo que estais viendo.

Todavia faltan cosillas por poner: Algunos banners que se nos han perdido por el camino, utilidades varias y cosillas que no acaban de ir donde deberian..pero el blog en general funciona y el aspecto final no variará mucho con respecto a lo que hay ahora.

Y ya que estamos con novedades, voy a probar la nueva utilidad de blogger para poner encuestas y de paso nos decis si os gusta o no el nuevo diseño.

Oldekiel

Elfen Lied

Elfen Lied (cancion elfica) cuenta la historia de Lucy, una diclonius (eslabon siguiente del homo sapiens sapiens) que escapa de la "carcel" donde la tienen apresada.
Los diclonius se caracterizan por tener dos pequeños cuernecillos que les sobresalen de la cabeza además de poseer un poder altamente destructivo. Gracias a su fuerza mental, son capaces de crear "brazos" invisibles de dos metros de largo con los que saltar, empujar, golpear, desgarrar e incluso arrancar partes del cuerpo de sus enemigos.
Esta serie tiene, a mi parecer, un alto contenido sangriento, un tanto desagradable, sin embargo, la historia principal (e incluso las secundarias) acaban cautivandote tanto que los pocos momentos extremadamente sangrientos son facilmente superables.

La historia comienza con Lucy.
La pobre esta apresada en una especie de estudio, donde la mantienen encerrada sometiendola a todo tipo de investigaciones. Despues de descuartizar a todo cuanto se encuentra, consigue escapar. Al final, un francotirador le dispara con munición especial y le da en la cabeza (suerte que lleva un casco puesto), la deja inconsciente y ella cae al mar. (Todo esto estando ella desnuda)
Al dia siguienta aparece en la playa, donde la encuentran Kouta y Yuka, dos personajes con los que va a relacionarse más de lo que a Lucy quizá le gustaría. Al parecer, el disparo ha incapacitado a Lucy a hablar y ha anulado todos sus instintos asesinos, ahora lo único que es capaz de decir es "nyu", asi que Kouta y Yuka la bautizan con ese nombre.

A partir de aqui empieza a desarrollarse la serie.
Se irá desvelando lo que relamente son los diclonius (pues si, hay más a parte de Lucy). Lucy irá recuperando la memoria y con ella muchos de los entuertos de la serie serán resueltos. Las vidas de los protagonistas irán entrelazándose hasta puntos insospechados y lo que en un principio parecía una guerra se convertirá en una historia de amor imposible.

El manga
Creado por Lynn Okamoto, fue publicado en la revista semanal japonesa Shōnen Jump, distribuida por Shūeisha en 12 volúmenes con 107 capítulos en total. En 2007 aún no se habían concedido licencias para la traducción oficial de dicho manga al ingles y al español.


El anime
La serie para televisión fue dirigida por Mamoru Kanbe y producida por GENCO y VAP. Consta de 13 episodios de unos 25 minutos cada uno y adapta aproximadamente los primeros 60 capítulos del manga. Los dos últimos capítulos de la serie son diferentes del manga, ofreciendo un final alternativo para el anime.
Elfen Lied fue emitida en Japón por la cadena de televisión AT-X entre el 25 de julio de 2004 y el 17 de octubre del mismo año. ADV Films, la distribuidora oficial en EEUU, dijo que este anime fue uno de sus mejores best sellers y uno de sus más notables lanzamientos del 2005.

En 2005 se emitió también una OVA de 24 minutos. Esta tenía lugar entre los episodios 10 y 11, siendo considerada por muchos el episodio 10.5. En ella se profundiza en algunos aspectos de la serie, sobretodo en la relación entre Nyu y Nana (otra diclonius).

En Chile se editó en formato DVD original y esta edición estuvo a cargo de la Empresa ANIME KINGDOM , licenciataria de varias series y películas de animación japonesa.


Referencias Culturales
Las secuencias de apertura y cierre de cada episodio del anime muestran a algunos de los protagonistas dibujados según el estilo de Gustav Klimt, imitando sus poses, colores y diseños. Algunos ejemplos:



"Serpientes acuaticas I" 1904-1907






"Dánae" 1907





"Las tres edades de la vida" 1905




Os dejo un vidio para que le echeis un vistazo y opineis por vosotros mismos.
VIDIO


Pisuka ^_^

Las tramas: desconocidas e incomprendidas

Por

Me he pasado unos cuantos días buscando por Internet alguna información sobre las tramas, pero no ha habido éxito T.T Sinceramente pienso que es una de las herramientas más importantes para dar vida a un manga, y sin embargo no se le presta atención.

Pero... ¿qué son las tramas? ¡No tienen siquiera una entrada en la Wikipedia! Ya que partimos de cero, empezaremos por lo más básico. Una viñeta de un manga cualquiera está compuesta por 3 elementos:
  1. Línea: Todo el mundo sabe lo que es una línea, no? Pues ya está, sirven principalmente para definir contornos y formar figuras.
  2. Mancha: Aréa de color uniforme, blanca o negra. Su función principal es rellenar contornos.
  3. Trama: Son tantas cosas que es difícil de definir. Me gusta verlas como una fusión entre la línea y la mancha: son áreas como las manchas pero están rellenas de líneas o puntos, no son uniformes. Pueden ser usadas para crear sombras, volumen, texturas, dinamismo, emociones... en definitiva, son la chispa del manga.

Tipos de tramas
Como hay tantas aplicaciones, usos y formas de hacer las tramas, será mejor que hagamos una pequeña clasificación. Hemos pensado en diferenciar por una parte el objetivo de las tramas, y por otra el método de creación.
Si las dividimos por el método de creación tendremos tramas mecánicas y tramas manuales:

  • Tramas mecánicas: Creadas a partir de procesos mecánicos, por lo que son homogéneas, regulares y precisas. Antes de que la edición digital llegara al mundo del manga, las tramas estaban impresas en plantillas estandarizadas, muy finas y autoadhesivas. Su aplicación al manga era un trabajo tan costoso que se encargaban de ello los ayudantes del mangaka: primero el autor dibujaba la viñeta y perfilaba en ella el área de cada trama. Los ayudantes calcaban y recortaban esos perfiles en la plantilla tramada. Después ese recorte se pegaba sobre la zona delimitada en la viñeta. Un faenón que tenía como resultado una especie de collage de tramas. Actualmente, con la edición digital de imágenes, se ha agilizado bastante el proceso de copiar y pegar, aunque hay mangakas que todavía prefieren el método de recorte. El resultado final tanto digital como con recortes es muy parecido: se consiguen tramas planas, regulares e impersonales, que dan un aspecto limpio y claro a la viñeta.
  • Tramas manuales: Forman parte del mismo proceso de dibujo, así que el propio mangaka se encarga de realizarlas. Al estar hechas a mano el mangaka tiene mucho más control sobre ellas, ya que no está limitado al catálogo de tramas mecánicas del mercado. Las tramas manuales son bastas, heterogéneas, aleatorias e irregulares, transmiten más emociones que las mecánicas y por lo general producen más tensión. Sin embargo, un uso excesivo de trama manual produce un efecto confuso y sucio, por lo que se complementan con las tramas mecánicas. El mangaka necesitará un gran conocimiento del dibujo para aprovechar estas cualidades a favor del efecto final.

Ahora bien, tanto las tramas mecánicas como las manuales tienen multitud de objetivos y usos en el manga. Enumeraremos los más importantes:
  • Distinguir planos: A veces hay confusión al dibujar varias figuras en una misma viñeta, así que el mangaka utiliza tramas con mayor o menor oscuridad para dar profundidad a la viñeta.
  • Distinguir luces y sombras: En las zonas menos iluminadas se utilizan tramas más oscuras que en las zonas con más luz, donde las tramas son más claras o incluso no son necesarias. Así distinguiremos las zonas donde incide la luz de las que no, proporcionando también más sensación de profundidad.

  • Distinguir tonos: Como la impresión de mangas está limitada a la escala de grises, diferenciaremos los colores con tramas de diferentes porcentajes de blanco y negro.

  • Distinguir texturas: Las tramas consiguen diferentes texturas variando su forma y composición. En el manga se suele utilizar sobre todo en tejidos, cabellos y texturas naturales.

  • Dar volumen: En un mismo plano, las tramas consiguen un efecto de tridimensionalidad mediante juegos de luces y sombras.

  • Dar tensión: Las tramas permiten resaltar un elemento de la viñeta y hacerlo especial. De esta forma, el mangaka centra la atención de sus lectores en este elemento concreto produciendo una sensación de tensión cinemátográfica, te hace pensar que está pasando "algo" importante con ese elemento resaltado. Hay varios tipos de tensiones:
    • Centrar la atención: las líneas de trama dirigen la visión del lector hacia el punto a destacar. Esta es la función principal de las líneas cinéticas, un tipo de trama característico del manga.
    • Dar dinamismo: Las tramas permiten al mangaka transmitir al lector la sensación de velocidad y movimiento. Esta es la función principal de las líneas cinéticas, un tipo de trama característico del manga.
    • Reforzar emociones: Dibujar y transmitir emociones a traves de viñetas resulta un problema. Dibujar una escena o rostro emotivo sin que el resultado final sea extremadamente complejo o detallista se consigue a través de las tramas.

Pero claro, dicho así en frío uno no se hace a la idea de cómo se usa cada trama en cada contexto, ni cuáles utilizan nuestros mangakas favoritos. Y lo mas importante: ¿por que las utilizan? Las tramas ayudan en gran medida a definir el mensaje que el mangaka quiere transmitir. Los autores juegan usando los diferentes tipos de trama y sus funciones para dar o reforzar un valor añadido a la obra. Es curioso observar todos estos detalles y descubrir mediante el tramado qué es lo que el mangaka nos quiere comunicar. Por eso os animo a que cojáis de vuestra estantería un número cualquiera de Vagabond, Naruto, MPD-Pshycho, Berserk, Death Note y Uzumaki, y le echéis un vistazo con nosotros:


Vagabond y Death Note: ¿Pasión o razón?
La primera impresión al hojear cualquier viñeta de Vagabond o de Death Note es su gran calidad de dibujo. Todo está muy trabajado para conseguir un efecto final sobrecogedor, sin embargo la elección de tramas en uno u otro es completamente diferente.
Inoue, refiriendose a Vagabond dijo: "Quiero dibujar a seres humanos tal como son, y cuando alguien muere, quiero que su muerte sea realista [...] Quiero que mis dibujos expresen el dolor y la gravedad de la muerte". Inoue consigue esto gracias a su dominio con el pincel, pero también con las tramas manuales. Aunque a veces usa tramas automáticas, se percibe una clara preferencia por las manuales, ya que estas tramas reflejan naturalidad: Inoue realiza un dibujo complejo y artesanal para una historia tradicional y profunda, y es necesario que las tramas sean manuales y complejas para mantener la coherencia de estilo. Las tramas manuales, irregulares e imprecisas muestran el salvajismo y la espiral de violencia en la que está inmerso el protagonista: lo hacen humano, pero también oscuro.
Una peculiaridad: En esta obra Inoue casi nunca utiliza tramas mecánicas en las caras. Quiere que la trama manual haga que la imagen global tenga más tensión: más cruda, más siniestra... o simplemente más personal.

El maestro Obata, en cambio, ha optado por las tramas mecánicas para Death Note. El efecto final es limpio y ordenado, a pesar de la complejidad de las viñetas. A diferencia de Vagabond, donde su protagonista se ve continuamente sometido a retos pasionales, en Death Note sus personajes se encuentran con retos intelectuales, sobreponiendo su razón a la pasión. Esto también se refleja en el tramado: Una trama mecánica es ordenada, regular y limpia: no deja lugar a la aleatoriedad ni a las imperfecciones humanas, igual que las personalidades de Kira y L. Esto no quiere decir que los personajes no sean capaces de sentir emociones, pero cuando lo hacen no pierden la compostura. Únicamente y como detalle opuesto al orden de Kira se pueden encontrar algunas tramas manuales en el rostro de Ryuuk, especialmente en los primeros volúmenes donde el shinigami era el contrapunto caótico y terrorífico en el plan de Kira.
Así pues, mientras que las tramas manuales de Vagabond reflejan la pasión, las emociones desatadas y el salvajismo propio de la época, las tramas mecánicas de Death Note comunican una sensación de control sobre las emociones, y el lector siente la limpieza y complejidad ordenada propias de las mentes privilegiadas de los protagonistas del manga.


Uzumaki y MPD-Psycho: Dos visiones del Terror
A veces la elección de trama no estriba en usar trama manual o mecánica. El mangaka también debe decidir cuánta trama utilizar, incluso puede llegar a eliminarse en algunos casos.
Junji Ito nos transporta a un lugar terrorífico dominado por espirales. Para lograr introducir al lector en este mundo de locura hace un uso exhaustivo de las tramas, tanto manuales como mecánicas, consiguiendo una atmósfera asfixiante. Estas últimas las usa casi exclusivamente para resaltar planos y texturas, pero destacan especialmente las manuales en los rostros, dando un toque macabro y sombrío a todos los personajes afectados por las espirales. El resultado final es una sobredosis de información visual: Viñetas extremadamente trabajadas y tramadas, muy complejas y a veces mareantes... como las espirales (uzumaki=espiral).

MPD-Psycho es un manga ilustrado por el famoso Sho-u Tajima y en esta obra decidió expresar el terror y la locura mediante el mínimo uso de tramas posibles: Únicamente línea y mancha. En los primeros números se ve más uso de tramas mecánicas, especialmente líneas cinéticas y escalas de grises para diferenciar planos y texturas, pero tal como avanza la serie va abandonando su uso. La línea fina y las expresiones tan cuidadas sirven para transmitirnos las emociones sin necesidad del uso de tramas. Las viñetas resultantes son muy luminosas y limpias, en contraste con otras de oscuridad total. El autor ha querido dejar únicamente el blanco y el negro para crear ese contraste tan chocante en el lector.
De este modo, Tajima crea un mundo falseado, tal vez como lo veríamos a través de los ojos de los psicópatas que aparecen en la serie, pues los únicos momentos en los que el autor se recrea son escenas de violencia. Yo creo que otro de los motivos para no usar grises sea quizá la propia personalidad del psicópata, donde todo es blanco y negro: estás vivo o estas muerto, estás loco o estas cuerdo. No hay puntos intermedios.


Naruto y Berserk: Acción para diferentes públicos

La diferencia sustancial entre un shonen de acción y un seinen de acción es el público a quien va dirigido: un shonen está dirigido a adolescentes con ganas de ver luchas y peleas, pero al ser menores de edad hay sensibilidades que el mangaka no puede herir. El seinen sin embargo está dirigido a público adulto, que si le apetece puede ver toda la violencia y sangre que quiera.

Esta diferencia también se refleja en las tramas: En Naruto vemos puñetazos, patadas y sangre en todas las peleas, pero tienen una imagen muy limpia y ordenada gracias a las tramas mecánicas. La excepción es el caótico demonio Kyubi, hecho casi en su totalidad por tramas manuales. A mi me produce la sensación de que la pelea está idealizada: sí, se hacen daño; sí, sangran; pero su sufrimiento no parece real, al menos comparado con el sufrimiento de Gatts en Berserk: la ira del personaje, su dolor, su sangre... todas las peleas del manga son encarnizadas, violentas y dolorosas también para el lector. Son las tramas manuales la que proporcionan ese sentimiento de caos y confusión propio de los enfrentamientos, y todos esos sentimientos se transmiten al que lee Berserk.

Las peleas en ambos mangas son, en esencia, muy parecidas (al fin y al cabo son enfrentamientos) pero la diferencia en la utilización de las tramas es lo que hace que las de Berserk te parezcan más violentas, y las de Naruto más suavizadas.
Yo también atribuiría la utilización de tantas tramas mecánicas en Naruto a la falta de tiempo del mangaka: un manga tan famoso de tirada internacional que se publica semanalmente (Berserk tenía una frecuencia bimensual) tiene que ser muy estresante para el equipo y el tiempo necesario para utilizar tramas manuales seguro que seve muy reducido. Es una lástima, pero se sacrifica la calidad por las prisas de los editores.


Ufff, si habeis conseguido llegar hasta aqui, teneis mi admiración y un aplauso (acordaros de pedir vuestro premio a la salida XD). Nos ha salido un texto larguíiiiiisimo y eso que me arrepiento de no haber puesto ejemplos de shojo, que es otro mundo para las tramas...pero algun dia me atreveré a explorar: Sin duda, las tramas son la magia del manga.


Biotess y Oldekiel

Junio - Top10: Los más votados

Por

A finales de mayo pusimos un sistema de votación de posts gracias a Spotback, y hoy veremos los resultados: un top 10 con los posts que más os han gustado. A todos nuestros lectores y visitantes, muchas gracias!! Sin vosotros este ránking no habría sido posible! ^_^

1. La Belleza de Inoue
Puntuación: 4,9 Votos: 12

2. Katsuhiro Otomo
Puntuación: 4,8 Votos: 12

3. La locura de FLCL
Puntuación: 4,9 Votos: 10

4. Blood: El último vampiro
Puntuación: 4,3 Votos: 10

5. Visual kei
Puntuación: 4,8 Votos: 9

6. Cuidadooo!! Son frikis y van a atacarnos!!
Puntuación: 4,3 Votos: 9

7. Lovely Complex
Puntuación: 4,2 Votos: 9

8. ADAM, la ONG de la cultura otaku
Puntuación: 4,1 Votos: 9

9. La dosis semanal
Puntuación: 4,8 Votos: 8

10. Samurai Champloo
Puntuación: 4,8 Votos: 8


Si acabas de llegas al blog, te animo a que les eches un vistazo ^^
A todos los que habéis votado: MUUUCHAS GRACIAS!! Y os animo a que sigáis votando por vuestros posts favoritos, que el próximo mes publicaremos el Top10 de Julio!

Biotess ^^

Más enlaces

Por

Para no llenar la barra lateral iremos enlazando desde aquí los intercambios de links y los blogs que enlazan a Nishibu. A todos muchas gracias por enlazarnos!

  • Rumbo a Japón: Un montón de información sobre Japón: cine, idioma y curiosidades varias
  • Drop the Leash: Un blog que nos cuenta de todo, pero sobre todo curiosidades del Japón
  • Sakura Tenshi: Este blog me ha encantado por esa dualidad japo-español que tiene. Se ha mudado a Wordpress, pero vale la pena echarle un vistazo al diseño.
  • Japan House: Weblog de la asociación cultural de amistad con Japón ^^
  • True Blog: Una profe argentina que le encanta el manga nos ha puesto en sus favoritos ^_^ gracias!
  • Zona Cerebral: Todos los recursos necesarios para tener un blog de éxito. Está genial ^^
  • ON Odaiba net: Un podcast sobre tecnología y electrónica, con una cantidad de gadgets para blogs muy impresionate!



Si nos has enlazado y tu blog no aparece aquí, mandanos un e-mail y lo incluiremos enseguida.
Si aún no nos has enlazado... ¿a qué esperas? ^_^
Si quieres hacer intercambio de links con nosotros enlaza nuestro banner a tu blog! ^_^